martes , enero 16 2024

TIPS COSTEÑOS

19 Agosto 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Samuel Chacón le está cumpliendo a los tapachultecos

El presidente municipal, Samuel Chacón Morales, acompañado de los regidores del Ayuntamiento de Tapachula dieron  el banderazo para el inicio de la reconstrucción  la 18ª calle oriente entre la 5ª y 7ª sur, gestión del alcalde ante dependencias estatal y federal y que forma parte de la reordenamiento vial en esta importante ciudad de la Frontera Sur.

Durante su intervención, el síndico municipal, Gil Lázaro González Trujillo, dijo que el Ayuntamiento de Tapachula viene trabajando en unidad para seguir cumpliendo con las demandas añejas de los ciudadanos.

“Samuel Chacón está cumpliendo, como realmente debe de ser un alcalde, porque un presidente no solo debe de ser administrador de los recursos municipales,  sino que debe de ser un gestor incansable, alguien que toca las puertas de los gobiernos estatal, federal y hasta de las organizaciones  no gubernamentales, este gobierno sigue trabajando y ya sobrepaso en 10 meses lo que otros no lograron hacer en casi dos años”, refirió.

El síndico municipal anotó, que el gobernador Manuel Velasco tampoco se ha olvidado de los tapachultecos, y ha apoyado con importantes recursos para seguir pavimentando la ciudad, con lo cual se responde paulatinamente la demanda de los ciudadanos de la zona urbana, fraccionamientos y colonias populares.

El responsable de los bienes del municipio de Tapachula dijo, que con estas acciones los ciudadanos se han dado cuenta del compromiso que tiene la presente administración municipal, a pesar de los señalamientos que hacen los eternos inconformes en las redes sociales.

“Las críticas son bienvenidas siempre y cuando se conozca la calidad moral de quien las hace, y no de la crítica que solo se hace para dañar el trabajo de un gobierno y de su presidente, este ayuntamiento no se  cierra al debate, sino al contrario, esta se recibe siempre y cuando se conozca quienes lo hace con fundamentos y dan la cara, y no de los que se esconden en el anonimato”, puntualizó González Trujillo.

Por su parte, el secretario de la obra pública del municipio de Tapachula, Rogelio Martínez Pérez, dio a  conocer que además de la pavimentación con concreto hidráulico se contempla la introducción de nuevas tuberías para drenaje y agua potable.

“Las más de 100 calles en las que se trabaja de manera simultánea, forman parte  de la demanda ciudadana, y una obra de gran necesidad comprendida dentro del reordenamiento de la estructura vial de la ciudad, no es una obra inserta en un programa de ocurrencias, sino que está inserta dentro del programa de trabajo que el presidente municipal Samuel Chacón ha establecido desde el inicio de su gestión gubernamental”, explicó.

Para concluir, el titular de la SOPM, Martínez Pérez, aclaró que con esta obra se cierra el circuito comprendido entre el Par Vial y la 5ª avenida sur, ya que la quinta norte-sur conduce al circuito de PEMEX,  entre la 4ª avenida sur hasta entroncar con el reloj floral o la  28ª calle oriente, al tiempo de informar que ese  circuito se empezará a trabajar  en unas semanas más.

Crisis hospitalaria en Chiapas

Los actos de corrupción, sindicato y carencia de infraestructura ha originado que en los últimos doce años, Chiapas enfrente una de las severas crisis de atención a sectores vulnerables haciendo deficiente los servicios en hospitales del sector salud.

La falta de presupuesto para crear una mayor infraestructura ha sido rebasada por la población que demanda atención médica en los hospitales de la Secretaría de Salud, donde el sindicato juega un papel importante en el manejo de plazas y la complicidad al solapar a malos trabajadores que se cobijan en esta organización para no ser sancionados.

Otra situación que ha originado deficiencias en la prestación del servicio médico, es la falta de un manejo honesto de los recursos asignados a la Secretaría de Salud en el estado, donde en los últimos años ha existido un saqueo indiscriminado que ya es conocido por la opinión pública.

