martes , mayo 14 2024

“Empezaremos a construir un gran muro en la frontera sur”, ratifica Donald Trump al Congreso de EE. UU.

+ Los principales temas que Trump abordó en su discurso

+ La dreamer mexicana Astrid Silva responde en español a Trump: “somos el alma y la promesa de nuestro país y no estamos solos”

+ Donald Trump acusa a Obama de estar detrás de las protestas y filtraciones en su contra

Sin Embargo

WASHINGTON, 28 de Febrero de 2017./Sin Embargo.- El Presidente de Estados Unidos habla por primera vez ante el Congreso de un país dividido. Sus polémicas propuestas, sobre todo las migratorias y la del construcción del muro, han generado reacciones adversas no sólo en su propio país, sino en México y el mundo.

Tres líderes latinas, modelos de su comunidad en EU, enfrentan la deportación de sus padres

“Pronto vamos a iniciarla construcción de un gran, gran muro en nuestra frontera sur. Al dar este mensaje, estamos sacando a criminales y miembros de pandillas”, dijo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al hablar esta noche por primera vez al Congreso.

Trump ratificó su plan de expulsar a migrantes, de reformar la frontera y aseguró que su país perdió más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Trump se refirió a Canadá como aliado, sin embargo. No habló así de México.

De hecho, Trump no mencionó a México durante su discurso, que fue ampliamente ovacionado por una Cámara que domina la mayoría republicana.

“Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60 mil fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio [OMC] en 2001”. “Resolver estos y tantos otros problemas apremiantes nos obligará a superar las diferencias de partido. Requerirá aprovechar el espíritu estadounidense que ha superado todos los desafíos a lo largo de nuestra larga e histórica historia”, sentenció.

En contaste al trato que le dio a México en su discurso (ignorarlo), el mandatario dijo que acordó con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, un acuerdo para apoyar con capacitación y recursos a mujeres en ambos países.

“Con la ayuda del Primer Ministro Justin Trudeau, hemos formado un consejo con nuestros vecinos en Canadá para ayudar a garantizar que las empresarias tienen acceso a las redes, los mercados y el capital que necesitan para iniciar un negocio y vivir sus sueños financieros”, dijo.

LOS MIGRANTES, EL MURO, LAS DROGAS

Antes dijo estar abierto a una ley sobre inmigración que le dará estatus legal a algunas personas que viven sin permiso en Estados Unidos y proporcionarí­a un camino a la ciudadanía a quienes fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños. En un encuentro con conductores de noticieros previo a su mensaje al Congreso, expresó:

“Es el momento adecuado para un proyecto de ley de inmigración, siempre y cuando ambas partes muestren disposición de alcanzar una solución negociada”.

Pero, ya en su discurso, no dijo cuáles medidas tiene en mente para resolver el estatus de los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.

“Es un mensaje de unidad y fortaleza, es un mensaje desde lo más profundo de mi corazón”, dijo apenas al arranque. “Nuestro aliados encontrarán que Estados Unidos está listo, una vez más, para dirigir”.

Trump criticó que Estados Unidos defendiera “otras fronteras” mientras descuidaba las suyas y las drogas inundaban el país. “Hemos dejado que por nuestras fronteras ampliamente entren los estupefacientes como nunca antes y hemos gastado miles de millones en ultramar y nuestra infraestructura se ha derrumbado”.

“Vamos a detener el consumo de drogas”, dijo. “Vamos a ver un renacer”.

Presumió ante el Congreso que empresas que estaban en México ahora se irán a Estados Unidos a generar empleos allá. “Desde mi elección Ford, Chrysler, Intel, Walmart y muchas otras han anunciado que ellos van invertir en Estados Unidos y van a crear miles de empleos para estadounidenses”, recordó el mandatario 45 de Estados Unidos.

“Creo en el libre comercio, pero creo en el comercio justo”, dijo. “Se han aprovechado de nuestro país, y eso no va a volver a suceder”.

Abundó que la construcción del muro en la frontera con México “se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”.

Anunció el inicio de los polémicos oleoductos en el norte, “ahorrando miles de millones a Estados Unidos”. Y habló de acuerdos con Canadá en materia comercial.

“Al hacer cumplir finalmente nuestras leyes de inmigración, aumentaremos los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos que nuestras comunidades sean más seguras para todos”, afirmó.

El magnate aseguró que para que la situación económica de los estadounidense será necesario “reformar nuestro sistema de migración legal, que actualmente pone gran presión sobre nuestros contribuyentes”.

El empresario inmobiliario dijo que “es un principio básico que aquellos que intenten quedarse en un país puedan valerse por ellos mismos”, por lo que dijo que buscará que se adopte un “sistema de méritos”, que permitirá que se eleven los sueldos y mejoren los trabajos de los ciudadanos estadounidenses.

“Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado que ha eludido a nuestro país durante décadas”, dijo.

Sin Embargo/ – Con información de AP y EFE

LOS PRINCIPALES TEMAS QUE TRUMP ABORDÓ EN SU DISCURSO

Expansión

El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos es un “país orgulloso y libre”, durante el primer discurso que dio ante el Congreso este martes. Esos son los principales temas que abordó.

SEGURIDAD

Respecto al tema de seguridad indicó que se detendrá el ingreso de drogas por parte de los grupos del narcotráfico, y tendrán comunidades seguras, por lo que se “construirá un gran muro a lo largo de la frontera sur”.

El mandatario estadounidense dijo que la construcción del muro en la frontera con México comenzará «pronto», y será «un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas».

«Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas», dijo Trump.

Aseguró que ordenó al Departamento de Defensa para desarrollar un plan contra ISIS, “extinguiremos este vil enemigo de nuestro planeta”.

EMPLEO

Trump dijo que en 2016 comenzó una «protesta silenciosa» que luego se convirtió en «un terremoto» por una «demanda muy simple, pero crucial»: que el país «debe poner a sus ciudadanos primero».

Aseveró que EU perdió más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

«Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60,000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001», aseguró.

El presidente solicitó al Congreso que apruebe una ley de 1 billón de dólares para inversiones en infraestructura con la que busca crear «millones de nuevos empleos».

Esos esfuerzos, aseguró, servirán para mejorar las infraestructuras del país deben estar guiados por dos principios: «comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses».

ECONOMÍA

El mandatario aseguró que está preparando «una reforma tributaria histórica», que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un «alivio fiscal masivo» a la clase media.

«Mi equipo económico está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá la tasa impositiva de nuestras empresas para que puedan competir y prosperar en cualquier lugar y con cualquier persona», dijo.

«Al mismo tiempo, proporcionaremos alivio fiscal masivo para la clase media», aseguró, reiterando una de sus principales promesas de campaña.

«Para lograr nuestros objetivos en el país y en el extranjero, debemos reiniciar el motor de la economía estadounidense, facilitar que las empresas hagan negocios en EU y hacer mucho más difícil para las empresas que se vayan», apuntó, poco antes de asegurar que «las empresas estadounidenses gravan una de las tasas más altas en cualquier parte del mundo».

«Actualmente, cuando enviamos productos fuera de EU, muchos otros países nos hacen pagar tarifas e impuestos muy altos, pero cuando las compañías extranjeras envían sus productos apenas les cobramos nada», reiteró.

GUERRA

Trump mostró ante el Congreso su interés por forjar nuevas alianzas que conduzcan a un mundo de «armonía y estabilidad, sin guerras ni conflictos».

«Queremos la paz, dondequiera que se encuentre. Hoy, EU es amigo de antiguos enemigos. Algunos de nuestros mayores aliados, hace décadas, combatieron en el otro lado durante las guerras mundiales», apuntó el presidente.

Trump, mostró ante el Congreso su «firme apoyo» a la OTAN, pero reiteró la petición a los estados miembros de «cumplir con sus obligaciones económicas» e invertir más en Defensa.

«Esperamos que nuestros aliados, en la OTAN, en Oriente Medio y en el Pacífico, asuman un papel directo y significativo en las operaciones estratégicas y militares, y que paguen su parte justa del costo», dijo.

LA DREAMER MEXICANA ASTRID SILVA RESPONDE EN ESPAÑOL A TRUMP: “SOMOS EL ALMA Y LA PROMESA DE NUESTRO PAÍS Y NO ESTAMOS SOLOS”

Sin Embargo

La migrante Astrid Silva fue la encargada de dar respuesta al Presidente Donald Trump. En su discurso, la joven activista arremetió en contra del discurso de “terror” y de “división” que hizo esta noche el magnate en el Congreso de Estados Unidos y le advirtió que los migrantes “no están solos”.

Trump repite: el “gran, gran muro viene pronto”; abraza a Canadá, ataca el TLCAN… e ignora a México

ASTRID SILVA RESPONDE EM ESÁÑOL A TRUMP

Refirió que algunos padres, madres y trabajadores honestos están siendo deportados injustamente, y ellos “no deben ser el blanco del ICE, ese no es el tipo de país que somos. En lugar de separar familias, el presidente Trump nos esta regresando a la épocas más oscuras de nuestra historia, poniéndonos unos contra los otros, criminalizando a cualquiera que es diferente y mandando un mensaje equivocado al resto del mundo”.

La joven activista de Nevada utilizó todo su discurso para referirse al tema migratorio y defendió el papel de los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país, y los valores que representan.

El iniciar su intervención dijo que “el discurso fue tiene como fin crear terror” y acusó que sus posturas van en contra de nuestro valores “como demócratas y ciudadanos”.

“Está gastando recursos en convertir a familias trabajadoras en blanco de la deportación, quiere gastar miles de millones de dólares en construir un muro innecesario y está buscando maneras de negarle la entrada a nuestros hermanos y hermanas musulmanes”, advirtió.

Así, recordó los planes de deportación masiva del multimillonario y la incertidumbre con la que viven los dreamers que, como ella, solicitaron la protección de la Acción Diferida (DACA), el programa impulsado por el expresidente Barack Obama para no ser deportados, y cuyo futuro ahora es incierto.

Recordó que al iniciar su administración, “Trump firmó órdenes ejecutivas que se enfocan en dañar a la comunidad inmigrante y a los refugiados, quiere gastar miles de millones para construir un muro innecesario”, criticó.

Agregó que los inmigrantes “somos el alma y la promesa de nuestro país y no estamos solos, los demócratas han sido hecho la promesa de trabajar por nosotros, los demócratas entienden que necesitamos defender a las familias inmigrantes”, apuntó.

Silva, quien cruzó el río Bravo, que separa México de EU en una balsa de neumáticos con tan solo 4 años, es ahora uno de los rostros más reconocidos en la defensa de los inmigrantes después de que Obama contara su historia para ilustrar la situación de los indocumentados en Estados Unidos.

“Soy un ejemplo viviente de la promesa de este país y sé que los demócratas continuarán luchando por la promesa de una vida mejor para todos”, afirmó Silva en su intervención, tras citar sus éxitos académicos.

“El presidente Trump y los republicanos pueden usar retórica más calmada y aparentar moderación, pero sabemos que las palabras se las lleva el viento. Son las acciones las que importan. Estoy aquí hoy para decirles que los demócratas están con nosotros y para pedirles que no se desanimen porque estamos en la lucha juntos”.

DONALD TRUMP ACUSA A OBAMA DE ESTAR DETRÁS DE LAS PROTESTAS Y FILTRACIONES EN SU CONTRA

+  Trump aseguró que tienen “algunas ideas” sobre quiénes están filtrando información a la prensa sobre el funcionamiento de la nueva Casa Blanca y reiteró que aún tienen a “gente de otros Gobiernos, de otras Administraciones”.

WASHINGTON, 28 de Febrero de 2017./(EFE).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy en una entrevista que su predecesor, Barack Obama, está detrás de las filtraciones y de las protestas contra él, aunque reconoció que tiene un problema transmitiendo su mensaje.

En una entrevista con el programa matinal Fox & Friends, Trump se refirió a las protestas contra legisladores republicanos y a las filtraciones de informaciones sobre su equipo de gobierno: “creo que el Presidente Obama está detrás de ellas, su gente está sin duda detrás”.

Trump aseguró que tienen “algunas ideas” sobre quién o quiénes están filtrando información a la prensa sobre el funcionamiento de la nueva Casa Blanca o de algunas agencias del Gobierno y reiteró que aún tienen a “gente de otros Gobiernos, de otras Administraciones”.

 

Trump también se refirió a una información de la publicación que asegura que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, revisó los teléfonos de su personal para confirmar que las filtraciones no venían de su departamento.

“Sean es un buen ser humano. Yo lo habría hecho de otra manera, pero estoy de acuerdo con ello”, aseguró Trump.

Reconoció que su “mensaje no es bueno” y se da una calificación “C o C+” (un aprobado raspado), pero considera que tiene una A (sobresaliente) en “esfuerzo” y “logros”.

“Cuando veo historias sobre que Donald Trump no ha llenado centenares de puestos (de funcionarios públicos en agencias clave), eso es porque, en muchos casos, no queremos llenar esos puestos”, indicó Trump.

El nuevo Presidente, con solo algo más de un mes en su puesto, ha prometido reducir el número de funcionarios públicos, aunque los medios y analistas siguen sorprendidos por su falta de personal de alto perfil en ministerios como el Departamento de Estado o de Defensa./EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + seis =