domingo , mayo 19 2024

UNICACH-IAIP, comprometidos con la transparencia

+ Firman convenio para difusión de la cultura

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Octubre de 2013/Arturo Novelo.- La cooperación para la difusión de la cultura de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales es el objeto del convenio de colaboración que signaron el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

El rector Roberto Domínguez Castellanos consideró que al firmar este acuerdo con la consejera general del IAIP, Ana Elisa López Coello, en presencia de los consejeros Adriana Patricia Espinosa Vázquez y Mario Vega Román, se renueva el compromiso que une los esfuerzos de las instituciones desde hace dos años.

UNICACH IAIP COMPROMETIDOS DOS

Para el IAIP se da un paso importante para consolidar la transparencia a través de la educación, pues es necesario que el alumnado y la sociedad en general conozcan sus derechos en cuanto a la transparencia de la información pública, consideró López Coello.

Como parte de la Jornada por la Cultura de la Transparencia, se presentaron las ponencias La trascendencia de la transparencia para la consolidación de la democracia, pronunciada por Cliserio Coello Garcés, secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); El papel del periodista para alcanzar la democracia, por el periodista Augusto Solórzano López, y La UNICACH en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, por Roberto Domínguez Castellanos.

En su ponencia, el rector expuso las principales acciones de transparencia ejercidas en la UNICACH y “el resultado del uso racional de los recursos financieros y humanos.

Se refirió en específico al portal electrónico transparencia.unicach.edu.mx, la integración a la plataforma INFOMEX, procesos transparentes de admisión escolar, auditorías internas y externas, contralorías sociales de programas federales, actualización de la legislación universitaria, capacitación de funcionario en materia de transparencia y procesos de certificación ISO 9001:2008.

Cliserio Coello Garcés expuso que la democracia es un factor esencial para el desarrollo, y por ello la transparencia es indispensable en la comunicación que debe haber entre gobierno y sociedad. “Deben establecerse puentes fidedignos de comunicación, uno de ellos es la libertad de expresión y otro la transparencia”.

Desde su experiencia de 42 años en el ejercicio del periodismo, Augusto Solórzano López compartió su visión sobre la evolución y presencia de los conceptos de libertad de expresión y transparencia en la comunicación radiofónica y desempeño periodístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =