sábado , junio 15 2024

Titular de SOP inaugura IV Expocongreso Internacional ELECTROCIME 2019

+ Busca asesorar a las y los presidentes municipales en materia de gestión de proyectos y recursos destinados a la mejora energética

+ Se destacó la importancia del uso eficiente y aprovechamiento sustentable de la energía eléctrica

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Septiembre de 2019.- Al inaugurar el IV Expocongreso Internacional ELECTROCIME 2019: «El Desarrollo de las Energías Renovables en el Mercado Eléctrico», el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, destacó el interés de las instituciones de promover la eficiencia y aprovechamiento del desarrollo sustentable de la energía.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, señaló que este congreso es de suma importancia para el estado, debido a que en las plantas hidroeléctricas de la entidad se produce el 50 por ciento de la electricidad en el país.

Reconoció el interés de orientar a las y los presidentes municipales sobre el uso eficiente y racional de la electricidad, a fin de solventar los problemas derivados de los altos consumos de energía en alumbrado público, sistemas de bombeo y plantas de tratamiento que la ciudadanía necesita.

Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la República Mexicana, Arturo Romeo Joachín, exhortó a la ciudadanía a apostar por las energías renovables que además de generar ahorros ayudan al medio ambiente. “Creemos que la situación de la energía sólo compete al gobierno, pero en realidad el ahorro de la misma inicia en la casa”.

En tanto, la presidenta del XV Consejo Directivo del CIME Chiapas, Bárbara Rodríguez Bucio, destacó la voluntad de las y los alcaldes de coadyuvar en el uso responsable de la energía para promover el cuidado del ambiente en la entidad.

En el evento, organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas (CIME), se disertarán conferencias y talleres de capacitación impartidos por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), para asesorar a las y los presidentes municipales interesados en gestionar proyectos y recursos destinados a la mejora energética.

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Comisión de Energía del Congreso del Estado, Eduwiges Cabáñez Cruz; la secretaria de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino, Claudia Baca Esquinca; y el jefe de la Unidad de Electrificación Nacional de la Comisión Federal de Electricidad, José Carlos Paredes Aquino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 1 =