martes , abril 30 2024

Transformar a PEMEX y a CFE sin que dejen de ser de los mexicanos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Agosto de 2013.- El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, desmintió que la Reforma Energética intente privatizar a PEMEX y a la CFE, al tiempo que aseguró que el proyecto retoma las propuesta del Presidente Lázaro Cárdenas de aprovechar el potencial que tiene México en materia energética para que Pemex deje de estar enfocada en generar divisas y se transforme a una empresa que genere más energía, más barata y más limpia, más empleos y de mayor calidad.

“Nuestro país lleva años perdiendo producción petrolera –de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.5 millones de barriles en 2012-, México es de los países con las tarifas de luz más caras del mundo y el gas es cuatro veces más caro que en Estados Unidos. Son cifras alarmantes, sobretodo porque los recursos que se han perdido podrían haberse destinado al combate a la pobreza o a un sistema de seguridad social integral”, enfatizó Albores.

Albores Gleason lamentó que México tenga una legislación tan cerrada en materia energética que no le permite establecer alianzas con la iniciativa privada para aprovechar el petróleo en aguas profundas y la extracción de gas natural en los yacimientos de lutita.

“El petróleo fácil de extraer escasea y se requieren inversiones cuantiosas de mayor riesgo y alta tecnología para extraer en aguas profundas y ultra profundas o producir gas en yacimientos de lutita. Son recursos naturales con los que cuenta nuestro país, que no se están aprovechando por no contar con una legislación que lo permita”, abundó el legislador.

Finalmente, Albores Gleason puntualizó la necesidad de llevar a México al lugar que le corresponde, como el país que es con grandes potencialidades en materia energética, “debemos seguir el ejemplo de la mayoría de los países en el mundo que han capitalizado sus recursos al reformarse, como Brasil y Colombia que duplicaron su producción en energéticos y fortalecieron su economía”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 13 =