domingo , mayo 19 2024

Todas las organizaciones y partidos políticos, participarán en la reforma profunda del campo: CNC

+ Entrevista concedida por el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, durante la apertura del Seminario de Capacitación del ICADEP en la sede de  la CNC

+ Serán los ejidatarios y sus asambleas, quienes determinen el rumbo y estrategias dentro de las reformas que se plantean al sector

+ Necesita el sector primario, contribuir en mayor medida al Producto Interno Bruto

MÉXICO, D. F., 07 de Febrero del 2014.-

Pregunta: ¿cómo está sorteando la CNC, como organización campesina, la situación que priva en el estado de Michoacán? Sobre todo en cuanto al sistema productivo, porque se habla de que el precio del aguacate subió, lo mismo que el de limón en el mercado.

Respuesta: Nosotros durante nuestra reciente visita que tuvimos por municipios de Michoacán, platicamos con los productores con la finalidad de buscar impulsar la comercialización y que tengan mayor seguridad. Obviamente escuchamos sus demandas y tratamos de gestionar, ante el Gobierno de la República, para que tengan las garantías correspondientes.

P: ¿Se refiere a la seguridad propiamente dicha?

R: Me refiero a la seguridad y también a la certeza en la comercialización y en la producción.

P: ¿Cómo está la situación de los aguacateros que pertenecen a la CNC en Michoacán?

R: Es obvio que tenemos, primero, una crisis de producción y, segundo, los problemas inherentes que privan en el estado de Michoacán y, al ser grandes productores, repercute en la economía no solamente nacional, sino regional y estatal, incluso internacional, porque los aguacateros exportan gran parte de su producción.

ENTREVISTA TODAS LA ORGANIZACIONES CNC 04

En ese sentido, nosotros tenemos que buscar que haya mercados, que haya certidumbre y que, también, la producción de Michoacán no impacte en los déficits que pudieran existir en el país.

P: ¿Les han entregado a los productores sus tierras que estaban ocupadas por narcotraficantes?

R: Bueno, realmente todos conocemos lo que se ha publicado en los diferentes medios de comunicación. Creo que de alguna manera se ha venido avanzando. Ya se han estado restituyendo los derechos y las garantías de los ciudadanos michoacanos y, en consecuencia, el estado de Derecho el Estado mexicano está tratando de garantizar que prevalezca y que sea una constante.

Había crisis, como ustedes lo saben, sin embargo la responsabilidad del Presidente de la República ha actuado con toda prontitud y con estricto apego a la Ley y esto es lo que da seguridad y certeza a los ciudadanos michoacanos.

P: ¿Qué opina sobre la licencia que solicitó la senadora michoacana del PRD, para aclarar su situación?

R: Creo que está en su derecho y también simplemente tendrá que comparecer ante las instancias correspondientes y hacer las aclaraciones que se requieran y que, en todo caso, el Senado de la República no se vea involucrado en un hecho delictuoso o en un presunto hecho, y justamente ese es el propósito de que pida licencia.

P: ¿Podría hacer lo mismo el secretario general de Gobierno de Michoacán, para que se le siga el mismo proceso de investigación?

R: Creo que tendrán que hacer lo mismo todos aquellos que estén señalados y desde luego, tendremos que garantizar nosotros que los funcionarios sean funcionarios de tiempo completo, pero además con una enorme pulcritud. Y Por supuesto que generen, entre otras cosas, la seguridad y la confianza de los ciudadanos.

P: Ayer los productores de maíz, junto con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, anunciaron la reconversión de la producción de maíz blanco a maíz amarillo, en la siembra. ¿Esto cómo lo está viendo la CNC?

R: Son propuestas que avala, sin duda alguna, nuestra organización a través de los legisladores. Son propuestas que ha hecho también la Confederación Nacional Campesina, en el sentido de que si hay excedentes de producción, tengamos que reconvertir en otros lugares, entre ellos Nayarit, donde justamente el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado es originario de allá. Pero hay otras entidades donde hay sobreproducción y tenemos que buscar cómo reconvertir estos sistemas productivos, cómo potencializar a los productores nacionales.

ENTREVISTA TODAS LA ORGANIZACIONES CNC 02

Por eso justamente, apoyamos la Reforma Energética, porque esto implica el desarrollo de los bioenergéticos e implica que los excedentes de los inventarios nacionales podamos transformarlos y generar los empleos que se requieren en el campo.

P: ¿Además de maíz, qué otros productos entrarían en el esquema?

R: Fundamentalmente los granos, que es donde hay excedentes en sorgo y maíz. En otros cultivos, como en cebada, se tiene otra opción sobre agricultura por contrato, a fin de comercializar las cosechas con la garantía de un precio de comercialización. Creo que aquí hay que resolver algunos problemas con Impulsora de la Cebada para fortalecer este sistema de agricultura por contrato, pero mientras creemos que este año se tendrá que importar cebada.

P: ¿Cómo va el proceso de la Reforma Profunda del Campo?

R: Como lo anunció el Presidente de la República, nosotros estamos actuando con toda prontitud, para impulsar la profunda reforma del campo y, por supuesto, estamos de manera constante con el Consejo Técnico Consultivo, con los especialistas haciendo los estudios, analizando y convocando a todos los actores y agentes de la sociedad rural, de tal forma que podamos construir una reforma integral, que nos permita resposicionar al sector primario de nuestro país.

P: ¿Para cuándo estará lista esta reforma?

R: Bueno, estamos trabajando con una Ley Federal de Seguridad, una Ley de Planeación. Estamos trabajando en el rubro de salud, en materia fitosanitaria; estamos trabajando en el tema de comercialización, de financiamiento, de crédito. Tenemos un paso importante con la creación de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero. Lo importante es que tenga mayores recursos para apoyar económicamente a las diferentes regiones del país.

Pero también estamos trabajando en una reingeniería del Gobierno, que nos permita potencializar al sector agropecuario del país. Esperamos que en todo el primer semestre trabajemos de manera intensa; que consensemos con quien sea necesario y que, en un momento dado, podamos integrar documentos que sean ampliamente sustentados por los agentes de la sociedad rural.

P: Sobre el destino del ejido, que es también uno de los temas que preocupan…

R: Yo creo que no. Es un tema que no creo que implique que, si no se privatiza el ejido, no podamos lograr la seguridad y soberanía alimentaria. La forma de privatizar el ejido, está ampliamente especificada en la Reforma Constitucional de 1992 y, en consecuencia, la autoridad la tienen los ejidatarios, las asambleas y no hay una limitante. Por el contrario, lo que tenemos que buscar es cómo incrementar la productividad, para lograr la seguridad alimentaria del país.

P: Pero si por parte del Gobierno hubiera una intención, una propuesta para privatizar…

R: Tendríamos que platicarlo. La propiedad social tiene que ser un abanico de oportunidades y creemos que lo que se requiere son mayores recursos; lo que requiere es una política drástica que permita justamente complementar las actividades primarias, pero que eso no es fundamental para el detonante.

P: ¿Eso podría ser que sí?

R: No. Nosotros estamos viendo una profunda reforma al campo integral. Es decir, que los grandes problemas que hemos tenido para poder repuntar y contribuir de manera importante al crecimiento del Producto Interno del país, los analizamos a profundidad. No hay temas de tabú. Lo más importante es que, justamente, busquemos cómo resolver, de manera profunda, los problemas que tenemos en el campo; que no sean brochazos, que no sean mejorales, sino que tomemos la palabra al Presidente de la República, que tiene una enorme voluntad política de ponerle atención al campo y rescatarlo.

Entonces, que nosotros le tomamos la palabra y que hagamos las propuestas que se requieran. No hay ningún tema que nos espante, y por supuesto que los productores tienen las pilas puestas para salir adelante y ellos tienen el profundo deseo de contribuir al desarrollo nacional, y lo harán salvaguardando sus derechos y, desde luego, buscando un mejor bienestar para toda la familia campesina.

P: ¿Se tomarán en cuenta todas las voces de los sectores que integran el campo?

R: Sí, y de todos los partidos políticos. La señal que nos manda el Presidente de la República, es que opinen todas las organizaciones, todos los agentes de la sociedad rural y, en consecuencia, los temas que contengan consensos, serán los que privilegiemos. Los temas que tengan disenso, que busquemos otros instrumentos que nos permitan superar esos planteamientos.

Creo que nosotros hemos logrado platicar con el Partido Acción Nacional, con el de la Revolución Democrática y por supuesto con el PRI, y hay plena disposición para llevar adelante la Reforma del Campo.

P: Las otras organizaciones campesinas se quejan precisamente por la simulación…

R: Pues la única manera de evitar que haya simulaciones, es sentarnos, ponernos a escribir, poniéndonos a diseñar y a rediseñar la política pública del país, y a poner nuestro granito de arena para que, justamente, en lugar de que haya problemas, haya soluciones para beneficio del campo.

P: Pero ellos se quejan…

R: Lo que ocurre es que a veces no nos llaman, pero los buscamos, buscamos los espacios y las oportunidades. Y si tenemos oportunidad de dialogar en el Congreso Legislativo o en los Congresos Locales, en cualquier foro, nosotros expresamos nuestra inconformidad, nuestro punto de vista y qué es lo que tenemos que hacer con el campo.

ENTREVISTA TODAS LA ORGANIZACIONES CNC 03

Es decir, si el problema no se soluciona, tenemos que buscar cómo solucionar los problemas y nosotros estamos abiertos para discutir, analizar y a reflexionar en torno a toda la temática del campo, como una mística de trabajo de toda la Confederación Nacional Campesina.

P: ¿Pueden ir con usted, en su carácter de senador las demás organizaciones?

R: Por supuesto. Además, allí, en el Senado y en la Cámara tenemos una interlocución con los senadores del PRD, del PRI, del PAN, del PT, que tienen identificación con el campo y que podemos cerrar filas en torno de hacer propuestas que nos permitan potencializar al sector primario del país.

P: ¿Ya han tenido pláticas?

R: Sí, nosotros tenemos pláticas permanentes con todas las organizaciones, los partidos, las dependencias gubernamentales, en torno a la Reforma Profunda del Campo.

Si recuerdan, el 5 de enero del 2011, fue la primera vez que nosotros, además a lo largo y ancho de mi campaña,  como candidato a la presidencia del CEN de la CNC, nuestro eslogan fue: “La reforma profunda al campo”.

Entonces, nosotros estamos trabajando de manera permanente y  por eso justamente contribuimos en la Reforma Hacendaria, con la visión de proteger y buscar el régimen simplificado de los pequeños productores. Por eso en la Reforma Laboral, consagramos los derechos laborales de los jornaleros. Por eso en la Reforma Financiera, propusimos y metimos el Banco. Por eso en la Reforma Energética estamos en un proceso de promoción de los bioenergéticos.

Es decir, no estamos con los brazos cruzados. Estamos trabajando, buscando en todas las trincheras y, desde luego, tenemos que privilegiar de manera especial, como el Presidente lo ha elevado, a que tengamos una reforma que nos permita trascender más allá de este sexenio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =