sábado , febrero 17 2024

UNICACH y Sociedad Botánica de México realizan Congreso en Chiapas

+ Más de mil ponentes examinan las plantas con enfoque científico y académico

Por  Sonia Olivares

TUXTLA GUTIERREZ,  Chiapas,  22 de Octubre de 2013/Sonia Olivares.- Con el fin de promover la investigación y la difusión del conocimiento botánico la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Sociedad Botánica de México, A.C. (SBM) realizan el XIX Congreso Mexicano de Botánica, el cual cuenta con la asistencia de mas de dos mil académicos, investigadores y estudiantes enfocados en el estudio de las plantas.

Durante la inauguración, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos celebró que esta casa de estudios sea la sede de tan importante congreso, ya que Chiapas “con apenas 3.8 por ciento del territorio nacional y una extensión de 73 mil 670 hectáreas, alberga aproximadamente nueve mil especies de plantas; y cuenta con 23 áreas naturales protegidas”, lugar ideal para debatir los conocimientos botánicos.

UNICACH Y SOCIEDAD BOTANICA CONGRESO 02

Miguel Ángel Pérez Farrera, presidente del comité organizador del XIX Congreso Mexicano de Botánica, destacó que es necesario identificar herramientas que permitan el avance en la búsqueda de soluciones al grave deterioro de la riqueza biológica de México, ya que muchas especies de la flora regional son endémicas y se encuentran en peligro de extinción.

Así mismo Jorge A. Meave del Castillo, presidente de la Sociedad Botánica de México, afirmó que el interés primario que poseen los asistentes por el reino vegetal es el común denominador para reunir a los más de dos mil asistentes provenientes del interior de la república y diferentes países al Congreso Nacional de Botánica, que se celebra cada tres años, y convocó a los investigadores para que publiquen sus estudios para que queden al alcance de los usuarios directos e involucrados.

«Retos de la botánica ante la perdida de la diversidad vegetal» es el nombre de dicho congreso, que alberga la participación de más de 1000 ponenetes y conferencistas provenientes de Instituto de Ecología, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca, Centro  de Investigación Científica de Yucatán, A.C., Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Royal Botanical Gardens, Kew,  Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad,  Instituto  de Investigaciones de Zonas Áridas, Instituto de Ecología,  A.C., Universidad Michoacana de San  Nicolás de  Hidalgo, Universidad Veracruzana entre otras.

Para encontrar la programación completa y las sedes de las múltiples conferencias magistrales, simposios, presentaciones orales, presentación de carteles y mesas de trabajo que se llevarán cabo en l XIX Congreso Mexicano de Botánica, los organizadores ponen a disposición la siguiente página electrónica: http://congresobotanica2013.unicach.mx/masterpage.php?pag=BIENVENIDA

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 2 =