lunes , diciembre 30 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Bolivia expulsa a embajadora de México y a cónsul de España

Bolivia expulsa a embajadora de México y a cónsul de España

SRE ordena a embajadora en Bolivia regresar a México./Milenio

Expulsa España a tres diplomáticos bolivianos./Europa Press/La Jornada

Embajada de México en Bolivia alista mudanza; el 31 de diciembre vence contrato./Milenio

‘Bolivia no es colonia de México’, dice canciller Karen Longaric./Excelsior

¿Qué es lo que pasa en la embajada de México en Bolivia?./Quinto Poder

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 30 de diciembre de 2019./Excelsior.-  La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó hoy a la embajadora de México, así como al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.

«El Gobierno (…) ha decidido declarar persona no grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado (y al) cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández», dijo Añez.

La mandataria solicitó que los diplomáticos abandonen el país en las próximas 72 horas.

«Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia», agregó Áñez.

Aseguró que «la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar».

La relación diplomática entre Bolivia y México se deterioró luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador otorgó en noviembre asilo político al expresidente Evo Morales, que renunció a su cargo a inicios de noviembre en medio de unas cuestionadas elecciones que había ganado.

Morales fue presionado a renunciar por las fuerzas armadas, en lo que él sostiene que fue un golpe de Estado.

SRE ordena a embajadora en Bolivia regresar a México

Silvia Arellano./Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 30 de diciembre de 2019./Milenio.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad, luego de que fue declarada persona non grata en ese país.

Maria Teresa Mercado fue expulsada de Bolivia por la presidenta interina de ese país, Jeanine Áñez./ Twitter @mtmercado2002

A través de un comunicado la cancillería informó que la embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

“Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, detalló la SRE.

La dependencia añadió que “el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.

Expulsa España a tres diplomáticos bolivianos

+ ´El gobierno de facto de Bolivia, de Jeanine Añez, había declarado personas ‘non gratas’ a los funcionarios españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández y a cuatro policías.

Europa Press/La Jornada

CIUDAD D EMEXICO, 30 de diciembre de 2019./Europa Press/La Jornada.- El Gobierno español respondió a las expulsiones de miembros de la delegación diplomática española en La Paz con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos destinados en Madrid. La respuesta es una medida de reciprocidad habitual en este tipo de casos.

Este lunes la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha dado 72 horas a la diplomática española que visitó el viernes a la embajadora de México en La Paz así como a esta última para que abandonen el país tras el incidente ocurrido a raíz de dicha visita.

«El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», señaló.

«Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España lesionó gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia», sostuvo Áñez, según informan los medios locales.

En este sentido, aseguró que «la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar».

POLÉMICA VISITA

La encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, acudió a primera hora de la mañana del viernes a la embajadora de México, en lo que el Gobierno español ha definido de «visita de cortesía», después de que el país azteca hubiera denunciado un incremento de la presencia policial boliviana en torno a la residencia de Mercado y la propia Embajada en días anteriores, desencadenando un cruce de reproches entre los dos países.

La visita fue vista por algunos sectores en el país andino como un intento de sacar de allí a los asilados políticos, algo que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español se ha descartado rotundamente.

Al término de la visita, los vehículos en los que llegó Borreguero no pudieron regresar hasta la residencia de la embajadora mexicana para recogerla, ya que la Policía boliviana se lo impidió, presuntamente por la presencia de personas encapuchadas en ellos y «presumiblemente armadas», según denunció la canciller boliviana, Karen Longaric.

Ante estos sucesos, el Ministerio que dirige de forma interina Margarita Robles anunció la apertura de una investigación, pero ello no aplacó los ánimos en Bolivia, donde el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, delegado presidencial ante la comunidad internacional, hizo el domingo unas duras declaraciones y pidió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia.

«Qué penoso que Pedro Sánchez esté haciendo operativos con rambos para extraer a criminales, delincuentes blancoides y fraudulentos que conocen del proyecto castrista y chavista», sostuvo Quiroga, en referencia a los cuatro policías que acompañaron a la delegación diplomática española en la visita.

Embajada de México en Bolivia alista mudanza; el 31 de diciembre vence contrato

Carolina Rivera/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 29 de diciembre de 2019./Carolina Rivera/Milenio.- La embajada de México en Bolivia realiza un proceso de mudanza luego de que el contrato de arrendamiento del inmueble vence el próximo 31 de diciembre, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a MILENIO.

En medio de tensiones diplomáticas, la dependencia aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano fue debidamente notificado de todo el proceso que inició hace tres meses, previo a que México concediera asilo a varios exfuncionarios del depuesto presidente Evo Morales.

Este proceso no afectará en las solicitudes que mantiene México con Bolivia para obtener el salvoconducto de las personas que mantienen refugiadas, ya que éstas se encuentran en la residencia de la embajadora, María Teresa Mercado, y no en la sede diplomática en La Paz.

La cancillería detalló que la mudanza tiene el objetivo central de contar con mejores instalaciones para atender a la comunidad mexicana, así como a los bolivianos que acuden de forma cotidiana a tramitar sus visas para viajar a México.

‘Bolivia no es colonia de México’, dice canciller Karen Longaric

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre de 2019./Excelsior.-  La canciller boliviana, Karen Longaric, declaró que “Bolivia no es una colonia de México” y pidió nuevamente al gobierno de López Obrador no inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia ni debilitar la imagen del gobierno interino de Jeanine Áñez.

