martes , mayo 14 2024

UNICACH realizó muestreo de la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez

+ Alumnos y docentes realizaron la investigación con recursos del PROMEP

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de febrero de 2014/Laura Matus.- Docentes y alumnos del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (CIGERCC) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realizaron un muestreo de la calidad del aire en la ciudad, para determinar la concentración de partículas y el flujo de las mismas en relación a las condiciones climatológicas.

Lo anterior como parte de un proyecto de investigación financiado con recursos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), mediante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), explicó Emmanuel Díaz Nigenda, catedrático del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Para el desarrollo de la investigación se instaló un equipo de muestreo de partículas y  estaciones meteorológicas en el Edificio de Rectoría y Campus Universitario de la UNICACH, en la Facultad de Medicina Humana de la UNACH  y otra en el Libramiento Norte.

En este proyecto de investigación participan de forma activa alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, quienes con la información recabada desarrollaran tesis y artículos científicos, lo cual fortalece su formación profesional y su vinculación con el entorno.

Díaz Nigenda detalló que elaborarán mapas de dispersión de contaminantes, en los que se establecerá la relación con las condiciones del viento, determinarán las fuentes de emisión de partículas, además de islas de calor en la ciudad.

En función de lo anterior se podrá brindar información a la población respecto a las áreas con mayor concentración de partículas, para tomar previsiones que ayuden a disminuir el impacto en su salud.

El docente del CIGERCC dijo que con el financiamiento obtenido se adquirieron los equipos de muestreo y estaciones meteorológicas y se becó a una alumna para el desarrollo de su tesis.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 13 =