Enfermos en los pasillos, carencia de medicamentos, servicios deficientes, son entre otras las características de los hospitales en Chiapas, donde las cifras son maquilladas para ocultar la verdadera realidad que existe en los hospitales.

Recientemente se ventiló el descarado desvío de recursos en la adquisición de medicamentos que sus precios fueron elevados erogándose una millonaria cantidad durante el periodo del exsecretario de Salud en la entidad, James Gómez Montes.

En el caso de Tapachula, en el hospital regional se sigue padeciendo algunas carencias, la gente sigue durmiendo en el suelo, los enfermos esperan en camillas o sillas de rueda para poder ser atendidos, sin embargo su actual director, Magdiel Suárez Rios, afirma que las cosas han mejorado en todos los aspectos.

En el Centro de Cancerología, por cierto el único en el estado, la situación es bastante difícil, debido a la falta de medicamentos y al incremento de la población que demanda este servicio.

En resumidas cuentas, la situación real que se vive en los hospitales es caótica, y muchas personas tienen que pasar todo un viacrucis para ser atendidos.

El problema se agudiza en la población de escasos recursos que tienen que acudir a estos hospitales en busca de alivio a sus males y si bien les va les dan medicamentos y si tiene el llamado Seguro Popular tiene más posibilidades de ser atendido.

Durante la administración de Juan Sabines, el gobierno de Chiapas gastó 113 millones 462 mil pesos en la supuesta adquisición de reactivos para la detección de VIH-sida. Una investigación periodística reveló incongruencias en dicha compra, que apuntan a una posible malversación de fondos,

De acuerdo con las dos notas de remisión, número PC113-11, el 12 de marzo de 2012 el Instituto de Salud de Chiapas recibió un pedido de una empresa llamada TopChem, descrito como “ensayo inmunoenzimático rápido para la detección cualitativa en suero y plasma de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tipos 1 y 2. Ensayo inmunoenzimático de reconocimiento dual, basado en la detección específica de anticuerpos”.

La compra fue aceptada por el ex secretario de salud de Chiapas, James Gómez Montes. Sin embargo, el ex funcionario justificó el millonario monto al asegurar que no sólo se adquirieron reactivos para la detección del virus, sino reactivos de laboratorio en general. Según Gómez Montes, la compra total de pruebas de detección fue de 1 millón 531 mil 498 pesos.

Pero de acuerdo con Gustavo Reyes Terán, jefe del departamento de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la única descripción que figura en los recibos corresponde a pruebas rápidas para la detección del virus.

Como una muestra más se comprueba la forma como el exgobernador y su equipo se enriqueció con los recursos destinados al sector salud, todo esto mantiene en crisis el servicio en la mayoría de los hospitales en el estado.

Cierran filas CNOP en apoyo a la reforma energética.

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas, Óscar Salinas Morga, acudió a una importante reunión de trabajo convocada por la líder nacional de la CNOP, Senadora Cristina Díaz Salazar, a la que acudieron todos los secretarios generales de los estados, para dar a conocer información concerniente a las actividades que en los próximos días se realizarán en el marco del 70 Aniversario de la fundación de dicho sector popular

del PRI.

Luego de dicha reunión con la Senadora Cristina Díaz, donde se afinaron y delinearon los detalles de las actividades conmemorativas a los 70 años de lucha, trabajo y esfuerzo compartido de la mano del Partido Revolucionario Institucional, para la construcción de un México mejor; Óscar Salinas, dijo que acompañaron al dirigente del PRI en Chiapas, el Senador Roberto Albores Gleason, a la reunión de Consejo Político del PRI; donde se detallaron acciones en respaldo a la iniciativa de Reforma Energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En dicha sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, se manifestó el respaldo a la iniciativa de Reforma Energética, en la que César Camacho Quiroz, dirigente del priísmo nacional, exhortó a los líderes priístas a dar conocer la información relativa a dicha iniciativa, y llamó a defenderla con razones bien definidas para explicar a la población que son reformas urgentes para México.

