martes , mayo 21 2024

16 días en plantón y ni la policía federal ni el gobierno federal logran disuadir a la CNTE

+ Todo lo contrario, los maestros refuerzan sus estrategias de lucha.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Mayo de 2016./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- Como el juego del “gato y el ratón”, los más de 15 mil policías federales que envió el gobierno federal para someter a los maestros, éstos aún no logran descifrar sus estrategias de lucha, pues donde menos lo piensan, ahí se les aparecen, mismos que son reprimidos a bases de violencia y el uso excesivo de la fuerza.

Un día toman las plazas comerciales, otros días toman gasolineras y regalan el combustible, otro día cierran escuelas, otro día toman y bloquean carreteras y ahora con el apoyo de padres de familia y organismos sociales que se le han sumado toman presidencias municipales, como lo fue ayer con la de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, por mencionar algunas.

Ayer por ejemplo, policías federales y estatales por enésima ocasión se enfrentaron con maestros de las secciones 7 y 40 del CNTE, a quienes replegaron con gases lacrimógenos, cuando pretendían bloquear la carretera de Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto Ángel Albino Corzo.

A estas alturas los profesores son “dolores de cabeza” para los mandos policiacos porque aún no los han podido someter, si reprimir con sus armas, pero ayer no obstante que los profesores volvieron a sorprender a la fuerza pública,  no lograron llegaron al punto programado para el cierre de la vía porque antes hizo acto de presencia un batallón policiaco, por lo que los maestros fueron replegados como acostumbra hacer la policía, con el uso de la violencia y represión con gases y balas de goma.

Pero ello, no impidió que los profesores continuarán con su estrategia de lucha y retrocedieron unos dos kilómetros y se instalaron en la entrada oriente de la capital para continuar con la protesta.

Otro contingente bloqueó la salida hacia los municipios de Villaflores y Suchiapa, que también conduce al aeropuerto, sin que hasta el mediodía se hubieran presentado policías para impedirlo.

Asimismo, padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y maestros tomaron un número no precisado de alcaldías para exigir al gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la salida de la Policía Federal de Chiapas.

Fueron muchas las alcaldías tomadas, y diversas fuentes mencionan las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Ocosingo, Comitán, Las Rosas, Pijijiapan, Mapastepec, Villaflores, entre otras.

En Comitán de Domínguez, seis maestros -dos mujeres y cuatro hombres- que ocupan cargos directivos fueron trasquilados, por integrantes de organizaciones campesinas, que los hicieron caminar descalzos y les colocaron cartulinas con leyendas como “traidores a la patria” y “charros”.

El supervisor de la zona 006, Armando Castellanos Aguilar, uno de los afectados y quien lleva cerca de 50 años laborando en el magisterio, relató que durante hora y media fueron agredidos verbalmente y acusados de ser “charros”.

Por otro lado, la Secretaría de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona dijo que además de Castellanos Aguilar, fueron trasquilados Luis Chang, auxiliar de la supervisión; María Dolores Ruiz Guillén, directora de la Escuela Fray Matías de Córdova; Socorro Sosa López directora de la escuela Benito Juárez; Miguel Solís Morales, director de la Escuela Belisario Domínguez y Carlos Ruiz Sosa, director de la escuela Ángel Albino Corzo.

Rincón Chanona responsabilizó a la CNTE de lo ocurrido a los profesores, particularmente por la salud de Dolores Ruiz Guillén, quien es hipertensa y diabética.

Advirtió que no permitirá este tipo de agresiones a los compañeros, y aseguró que van abrir las escuelas y a invitar a los padres de familia que no permitan que sus hijos pierdan el ciclo escolar. / Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − quince =