sábado , julio 20 2024

Urgen aprobar leyes secundarias de la reforma Político Electoral

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Abril de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Por encima de la permanencia de los órganos electorales en los estados, la prioridad es que se aprueben lo antes posibles las leyes secundarias de la reforma político electoral, sostuvo el consejero Adrián Sánchez Cervantes, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Consultado en las visperas del término constitucional para votar las leyes secundarias en la materia, sostuvo que no hay ninguna institución electoral en el país que no le haya solicitado al Congreso de la Unión se aprueben dichas leyes, lo más pronto posible.

Sostuvo que no están riesgo las elecciones del 2015, pero se requieren las leyes secundarias para saber las reglas por las cuales se van a regir los procesos electorales locales y federales.

Estamos a escasos seis meses de iniciar el proceso federal electoral 2014-2015, y de 17 procesos electorales locales en el país, en los cuales se van a elegir a nueve gobernadores, más de 500 diputados locales y más de mil ayuntamientos.

Según estadísticas que para el primer domingo de julio del 2015 saldrán a votar más de 40 millones de ciudadanos, por lo que el no contar con las leyes secundarias estarían retrasándose las reglas por las cuales se van a regir los procesos electorales federal y estatales.

La propia reforma electoral federal publicada el 10 de febrero en el Diario Oficial de la Federación prevé que si no existen las leyes reglamentarias en materia electoral, se aplicará el Código Federal Electoral y las leyes electorales locales.

Por otro lado, aseguró que solamente cinco organizaciones su registro para constituirse como organización política, pero solo una, Chiapas Unido, obtuvo su registro como tal.

Ahora esperamos que del primero al siete de mayo próximo presente su solicitud de registro para ser partido político estatal, tal como lo mandata el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

En ese periodo, si cumplen el requisito para convertirse en partido político, en septiembre en el Consejo General del IEPC se estaría pronunciando si pueden ser considerados o no como partido político estatal, y si eso sucede para el proceso electoral del 2015 tendríamos nueve partidos políticos en la contienda. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + cinco =