miércoles , mayo 29 2024

Apoyar a comunidades rurales marginadas es el objetivo de Diconsa

TAPACHULA, Chiapas, 26 de Agosto de 2015./Rosalino Ortiz.-  El Programa de Abasto Rural que actualmente maneja Diconsa (Sistema de Distribución Conasupo), atiende a 1300 localidades localizadas en 23 municipios en la Costa y Sierra  de Chiapas, según dio a conocer el encargado de la subgerencia de la unidad operativa Tapachula César Antonio Melo Acosta.

El funcionario aseguró que la entrega de productos básicos como el maíz, frijol, lenteja, azúcar, arroz, atún, aceite, huevos, harina de trigo, harina de maíz, sardina, avena y pasta para sopas, entre otros, en algunas regiones no es fácil, ya que existen  comunidades con difícil acceso a la que tienen que llegar a bordo de lanchas, asentadas en la Costa, y a través de mulas, en comunidades serranas como Honduras, en el municipio de Siltepec, y “Piedra Parada”, en Cacahoatán, a donde no pueden llegar los camiones con la carga.

Acompañado de Efrén Antonio García, coordinador de operaciones, y de José Manuel Fernando Villar Román, coordinador de abasto, el encargado de la subgerencia de Diconsa manifestó que en estos casos, las condiciones no son limitantes, ya que el abasto debe de hacerse para cumplir con los habitantes de comunidades totalmente marginadas.

“Es una de las batallas que libramos día a día, porque en algunos lugares las inclemencias del tiempo dificultan el de por sí complicado acceso que tienen esas comunidades para llegar a ellas. Hay caminos que dificultan, que hacen el estancamiento por lo pesado de la carga que llevan los camiones. Pero procuramos prevenir estos contratiempos para que no exista el desabasto de los productos en las tiendas rurales, que es nuestro principal objetivo”, señaló.

Explicó que las tiendas rurales contemplan a toda la población, es decir, cualquier habitante de la comunidad donde está asentada la “tiendita” distribuidora, puede adquirir los productos que desee, los cuales mantienen porcentajes de 15 a 22 por ciento más accesibles en los precios en comparación con tiendas comunes.

Melo Acosta recalcó que apoyar a las comunidades rurales que más requieren el abasto social, como la de alta y más alta marginación, es la razón de ser de Diconsa, y que por eso su equipo trabaja en ese sentido, con el compromiso de garantizar la distribución de alimentos con alto contenido nutricional y económicamente accesibles.

Finalmente habló de otros proyectos, como la posibilidad de que la tienda para trabajadores que tienen dentro de las instalaciones, en la prolongación de la 4ª. Sur, se abra al público en general a fin de apoyar a todas aquellas personas con necesidades de compra de productos básicos (Rosalino Ortiz).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =