jueves , abril 18 2024

Unicachenses obtienen conocimientos sobre la publicación de proyectos artísticos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Octubre de 2013/Sonia Olivares.- Con el fin de fortalecer los conocimientos acerca de la gestión de proyectos culturales y editoriales con artistas visuales, se impartió la conferencia “El arte de editar las artes”, dirigida a alumnos de las licenciaturas en Artes Visuales y Gestión y Promoción de las Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a cargo de María Luisa Passarge, en el marco del Foro de las Artes 2013.

La edición del arte visual es un proceso creativo, en el que primeramente debe definirse si la publicación será un homenaje, una colectiva o un tema innovador. “Es necesario precisar qué tipo de libro se va a publicar, si será digital, virtual o impreso,  el tipo de papel que se utilizará y cuantos ejemplares se imprimirán y en base a esto, gestionar las fuentes de financiamiento necesarias”, afirmó Passarge, directora de La cabra Ediciones.

Para obtener una publicación de calidad, deben de seleccionarse con sumo cuidado los ensayistas, diseñadores, editores y material gráfico. “Es de suma importancia cuidar los textos y los pie de imagen, evitar las erratas… es un verdadero deleite trabajar con los artistas, ver sus obras, trabajar con ellos la curaduría del libro, trabajar con los ensayistas, hechos que hacen que sea apasionante éste trabajo”, recalcó  Pessarge quién cuenta con más de 30 años de experiencia en el ramo editorial.

En fechas próximas la UNICACH y La Cabra Ediciones, coeditarán un catálogo de la exposición Distinta tinta del fotógrafo mexicano Rogelio Cuellar, expuesta actualmente en la galería de la UNICACH, la que consta de 40 piezas de 30 artistas visuales tales como Roberto Cortazar, Carlos Jurado, Reynaldo Velázquez, José Luis Cuevas, Flor Mina, Francisco Toledo, Arturo Rivera, Sergio Hernández, Javier Arévalo, entre otros, que han marcado el rumbo y la importancia del arte mexicano en los últimos cuarenta años, puntualizó Julio Pimentel Tort, director del Centro de Estudios Superiores en Artes (CESA) de ésta casa de estudios.

Cabe mencionar que La cabra Ediciones es una empresa que se creó en el año 2008, la cual se dedica a la edición e impresión de publicaciones de literatura, poesía y arte: entre sus obras más destacadas en arte está el homenaje a Guillermo Ceniceros 70 años; retrospectiva Gráfica de la obra de José Luis Calzada e  Ilustraciones Destinatario.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 19 =