jueves , abril 25 2024

6 recomendaciones para no dormirse al volante

Los viajes de larga distancia en carretera pueden resultar muy peligrosos si los conductores están cansados o no durmieron el tiempo suficiente antes de partir. Los ataques de sueño son una de las principales causas de accidente, ya que para una gran cantidad de personas resulta muy difícil mantener la atención llevando una velocidad constante durante un trayecto de la ruta. A continuación,  presentamos algunos tips para evitar los ataques de sueño al volante.

1- Descansar bien antes de partir

Antes de salir a conducir en carretera, es fundamental estar bien descansado. Lo ideal es organizar los viajes con anticipación, y dormir varias horas previas al mismo. Se debe evitar conducir después de una jornada de trabajo, y en horas donde se acostumbra dormir. En estos momentos el cerebro está acostumbrado a que el cuerpo descanse, provocando una relajación que puede ser muy peligrosa al volante. Se dice que las peores horas para conducir son entre las tres y las cinco de la madrugada, y entre las dos y las cuatro de la tarde.

2- Realizar paradas

Para evitar dolores, sueño y cansancio, se recomienda hacer paradas cada dos horas para tomar aire, descansar. Además, realizar algunos movimientos y estiramientos en esas paradas es otra opción ideal para vencer el sueño. Esto ayudará a obtener una mejor circulación de la sangre y evitará que el conductor se duerma en el camino.

3- Ventilar la cabina del auto

Abrir la ventanilla del auto de a ratos es clave para evitar la somnolencia al volante. Se recomienda mantener una temperatura de entre 20ºC y 23ºC. Si se viaja en verano, se debe aplicar el aire acondicionado en esos niveles.

4- Consultar al médico

Muchos conductores suelen tomar medicamentos diariamente, y estos pueden generar posibles efectos en la conducción. Lo ideal es consultar con el médico acerca de estos efectos, para evitar tomarlos antes de conducir. De todas maneras, los fármacos que pueden generar sueño al volante suelen llevar un símbolo para reconocerlos fácilmente.

5- Evitar consumo de drogas y alcohol

El consumo de drogas y alcohol no solo debe evitarse para no dormirse, sino también para sostener todas las capacidades y habilidades de conducción. Una pequeña dosis de cualquier bebida alcohólica podría afectar en los reflejos y capacidades resolutivas de un conductor, lo que puede provocar graves accidentes. No está de más decir, que siempre se deben comparar seguros de autos para elegir el mejor y luego encargarse de que éstos estén siempre al día para estar cubiertos ante cualquier siniestro.

6- Mantenerse hidratado

La hidratación para conducir es algo fundamental, en especial para los días de verano. La falta de líquido puede generar cansancio muscular y dolores de cabeza, e incluso puede reducir la capacidad de atención al volante. Por eso, se recomienda que el conductor se hidrate bien antes de partir, y se mantenga así durante todo el trayecto. Puede ser con agua y otro tipo de refrescos sin alcohol. Lo ideal es cargar en el auto varias botellas de agua para no olvidarse luego, y mantener la hidratación durante todo el viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =