sábado , julio 13 2024

TIPS COSTEÑOS

20 Febrero 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Apoyo decidido a las comunidades indígenas: Manuel Velasco

La alianza que han construido en Chiapas el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello se fortalece cada vez más con la presencia permanente de funcionarios federales, como Nubia Delgado Mayorga, titular de la CDI, quien acompañó al mandatario estatal en la inauguración del camino de la comunidad Balhuitz, que se constituye como un acto de justicia social, pues esta vía de 4 kilómetros era prácticamente intransitable y hoy ha sido modernizada en beneficio de sus habitantes.

Este año, gracias al reciente acuerdo alcanzado entre el Presidente Peña y el Gobernador Velasco para impulsar la estrategia de desarrollo regional en la entidad, estaremos viendo muy de cerca y de forma permanente a titulares y funcionarios del Gobierno Federal recorriendo los municipios y comunidades para impulsar varios proyectos presentados por el mandatario estatal, que tienen que ver con mayores inversiones y más beneficios para las y los chiapanecos.

Recordemos que en la estrategia de desarrollo de Manuel Velasco se ha priorizado una mayor inversión en los programas sociales con más del 60 por ciento del presupuesto en proyectos productivos, nuevos caminos, viviendas, escuelas y hospitales para las comunidades indígenas.

Tesorero tuxtleco en la mira del OSFCE

Fuentes cercanas al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dieron a conocer que existen una serie de irregularidades en el manejo de los recursos económicos por parte del tesorero, Salvador Betanzos Solís, quien poco le interesa rendir cuentas en el cabildo sobre los ingresos por concepto del comercio ambulante.

La economía informal ha venido ganando terreno en la vía pública dando una pésima imagen en el primer cuadro de la ciudad capital, pero aunado a ello los ingresos por esta actividad no son reportados a la hacienda municipal, por lo que no se descarta el presunto enriquecimiento ilícito del tesorero Betanzos Solís.

En la administración que hoy encabeza Samuel Toledo Córdova, la opacidad y la falta de transparencia se hace presente, sobre todo cuando existen ingresos que no son reportados como el cobro a comerciantes ambulantes.

Aunado a ello la obra pública también se presta para que exista una componenda entre empresas constructoras y la administración municipal obteniendo buenos dividendos.

Revelan que en el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez tiene cuentas pendientes en cuanto a la rendición de la cuenta pública, pero sobre todo del manejo de los recursos destinados a este municipio.

La honestidad del tesorero Salvador Betanzos está en entredicho y no tarda en que el OSFCE proceda en su contra para que rinda cuentas de los dineros del pueblo y de los ingresos que captan vía comercio ambulante.

En otros detalles la inseguridad sigue privando en la capital del estado, los asaltos en la vía pública, casa habitación y centros comerciales, se han incrementado de manera alarmante.

Los habitantes demandan mayor seguridad ante el incremento de la delincuencia organizada que mantiene en jaque a las corporaciones policíacas que se han visto rebasadas por la delincuencia.

Ante la incapacidad manifiesta del alcalde Samuel Toledo y sus funcionarios de primer nivel, el gobierno de Manuel Velasco Coello ha tenido que salir al frente para realizar obras de rehabilitación de vialidades, reforzar la seguridad con la policía Fuerza Ciudadana.

Reformas cambian la visión de México: RAG

Roberto Albores Gleason señaló que México vive un momento de profundas transformaciones, “hemos tomado decisiones mucho más grandes que los últimos 25 años en materia legislativa, con reformas en materia de competencia económica, telecomunicaciones, financiera, educación, transparencia y combate a la corrupción, energética, y el reto hoy es robustecer los cambios constitucionales logrados mediante la aprobación de las leyes secundarias.

Indicó que el Senado de la República desarrolla una agenda intensa, donde el compromiso es construir cambios para que México pueda ser mejor, de mayores oportunidades, con justicia, generación de empleo y con instituciones más fuertes en la transición democrática.

Y en este sentido, dejó en claro que se mantendrá el ritmo intenso de trabajo hasta lograr que familias como la de Víctor Gordillo de Tzimol puedan vivir en paz al tener un ingreso seguro y constante para su familia que le permita mantener la educación de sus hijos y que puedan salir adelante.

Con la aprobación de las reformas estructurales se ha logrado, como primer paso, cambiar la visión de México en el mundo y presentarlo como un país proactivo al cambio y atractivo a la inversión, consideró el senador Roberto Albores Gleason, con lo cual –dijo- se avanza en el objetivo de crear mejores oportunidades de desarrollo para la gente.

Cobach IEA firman convenio

El Instituto de Educación para Adultos y el Colegio de Bachilleres de Chiapas, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de fortalecer el trabajo que se realiza en los diferentes municipios para disminuir el analfabetismo en el estado, ya que con apoyo de los jóvenes cobachenses se espera que en este 2014, se alfabeticen aproximadamente mil adultos que aún continúan en rezago educativo.

En este marco, el director general del IEA, Miguel Prado de los Santos y José Antonio Aguilar Meza, director general del Cobach, se comprometieron a dar resultados a fin de que los chiapanecos y chiapanecas que no tuvieron la oportunidad de estudiar la educación básica en el sistema regular, lo realicen con apoyo de los estudiantes del Cobach.

Ante la presencia de más de 300 jóvenes cobachenses se firmó la alianza de trabajo donde se estipulan los compromisos de ambas instituciones a fin de acercar los servicios educativos a más personas jóvenes y adultas.

Esta firma de convenio se enmarca en los lineamientos para la Campaña Nacional Contra el Analfabetismo y el Rezago Educativo, el cual es prioritario en Chiapas, por ello, a través de las Brigadas de Alfabetización, los maestros de Cobach se responsabilizan del trabajo como asesores de los jóvenes cobachenses, quienes se encargarán de alfabetizar a las personas analfabetas, con el compromiso de que en un año concluyan el nivel inicial.

José Antonio Aguilar Meza comprometió su infraestructura educativa y recurso humano en apoyo a la educación para adultos del estado, a fin de continuar trabajando y obtener resultados efectivos.

Tips…Tips…

En la subsecretaria de Gobierno zona Costa a cargo de Rubén Peñaloza González se presume que personal de confianza que no está dado de alta en la nómina de esta dependencia son los que en ocasiones se sientan a negociar los conflictos sin tener ninguna personalidad, pues al parecer no pertenecen a la Subsecretaría y pudieran estar cobrando en otra parte, por lo que ya estamos en el proceso de investigación, por cierto según se sabe firman minutas sin tener personalidad jurídica, así de ese pelo andan las cosas con el señor Peñaloza…Jorge Alcazar el particular del diputado local, Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Coordinación Política en el Congreso del estado, se siente la mamá de tarzan y con poco poder se marea este tipo con panza chelera que no hace nada y bien que cobra en el Congreso, su despotismo y forma de tratar a la gente le hace un flaco favor al legislador Castellanos, quien debería rodearse de gente que interprete su política, pero ahí dejamos el comentario para su análisis…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − nueve =