lunes , septiembre 20 2021

Activan Plan Operativo “Día de Muertos” en Tuxtla Gutiérrez

+ Hasta el corte de las 3:00 de la tarde, en este primer día se contabilizaba 4,159 visitantes del Panteón “Viejo” y 2,005 del Panteón Jardín San Marcos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de octubre de 2020.- Con la finalidad de garantizar la seguridad, salud y mantener un saldo blanco en las celebraciones de los fieles difuntos, el Sistema Municipal de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, activó el Plan Específico Día de Muertos para el día 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre, observando las medidas sanitarias establecidas por la contingencia del Covid-19.

Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal, informó que en los puestos de mando están representadas diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, destacando la participación de instituciones y grupos voluntarios, cada quien con una tarea específica de acuerdo al plan operativo diseñado para esta ocasión.

Reiteró que durante estos días se aplicarán medidas sanitarias y acceso restringido a 3 integrantes como máximo por familia, así como un control en las áreas circundantes.

Contrario a lo que sucedía en años pasados, en esta ocasión no se instalaron juegos mecánicos y los puestos de vendimias se redujo, verificando que también cumplan con las medidas sanitarias establecidas por el sector salud federal y estatal.

Por su parte, José Alfredo Ruíz Samayoa, Secretario de Servicios Municipales, manifestó que se mantienen limpios los espacios para poder celebrar a sus fieles difuntos en un ambiente agradable y seguro, por lo que en coordinación con la Secretaría de Salud se fortalece el combate de vectores causantes de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En el mismo sentido, la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, informó que la dependencia a su cargo, trabaja de manera conjunta con las diversas áreas, destacando que, aunado a los protocolos de salud obligatorios por la pandemia, se trabaja en la verificación de la aplicación de ley seca al perímetro del panteón y la vigilancia permanente para abatizar contenedores y reemplazar el agua por arena.

Finalmente, la titular de Protección Civil Municipal, recordó a los visitantes de los panteones, respeten la reglamentación, no entren en estado de ebriedad, ni con objetos peligrosos.

Check Also

Rutilio Escandón encabeza Segundo Simulacro Nacional 2021, desde Palacio de Gobierno

• El gobernador dijo que estos ejercicios buscan fomentar la cultura de la protección civil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *