miércoles , julio 24 2024

TIPS COSTEÑOS

16 Agosto 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Administración anterior no entrega cuenta pública

La irresponsabilidad de la anterior administración municipal de Tapachula sigue ocasionando problemas al actual Ayuntamiento, señaló el secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López, al precisar que los ex funcionarios todavía no entregan la cuenta pública del 2012, lo que ocasiona serios problemas al gobierno local.

Dijo que la administración del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, lleva en orden toda la contabilidad, procesos administrativos y trámites correspondientes a la cuenta pública del 2013, sin embargo esta no puede validarse por la autoridad competente debido a que el anterior gobierno no cumple con la presentación de sus saldos, generando un serio atraso al desarrollo de la ciudad.

“En la cuenta pública nosotros hemos trabajado todo lo que nos corresponde en tiempo y forma, desafortunadamente la administración anterior no ha dado cumplimiento a la cuenta pública, lo que representa que no podemos presentar la nuestra ya que una cuenta valida a la otra, por lo que hemos perdido la oportunidad de pedir créditos y bajar recursos al no contar con el soporte de la cuenta pública”, precisó.

Domínguez López manifestó que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado ya tiene conocimiento de esta problemática, ya que las fechas se encuentran desfasadas por el incumplimiento de los ex funcionarios, quienes no han entregado los saldos finales de la cuenta pública del año 2012.

El responsable de la Hacienda Municipal explicó que la reorganización administrativa y el plan de austeridad instruidos por el edil Chacón Morales, han dado buenos resultados en beneficio de los tapachultecos, sin embargo lamentó la irresponsabilidad del anterior gobierno al no cumplir con un trámite que marca la ley.

Al respecto vale señalar que el OSFCE envió a los exmienmbros del cabildo, siete en total, un oficio donde instruye una sanción económica por 206 mil pesos por no cumplir en tiempo y forma con la entrega de la cuenta pública de abril-septiembre del 2012, situación que aún no ha sido normalizado y que tampoco los exregidores han hecho efectivo.

Yamil Melgar Bravo nuevo Delegado del IMSS

El tapachulteco Yamil Melgar Bravo asumirá este viernes el cargo de Delegado estatal del IMSS en Chiapas, en sustitución de Miguel Ángel Navarro Quintero, quien se según se sabe no deja buenas cuentas en este instituto.

Se habla de posibles actos de corrupción cometidos por el nayarita Navarro Quintero, además del tráfico de plazas y obras de infraestructura hospitalaria algunas inconclusas e infladas en su presupuesto.

Esto corresponderá a las autoridades del IMSS a nivel central investigar y en su caro fincar las responsabilidades sobre quienes hayan cometido actos de corrupción e irregularidades en el cargo que ostestaban.

Melgar Bravo debe rodearse de personas que verdaderamente vayan a sudar la camiseta, pero que ante todo, mejoren el servicio a la población que acude al servicio médico.

La designación de Melgar Bravo es bien recibida, ya que se trata de un joven profesionista que ha ocupado otros cargos y que hoy le toca estar al frente de una institución médica donde se requiere de mucha sensibilidad para atender la demanda se servicio con calidad y calidez.

El nuevo delegado del IMSS tiene en sus manos el poder cambiar el concepto despectivo que tiene la gente de esta institución, Yamil Melgar puede cambiar esa apreciación si pone orden y esta al pendiente de la atención de la población derechohabiente, enhorabuena.

La Educación base del desarrollo: Del Toro

“La educación es la base del desarrollo  de los chiapanecos”, dijo el diputado de la Gente Neftalí Del Toro Guzmán, por esta razón la diputación del distrito XVIII apoyo con una tonelada de cemento a la Escuela Secundaria General Sebastián Escobar ubicada en la colonia San Agustín del municipio de Tapachula.

A partir del 19 de agosto del 2012 esta institución de educación secundaria entro en funciones con una matrícula de 115 alumnos, pertenecientes a la zona escolar 05 de Tapachula y aunque ya cuentan con la clave 07D0063B aun no tienen aulas para impartir adecuadamente las clases a los alumnos, por lo que el comité de padres de familia se dio a la tarea de construir aulas provisionales para los estudiantes.

Ante esta situación la directora  del plantel Maestra Mirna Janet Gutiérrez Escobar y el comité de padres de familia solicitaron al diputado Neftalí Del Toro apoyo para poder continuar con la construcción de una galera provisional para que los alumnos reciban adecuadamente sus clases.

“Solicitamos al diputado Neftalí Del Toro Guzmán, que nos apoyara con una tonelada de cemento para hacer un piso firme en la secundaria porque esta es un área muy lodosa y en temporada de lluvias se imposibilita el paso para los alumnos, en el momento que le solicitamos el apoyo nos lo dio, fue muy rápido la verdad y le agradecemos mucho al diputado Del Toro: dijo la directora del plantel Maestra Mirna Janet Gutiérrez Escobar.

“No teníamos mas recurso para comprar el cemento, y acudimos con la maestra visitando varias instancias pero la respuesta inmediata nos la dio el torito, entonces el torito nos dijo que si nos apoyaba y la tonelada de cemento llego rápido, gracias a él hemos podido continuar con la obra.” Dijo la Señora Matilde Pérez Gómez presidenta del comité de padres de familia.

