domingo , agosto 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / UNICACH se une a instituciones para el desarrollo sustentable

UNICACH se une a instituciones para el desarrollo sustentable

+ Congreso nacional “La Responsabilidad Ambiental en la Educación Superior para la Sustentabilidad”

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Octubre de 2013/Arturo Novelo.- En el marco del congreso nacional “La Responsabilidad Ambiental en la Educación Superior para la Sustentabilidad” se firmó la declaratoria para la formación del Consorcio de Universidades e Instituciones para el Desarrollo Sustentable.

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, detalló que en el consorcio participan más de 20 instituciones, “reconociendo su contribución en la prevención y solución de problemas ambientales y para superar los desafíos de la sustentabilidad a través de la docencia, investigación y la extensión, difusión y vinculación entre los pares”.

Al dar la bienvenida al ciclo de conferencias que tuvo por sede a la UNICACH, Roberto Domínguez reiteró que para la institución “es un honor ser parte del programa Educar con Responsabilidad Ambiental, del gobierno del estado de Chiapas, reconocido por buscar las coincidencias entre instituciones en materia de medio ambiente”.

La responsabilidad ambiental urge ante una comunidad en crisis. Aportar con el conocimiento, la imaginación y la construcción de utopías. Cambio climático, la sustentabilidad en la educación superior y la propia sustentabilidad de la educación superior.

El ciclo de conferencias del Congreso incluyó las ponencias magistrales de José Clemente Rueda Abad, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Edgar González Gaudiano, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, ambos con una amplia y reconocida trayectoria académica.

José Clemente Rueda Abad explicó los escenarios del cambio climático, los retos académicos del cambio climático en el ámbito internacional, el reporte mexicano de cambio climático y la Red Nacional de Investigación en la materia.

Edgar González Gaudiano, desarrolló ampliamente el tema Educación y cambio climático ¿Para qué sirven las representaciones sociales?, mismo que preparó tomando en consideración la asistencia de un público predominantemente joven y con formación académica en temas relacionados con el medio ambiente.

Jesús Iradier Santiago Aguilar, director del programa Educar con Responsabilidad, asistió al Congreso con la representación de Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación en el estado; estuvieron presentes también Froylán Esquinca Cano, coordinador de investigación de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), así como académicos y directivos de la Universidad Tecnológica de la Selva, instituciones participantes.

 

 

Chécalo

Chiapas presenta al Senado propuesta para regular cuidados paliativos

+ Secretario de Salud inaugura el 2º Congreso Internacional Sur Sureste “Medicina del Dolor y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *