jueves , enero 11 2024

UNICACH a Expociencias Nacional

+ Alumnos expondrán proyectos innovadores en Mazatlán

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Noviembre de 2013/Laura Matus.- Alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) desarrollaron dos innovadores proyectos que aportarán beneficios a la salud y medio ambiente, mismos que participarán en la Expociencias Nacional 2013, a realizarse del 20 al 23 de noviembre, en Mazatlán, Sinaloa.

Aplicando los conocimientos adquiridos en su formación profesional en la UNICACH, las estudiantes de la licenciatura en Gastronomía, Andrea Córdova Herrera y Tania Sánchez Franco, elaboraron tostadas enriquecidas con harina de chaya, para ofrecer un alimento cotidiano en la dieta de los chiapanecos, con un aporte nutricional que contribuya a mejorar la salud mediante la buena alimentación.

La chaya es un quelite prehispánico que se cosecha principalmente en el Sureste del país, destaca por su alto contenido de vitaminas, minerales y hierro, por lo que se le asocia como un auxiliar en cuadros de hipertensión, problemas de circulación sanguínea, reducción de peso.

El proceso de elaboración de las tostadas es amigable con el medio ambiente, pues se utilizan paneles solares para el secado de la hoja de chaya, la cual se adiciona a la masa tradicional con la que se elabora este producto, misma que se hornea para reducir la cantidad de grasa, detalló.

El Sistema Ecológico Integral para la cocción de alimentos con aplicación en comunidades rurales, fue diseñado por alumnos de la licenciatura en Energías Renovables.

Este año la Expociencias- Chiapas 2013, con sede en la UNICACH, reunió a un mayor número de proyectos e instituciones como la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y de Cintalapa, Universidad del Sur, Lindavista, Universidad Pablo Guardado Chávez, Escuela Normal Superior de Chiapas y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =