viernes , septiembre 29 2023

UNACH sede del Cuarto Coloquio de Migración Internacional

+ A desarrollarse en San Cristóbal de las Casas del 13 al 15 de noviembre

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Septiembre de 2013.- La Universidad Autónoma de Chiapas y el Instituto Nacional de Migración (INM) convocan a la comunidad académica y estudiantil de la entidad, del país y del extranjero, al Cuarto Coloquio de Migración Internacional “Políticas y Gestión de la Migración Internacional: Avances y Desafíos desde México en el Contexto de las Américas”.

El evento se efectuará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, en San Cristóbal de las Casas, informó el investigador Jorge López Arévalo, quien  invitó a los interesados a visitar las páginas electrónicas www.politicamigratoria.gob.mx y www.unach.mx, donde obtendrán más información.

El también integrante del Comité Organizador del Coloquio, explicó que durante tres días se desarrollarán cinco mesas de trabajo donde se abordarán temas como: Derechos de los migrantes, Retos de la política migratoria e Impacto de los flujos migratorios.

Además, se realizarán dos talleres en manejo de bases de datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF-SUR) y de bases de datos de registros migratorios, así como una muestra de documentales del acervo del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria.

Mencionó que este Coloquio tiene también como objetivo generar y construir un espacio de análisis, diálogo y retroalimentación en torno a la política y gestión migratoria desde una perspectiva comparada de otras formas de atención de la migración que se da en México, en el contexto del continente.

“La migración no es un fenómeno reciente, este movimiento es inherente al ser humano y se ha dado durante distintas épocas, el hecho es que ahora ha cobrado importancia pues los gobiernos se han percatado de su relevancia económica, social, política y hasta de seguridad”, comentó.

El líder del Cuerpo Académico Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, de la UNACH, dijo que para México este es un tema de especial interés, pues no solo nuestros connacionales migran principalmente a Estados Unidos, sino que nuestro país es un paso obligado para los centroamericanos que buscan alcanzar el llamado “sueño americano”.

Este encuentro que responde a las políticas de vinculación que promueve el rector Jaime Valls Esponda, cuenta con el apoyo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, del Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, y  la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *