martes , abril 16 2024

XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en SCLC

+ A celebrarse en el Centro Cultural y de Convenciones «El Carmen», el 9 y 10 de octubre de 2013

+ En el marco de las celebraciones de los 30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el año conmemorativo Dr. Belisario Domínguez Palencia

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Octubre de 2013.- En el marco de las celebraciones de los 30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el año conmemorativo Dr. Belisario Domínguez Palencia, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, organizan el XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas bajo el tema “La biblioteca pública como espacio social”, en esta ocasión con sede en el Centro Cultural y de Convenciones «El Carmen», de San Cristóbal de Las Casas el 9 y 10 de octubre próximos.

Las bibliotecas públicas tienen hoy un papel preponderante en la comunicación global, el desarrollo de la comunidad y el acceso a la información, al constituirse en espacios que ofrecen servicios culturales, informativos y educativos gratuitos y abiertos. En sus propias instalaciones o a través de las redes de comunicación, las bibliotecas contribuyen a la inclusión social y al acceso ilimitado al conocimiento y al derecho a la información en todas sus manifestaciones.

De acuerdo con estas premisas, la presente edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se propone revisar, analizar y debatir desde diversas ópticas los alcances actuales de la biblioteca pública como espacio social, con el objetivo de identificar e impulsar acciones conjuntas al interior de la Red Nacional que este año cumple tres décadas de haber sido creada.

Con ello, se busca impulsar a las bibliotecas públicas como centros de integración social y desarrollo de la comunidad, al promover el acceso y formación en el uso de las tecnologías como herramientas de apoyo a la difusión de la cultura y la identidad, con una mayor atención a los grupos vulnerables y a los más amplios sectores de la población.

En este contexto se realizarán tres mesas de discusión en un esquema de debate, que abordarán aspectos sustantivos del tema central. Asimismo, se llevará a cabo una conferencia magistral así como un programa de talleres que, en conjunto, constituyen una valiosa aportación a las necesidades de información y capacitación relacionadas con la lectura, las nuevas tecnologías, el posicionamiento de la biblioteca en la comunidad y la cultura en general.

Del mismo modo, se contará con una feria de proveedores tecnológicos y de recursos vinculados al quehacer bibliotecario, entre otras actividades culturales de gran interés para el público asistente.

Para mayor información sobre las actividades programadas, ponentes, talleristas y registro, las y los interesados pueden consultar la página: www.conecultachiapas.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 13 =