Finalmente Neftalí Del Toro Guzmán reiteró que las puertas de la Casa de la Gente ubicada en la 25 calle poniente entre 2ª y 4ª avenida norte esta al servicio de todo el municipio de Tapachula.

CNOP Chiapas, respalda Reforma Energética

Luego de haber presentado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Senado de la República, la iniciativa de Reforma Energética; en la que se prevé la participación de la iniciativa privada, que se basa en un diagnóstico a diversos sectores energéticos del país, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas, Óscar Salinas Morga, consideró que los beneficios a que conlleva dicha propuesta son importantes para la mejora de los servicios en la materia, principalmente, para la entidad, por ser una importante fuente de recursos energéticos.

Tras llevar un seguimiento cercano de la propuesta de Reforma Energética, el titular de la CNOP en Chiapas, precisó que al igual que la dirigencia nacional de esta organización, encabezada por la senadora Cristina Díaz, manifiesta un apoyo total de los sectores populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, puesto que se garantizan importantes mejoras en los siguientes rubros: Extracción de petróleo,
Gas natural,
Combustibles, Tarifa eléctricas,

En tanto que en el sector de la energía eléctrica, se establece la participación de particulares en la generación de la electricidad, con la garantía de que el gobierno, mantiene el control de la red de transmisión y distribución de energía eléctrica, para poder garantizar que todos los productores tengan acceso a ella.

Ante todas estas garantes de mejoría en la federación, Óscar Salinas, expuso que el sector popular del PRI en Chiapas (CNOP), se suma en apoyo de la propuesta de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto, para la modernización del sector en el país.

El expediente mercantil 540-2011 prueba de despojo

No cabe duda que la justicia se vende al mejor postor, y el caso de despojo del que fue objeto la familia De la Riva de la empresa cervecera que dejara su padre, no es la excepción, hay todo un tráfico de influencia y corrupción en la fe notarial que se prestan a intereses perversos de personas sin escrupulos. Veamos parte de la historia.

En su calidad de administrador único Fernando Rodas Alonso llevó a cabo diversas actas, entre ellas, una realizada el 15 de diciembre del 2004, en la que supuestamente compró la mayoría de las acciones de las empresas Corona de Soconusco, FECAM y Servicios de la Riva, todas S.A. de C.V.

Sin embargo Pilar de la Riva con documentos en mano puso como prueba el despojo, entre otras, las actas de dichas asambleas que según su contenido fueron celebradas a la misma hora, el mismo día, por las mismas personas y esto, es físicamente imposible pues no se puede llevar a cabo tres actas de esta naturaleza al mismo tiempo, declaró Pilar de la Riva.

Agregó que no existe lista de asistencia, ni en el juicio fue exhibida alguna constancia de pago, tampoco las acciones como documentos mercantiles fueron entregadas a Fernando Rodas, ni por consecuencia fueron endosadas a su favor.

Sostuvo que Rodas Alonso compró las acciones de Ángela Rodríguez Prieto a través de un poder que fue otorgado el notario tapachulteco Antonio Melgar Aranda, lo insólito del caso, es que existe prueba de un hospital español que asegura que la señora estuvo internada en ese lugar por 25 años de manera ininterrumpida, además de una sentencia de un Tribunal Español emitida dos años antes del otorgamiento de aquel poder, en la cual se declaró a Rodríguez Prieto como incapaz, dadas sus condiciones de salud..Continuará, todo con medida, está historia apenas empieza…

Invita ICADEP Chiapas a participar en escuela de cuadros

Ante la convocatoria emitida  por el Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP),Guillermo Deloya Cobián, para los jóvenes que aspiran a participar en el proceso de selección para la Escuela Nacional de Cuadros 2013.

El Senador por Chiapas y Presidente del Comité Directivo, Roberto Albores Gleason, hizo un llamado  a todos los interesados con el objetivo de generar nuevos cuadros que fortalezcan las bases priistas en el estado.

En dicha convocatoria nacional el ICADEP invita a todos los militantes, cuadros, dirigentes y/o simpatizantes  del Partido Revolucionario Institucional de todos los estados de la república Mexicana, para participar en la etapa de selección.

Por lo anterior, el Presidente del ICADEP Chiapas anunció que “ya estamos listos para recibir a los jóvenes con aptitud y deseos  para participar en el programa que tiene una duración de 480 horas divididas en tres cuatrimestres, el cual iniciará el día viernes 18 de octubre del año en curso”.

Agregó que para  participar en el proceso de selección, se tienen que cubrir los requisitos que la convocatoria presenta, como el de ser menor de 30 años, profesionista, ciudadano mexicano, entre otros.

Subrayó Parada Seer que para mayor información, los interesados deben ingresar a la página www.icadep.org.mx, o bien acudir  a las instalaciones del PRI estatal, ubicada en la plaza Santo Domingo cuarto piso de 9 a 14:00 horas.

“Estamos listos para esta primera etapa, más fortalecidos que nunca y ansiosos por integrar a jóvenes cuya vocación de liderazgo, seguramente encontrará un lugar en las filas de nuestro partido”, finalizó…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + cuatro =