jueves , mayo 30 2024

Unicef y Gobierno de Chiapas presentaron el estudio Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas

+ Reitera el Gobernador Manuel Velasco Coello su compromiso con las nuevas generaciones

+ En el encuentro el mandatario hizo un llamado para sumar esfuerzos a favor de la niñez y la juventud

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Diciembre de 2013.-  En el marco de la presentación de los resultados del estudio Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno del Estado, el gobernador Manuel Velasco Coello reiteró el compromiso de su gobierno de continuar en los próximos cinco años impulsando ese gran objetivo, que representa la misión más importante de su administración: el futuro de Chiapas y el de las nuevas generaciones.

Al presentar dicho estudio que aborda la situación del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la entidad, el mandatario hizo un llamado a los titulares y los funcionarios de las dependencias y entidades del gobierno estatal que proveen servicios públicos a la infancia y la adolescencia para sumar esfuerzos a favor de la niñez.

UNICEF Y GOBIERNO DE CHIAPAS 02

“Se debe trabajar con prontitud e inmediatez, para que sin burocratismos lentos o pesados trámites, hagamos que todos nuestros programas, acciones y apoyos, se apliquen y lleguen en forma oportuna a los niños. Además es muy importante la concientización, para que sumando esfuerzos hagamos que en todos los rincones de Chiapas se conozcan los derechos de la niñez y se sepa que no están solos, que los tienen a todos ustedes para apoyarlos y que también cuentan con el gobernador Manuel Velasco que es su amigo y aliado”, puntualizó.

Por su parte, la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, habló sobre los avances y retos que enfrenta Chiapas en materia de cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

“Se espera que esta información brinde un panorama amplio y que pueda convertirse en una herramienta eficaz para visibilizar las problemáticas que enfrenta la infancia en Chiapas y las disparidades existentes en el cumplimiento de sus derechos, y se traduzca en una herramienta para colocar este tema en el centro de la agenda pública”, expresó Crowley.

Cabe destacar que este informe es producto del trabajo conjunto del equipo técnico de Unicef México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste (Ciesas) y el Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal.

Velasco Coello reiteró que este documento contiene elementos que permitirán conocer de manera más precisa la situación de los niños, niñas y adolescentes chiapanecos y con esto avanzar al cumplimiento integral de sus derechos.

Posteriormente, el Ejecutivo Estatal atestiguó la presentación de los principales hallazgos del Análisis de Situación, a cargo de la jefa de Políticas Públicas de Unicef en México, Erika Stand y la investigadora del Colegio de la Frontera Sur, Angélica Evangelista.

En este sentido la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco destacó que el objetivo es abrir un espacio para la reflexión sobre los esfuerzos que distintos actores sociales están llevando a cabo en el estado, en el cumplimiento de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia. Así como poner a disposición de los tomadores de decisiones y de toda la sociedad información cuantitativa y cualitativa de calidad que sirva como línea de base para la mejora de las acciones gubernamentales.

Al finalizar el evento, Isabel Crowley hizo un llamado a las autoridades del estado para avanzar en una ruta crítica hacia el mejor cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia en el estado, y a realizar una inversión pública más equitativa, identificando y analizando en especial el presupuesto que se destina para orientar mejor los programas y focalizar los servicios públicos hacia la niñez más rezagada y difícil de alcanzar.

El Análisis de Situación es una herramienta desarrollada por Unicef que se realiza en todos los países en los que tiene presencia, con el objetivo de valorar la situación de un país con respecto al cumplimiento de los derechos de la infancia y de la mujer. Además de identificar temas y cuestiones críticas cuyo análisis es fundamental para mejorar la comprensión de las barreras que las políticas públicas contribuyen a abatir.

Los principales temas que se abordan en el estudio son: salud, nutrición (anemia y obesidad), educación, con un análisis específico para la población indígena, trabajo infantil, migración, violencia e inversión pública en la infancia.

A través de esfuerzos de este tipo, el gobierno de Manuel Velasco Coello trabaja para proteger y garantizar los derechos de la infancia chiapaneca. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 8 =