sábado , diciembre 7 2024

Bloquearon carretera para exigir justicia a favor de pescador

TONALA, Chiapas, 26 de Junio de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.-Pobladores de la pesquería El Paraíso del municipio de Tonalá mantuvieron este viernes cerrada la carretera que comunica de la cabecera municipal con Puerto Arista, Cabeza de Toro Belisario Domínguez, Boca del Cielo, Pueblo Nuevo, Manuel Avila Camacho y Manguitos, para exigir la libertad de Rubín Arias Palacios, quien fue detenido en la mañana como sospechoso para la policía del asesinato a un policía que vigilaba la zona, ocurrido la misma madrugada.

Durante seis horas desde las diez de la mañana, a la altura del puente El Capulín, mantuvieron bloqueado el paso a todo tipo de vehículo, inclusive a pie, hasta a eso de las cuatro de la tarde cuando lograron que se hiciera justicia a favor del pescador detenido en el marco de dicha muerte, ocurrida también en circunstancias del robo de motores fuera de borda y una lancha, cometido por hasta ahora desconocidos.

Los manifestantes explicaron que Rubín Arias Palacios fue detenido por la policía en el momento en que andaba en busca de su canoa, embarcación que le sirve para pescar, porque se la habían robado de donde la deja cotidianamente. Junto con su esposa se daba a la tarea de encontrar la embarcación para poder ir a la pesca, aseguraron sus familiares que se negaron a dar sus nombres por temor a represalias por el bloqueo de la carretera.

El bloqueo de la carretera del corredor turístico del municipio de Tonalá generó largas filas de vehículos y camiones varadas, de particulares, transporte público y de empresas que reparten productos en la región.

Gente de la sociedad civil se mostró molesta por esta situación, porque no era justo que tuvieran que perder oportunidades de comercio, negocios, y hasta a mujeres que necesitaban llegar a la ciudad de Tonalá para recibir atención médica tuvieron que ser trasladadas a Puerto Arista, donde en la Casa de Salud serían atendidas de emergencia.

Los pobladores de El Paraíso pidieron la intervención de las autoridades estatales para que no se cometiera una injusticia con el pescador detenido, toda vez que lo conocen como una persona de buena conducta, y porque el asesinato del policía lo cometieron otros sujetos desconocidos.

Finalmente, la demanda de la comunidad fue atendida de manera positiva, quedando en libertad Arias Palacios, y de inmediato abrieron paso en la carretera, donde el tránsito volvió a la normalidad. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =