viernes , abril 19 2024

XX Aniversario del Parque Jardín de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez

+ En el marco del XX Aniversario, anuncia alcalde Samuel Toledo Programa de eventos culturales y gastronómicos del 8 al 12 de septiembre

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Septiembre de 2013.- Con motivo del XX Aniversario del Parque Jardín de la Marimba, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, dio a conocer que del 8 al 12 de septiembre se realizará una serie de actividades para festejar a este emblemático espacio público que –destacó- durante los últimos años se ha convertido en el “Corazón del Tuxtla”.

En este sentido, el Presidente Municipal expresó que este parque se ha vuelto un tradicional punto de reunión y entretenimiento familiar durante los últimos 20 años, además de  consolidarse como un atractivo turístico gracias  a la música de marimba en vivo que hace de este sitio la pista de baile tuxtleca por excelencia.

Indicó que en el marco de este aniversario el Gobierno de la Ciudad, mediante el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, realizará una serie de eventos como: exposiciones de trabajos realizados por los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Tuxtla, bailes folclóricos, exposiciones gastronómicas, así como la tradicional música de marimba en vivo interpretada por destacados exponentes chiapanecos.

“El Parque Jardín de la Marimba es ya uno de los patrimonios más importantes de la capital chiapaneca y del estado, distinguida por el ambiente siempre alegre y familiar. Además de promover la convivencia y cohesión social, es un detonador de la economía de la ciudad, por lo tanto continuaremos trabajando con el patronato para conservar, preservar y heredar un mejor parque a las nuevas generaciones”, destacó.

Programa de Actividades

En este contexto, Samuel Toledo explicó que para el día 8 de septiembre -día en que inician los festejo- se contará con la participación del grupo folclórico Iztcuautli y concierto de marimba; para el 9 de septiembre el grupo folklórico Candox y concierto de marimbas locales; el 10 de septiembre presentación de la Marimba de Coneculta, danza folklórica por el grupo de la maestra Carmelita Palacios y concierto de marimbas municipales.

Asimismo, explicó que el 11 de septiembre se contará con la participación de cronistas, poetas y del Consejo Consultivo de Cultura y concierto de marimba; todos estos eventos se efectuarán a partir de las 18 horas.

Para el 12 de septiembre a partir de las 9 horas se efectuará una serie de actividades como: la coronación simbólica al parque, las tradicionales mañanitas, entrada de somé, participación de la Marimba Reina Tuxtleca del Ayuntamiento, grupo KOPALAC, Grupo Impacto Danzonero, Marimba Santa Cecilia del Ayuntamiento y la tradicional comida ofrecida por comerciantes cercanos al parque.

De igual forma, ese día, se realizará la presentación del grupo de danza del ISSSTE, Marimba Al Pie del Cañón, Marimba de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la participación estelar de la Marimba Orquesta Peña Ríos.

Finalmente, Samuel Toledo Córdova Toledo, exhortó a las y los tuxtlecos y chiapanecos asistir en familia durante esta semana de festejos por el XX Aniversario del Parque Jardín de la Marimba, al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de continuar implementando acciones a favor de la cultura tuxtleca y chiapaneca.

Cabe destacar, que este emblemático parque fue fundado el 12 de septiembre de 1993 y que durante las noches de los 365 días del año se puede escuchar y bailar al ritmo de la marimba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 2 =