En ese sentido, el dirigente de la CNOP en Chiapas, se comprometió a defender y convencer sobre la propuesta de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto; tal y como la Senadora Cristina Díaz, ha llamado a participar a los secretarios generales cenopistas.

“Es importante cerrar filas para lograr el objetivo de dicha Reforma Energética, que es lograr que la industria petrolera vuelva a ser motor del crecimiento económico de México, al tiempo de que las tarifas de gas y de electricidad, así como el precio de las gasolinas se reduzcan”, puntualizó.

Finalmente, Óscar Salinas, adelantó que en breve se darán a conocer las actividades conmemorativas que se realizarán en Chiapas, relativo al 70 Aniversario de la fundación de la CNOP.-

Reconocen transparencia en la entrega de plazas a docentes

Con la entrega de plazas a las nuevas generaciones de maestros normalistas se da un acto de reconocimiento a poder establecer de manera transparente las plazas que se tuvieron por incidencia aquí en Chiapas, tanto federales y estatales y decimos de incidencia porque son plazas que dejan maestros/as jubilados/as en su proceso después de cumplir mas de los 30 años de servicio así como también por ascensos y estos e entrega a quienes egresaron y fueron evaluados como maestros normalistas en este pasado ciclo escolar, señaló

Julio Cesar León Campuzano, Secretario General de la Sección 40 del SNTE en Chiapas.

El reconocimiento para las autoridades educativas y de gobierno del estado, es que debido a que nivel nacional no hubo presupuesto tanto por el congreso de la unión y eso dio a que hubiera un limitante y es por eso que Chiapas han ingresado más de 1,300. Jóvenes que ingresan al magisterio estatal gracias a los acuerdos logrados entre autoridades educativas y las secciones sindicales del estado.

Dijo que los buenos logros se llevan a cabo debido a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desde el 2008 a través de la alianza por la educación estableció en el acuerdo nacional impulsar que todas las plazas se fueran a concurso a través de la evaluación y con esta asignación de plazas es la respuesta de esta alianza por la calidad educativa que a la fecha sigue vigente y que como SNTE, hemos puesto lo que está de nuestra parte para que todo proyecto educativo que va en mejora de la educación en nuestro estado se lleve a cabo.

Por ello indico como sindicado de trabajadores de la educación en Chiapas estamos en la mejor disposición para trabajar en favor de este rubro apoyando los proyectos en esta materia implementado por el gobernador Manuel Velasco Coello, ya que de manera cordial y mediante el dialogo tendremos mejores acuerdos para que nuestro sector educativo este a la vanguardia y dejemos este rezago atrás que tanto nos ha lacerado.

Tips…Tips…

Las fuertes lluvias que han caído en la costa chiapaneca, debe ser motivo para que las autoridades municipales a través de los comités de Protección Civil tomen las debidas precauciones para evitar cualquier desgracia que se pueda dar con inundaciones o desbordamientos de ríos en esa zona altamente peligrosa, no hay que tapar el pozo cuando el niño este ahogado…El rumor de la presunta liberación en los próximos días del exalcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González ha causado malestar en la población tapachulteca debido a que este exfuncionario dejo en la quiebra total las arcas de este municipio, así como una serie de obras inconclusas y una deduda de más de 500 millones de pesos, muchos califican como una burla esta posible acción, pues consideran que hay delito donde los mismos ex regidores están involucrados y el exalcalde interino Heriberto Mendoza López se lo tragó la tierra y dejo pendiente la entrega de la cuenta pública…El asunto del despojo de la empresa Corona del Soconusco S.A. de C.V ya empezó a calar en lo más hondo y los involucrados andan viendo la forma de que no se les vaya a cambiar las decisiones tomadas por funcionarios del Tribunal Superior de Justicia donde jueces y secretarios se prestaron a este despojo injusto donde Fernando Rodas Alonso de la noche a la mañana se apropió de una empresa cuando llegó con una mano atrás y otra adelante y de repente se convierte en potentado y sin comprobar la compra de esta empresa aparece ahora como único dueño, seguiremos investigando el caso…Nos leemos en la próxima D.M  correo m cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 4 =