En entrevista con el diario El País, la funcionaria habló sobre la tensa relación entre México y Bolivia, la cual se ha visto afectada por el asilo político otorgado a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales en instalaciones de la delegación diplomática mexicana en Bolivia.

«¿Qué derecho tiene López Obrador a cuestionar las decisiones del pueblo simplemente por su amistad o cercanía ideológica con Evo Morales?», cuestionó Longaric y afirmó, haciendo alusión a México, que los intereses de Bolivia no pasan por encima de los presidentes de otros países que han intervenido en la crisis política interna del país para beneficiar políticamente a terceros.

En cuanto a las acusaciones de acoso a la embajada de México en La Paz por parte de las autoridades bolivianas, Longaric afirmó que nunca buscarán ingresar a la sede diplomática por la fuerza. “Somos un país civilizado que conoce sus límites en materia internacional”, añadió la canciller.

Las declaraciones de Karen Longaric definen la postura del gobierno de Bolivia ante los incidentes ocurridos recientemente, donde funcionarios encapuchados pertenecientes a la embajada de España intentaron ingresar a la residencia diplomática de México en Bolivia, suceso que no se ha esclarecido en su totalidad y ha generado versiones diversas por parte de los países involucrados.

La canciller también habló acerca de las fuertes críticas de políticos bolivianos a la postura de México, como las declaraciones del expresidente Jorge Quiroga, quien llamó cínico y cobarde al presidente de México, López Obrador. Al respecto, la funcionaria afirmó que estas opiniones no reflejan la visión del gobierno de Áñez, pero entiende y comparte la molestia del exmandatario.

Longaric afirmó que las raíces del conflicto entre México y Bolivia se encuentran en las acciones del gobierno mexicano, quien, según la canciller, ha dado protección diplomática a personas que no tienen derecho a asilo político porque han cometido delitos contra la humanidad desde el estallido del conflicto poselectoral en octubre de este año.

La Cancillería boliviana también ha mantenido su postura de que las autoridades mexicanas fueron quienes solicitaron entre el 19 y 29 de noviembre mayor protección a su embajada en La Paz y se cumplió su petición, pero el actuar del gobierno interino pudo haber sido sacado de contexto.

¿Qué es lo que pasa en la embajada de México en Bolivia?

Quinto Poder

Aquí te lo contamos paso a paso…

CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre de 2019./Quinto Poder.-   Desde hace unos días en la embajada de México en Bolivia hay presencia de policías de ese país, lo cual ha sido considerado como asedio por parte de las autoridades mexicanas.

 ¿Qué es lo que pasa?

Aquí te contamos todo lo que debes saber para entender este conflicto que ha tensado las relaciones entre ambos países.

Todo comenzó a raíz del asilo que le dio México a expresidente Evo Morales, quien luego de denunciar un Golpe de Estado, pidió ayuda.

Morales salió de Bolivia y luego de un complicado viaje llegó a México el pasado 12 de noviembre.

A raíz del asilo otorgado por México, más personas comenzaron a solicitar ayuda en la embajada de México en ese país.

Según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 15 de noviembre, 9 personas solicitaron asilo al gobierno mexicano. Desde ese día se encuentran en la embajada.

El 26 de noviembre, 11 días después de que los ciudadanos ingresaron a la embajada, autoridades de Bolivia, informaron que cuatro de las personas que se encontraban adentro tenían órdenes de aprehensión.

“Ni en los peores momentos de los golpes militares se puso en riesgo las instalaciones de las embajadas de México”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa de AMLO.

Desde el pasado 23 de diciembre, en la embajada de México en Bolivia reportaron que se había incrementado el número de policías afuera de la embajada.

Eso hizo que se prendieran las alertas en el gobierno mexicano, que ha pedido a las autoridades de ese país que cese el hostigamiento.

Según han reportado, los policías han tomado fotografías hacia el interior de la embajada y han sobrevolado con drones.

En una primera llamada, el gobierno solicitó que se acabara con el hostigamiento, pero eso no sucedió, por lo que decidieron emprender acciones.

“México presenta un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones diplomáticas”, informó Marcelo Ebrard.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, ha dicho que las acciones que está tomando México son presiones por parte del gobierno de López Obrador.

“Esas acusaciones respecto a México se encuentran desde los 70. Llegaron 9 personas, solicitaron asilo, eso no es injerencismo, es la defensa de uno de los derechos sustantivos del derecho penal”, sentenció Marcelo Ebrard.

El gobierno mexicano solicitó que en Bolivia respeten el Acuerdo de Viena sobre las relaciones diplomáticas y el Tratado de Bogotá.

“De ninguna manera permitiríamos que ingresen a las instalaciones y tampoco pedirle a los 9 que se salgan de la embajada, sustentamos el derecho de asilo”, dijo.

El canciller reiteró que no retirarán al personal mexicano de la embajada, pues hay 10 mil mexicanos que viven en Bolivia, a los cuales no pueden abandonar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que espera que se llegue a un acuerdo para que todo vuelva a la normalidad.

“Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet. Espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo la política”, afirmó.

Chécalo

Presupuesto 2020 orientado al desarrollo social: Marcelo Toledo Cruz

+ El gasto  se aplicará con austeridad,  privilegiando  la transparencia y rendición de cuentas, sostuvo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *