domingo , abril 14 2024

TIPS COSTEÑOS

15 Agosto 2013

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Mariano Herrán se pasea en Tapachula como si nada

Uno de los que formaron parte del equipo de Pablo Salazar Mendiguchía durante el sexenio de represión, Mariano Herrán Salvatti se pasea con aires de perdonavidas en Tapachula.

Herrán Salvatti ahora quiere aparecer como sin fuera una mansa palomita que no hizo nada, cuando todos saben que fue el brazo ejecutar de Pablo Salazar para meter y encarcelar a líderes que se oponían al gobierno nefasto de Salazar.

Un Procurador de Justicia que utilizó el poder para ejecutar ordenes de aprehensión de exalcaldes como Manuel Pano Becerra que tuvo la valentía de oponerse a los caprichos de Pablo Salazar, este sujete en compañía de Marcelo Vega se convirtieron en el terror de exfuncionarios que fueron privados de su libertad por ordenes de este funcionario del gobierno pablista.

Hoy hace su aparición en Tapachula para burlarse de todo lo que hizo y los agravios que cometió y pese a que fue encarcelado por un presunto fraude en la Secretaría de Economía, hoy goza de completa libertad como si nada hubiese pasado.

No cabe duda que la gente de Pablo Salazar está retornando y las apariciones públicas de sus colaboradores trae algo entre manos, no se descarta que vengan operando a favor del soyalteco que busca posicionarse en Chiapas y lograr poder político en las filas del Partido de la Revolución Democrática.

El exprocurador Mariano Herrán quien todos sabían estaba enfermo y por ese motivo fue llevado a un hospital y luego a otra cárcel, hoy se pavonea libremente por la costa chiapaneca, así de ese pelo andan las cosas en nuestro estado.

Mas pruebas contra Sabines Guerrero, ¿Qué falta?

La pregunta obligada es ¿qué intereses impiden que se proceda jurídicamente en contra del ex gobernador Juan Sabines Guerrero cuando se han aportado pruebas fehacientes del fraude cometido en obras inconclusas y presunto desvío de recursos que mantiene endeudado al estado de Chiapas con más de 40 mil millones de pesos.

Todo parece indicar que existen intereses perversos que buscan ocultar el fraude y el enriquecimiento ilícito del ex gobernador Sabines, quien a pesar de las pruebas que han aportado no se ejecuta acción penal en su contra.

El Maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas confirmó que el pasado nueve de agosto concluyó para él, la entrega de pruebas totales en contra de Juan José Sabines Guerrero en la Procuraduría General de la República, y que esperará un tiempo prudente de cuarenta y cinco días naturales para que la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, consigne la Averiguación Previa correspondiente y en su caso se ejercite la acción penal contra quien gobernó Chiapas, durante el mandato 2006-2012.

Culebro Borrayas, explicó en conferencia de prensa que pasado ese plazo en caso de no haber ningún resultado alguno contra la demanda interpuesta en contra de Juan José Sabines Guerrero, vía amparo solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en acato a los mandamientos constitucionales instruya a la Procuraduría General de la República el ejercicio de la acción penal.

Dijo durante la conferencia de prensa, donde exhibió un extracto sobre el  informe de la Auditoría Superior de la Federación con fecha 30 de Junio de 2013 donde se detallan las obras pagadas al 100 por ciento y un avance físico del cero por ciento del programa FISE 2010 el cual está plenamente desglosado por regiones y que por lo tanto todo este informe también le fue presentado a la Procuraduría General de la República como parte de pruebas fehacientes del saqueo que se realizaron a los recursos estatales durante la administración de Sabines Guerrero en contubernio con una centena de sus colaboradores.

El abogado informó que de las obras pagadas al cien por ciento y no ejecutadas figuran las del grupo de constructoras propiedad de José Manuel Flores Ríos, quien podría ser únicamente un prestanombre de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz

De la misma manera indicó que las constructoras locales beneficiadas o en su caso privilegiadas y que de la misma manera incurrieron en el mismo supuesto de cobrar algunas obras sin ejecutarlas se encuentran: Técnicos Especializados de Chiapas S.A. de C.V., Trituradora Soconusco S.A. de C.V., Precisa, Constructora y Arrendadora S.A. de C.V., en las cuales aparecen como propietarios Rafael Cancino Serrano, Abel Barrios Lozano, Rodrigo Ulises Astudillo Constantino, de las que han sido socios el ex secretario de infraestructura Ricardo Alberto Serrano Pino, así como Jesús Sarmiento Toledo, quien fungió como coordinador de delegaciones y coordinador general operativo en la asignación de la obra pública  en la gestión de Ricardo Alberto Serrano Pino, entre otras.

Así mismo explicó que tan solo en el ejercicio del 2009 el gobierno federal otorgó novecientos millones de pesos al gobierno del estado para conservación de caminos rurales que fueron asignados de manera directa a las nueve constructoras propiedad de José Manuel Flores Ríos, por el ahijado de Nemesio Ponce Sánchez, Jorge Antonio Ramos Castrejón quien fungía como director de caminos rurales y puentes de la Secretaría de Infraestructura.

“Lo más grave de este asunto es, que nunca hicieron los trabajos, solamente cobraron los novecientos millones de pesos, que ha decir del propio José Manuel Flores Ríos, fueron para Juan José Sabines Guerrero, porque él únicamente había prestado el nombre de las empresas”,sostuvo Culebro Borrayas.

Ante tal situación y evidencias claras de este fraude en obras, se considera que existen elementos suficientes para fincar responsabilidades al ex gobernador Sabines Guerrero, ya que no es posible que se le brinde protección a quien dejo al estado endeudado y con una parálisis económica.

En Tapachula sigue en marcha mejoramiento de vialidades

Con la presencia de cientos de familias tapachultecas, representantes de cámaras empresariales y organizaciones sociales, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales dio el banderazo de inicio de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la 3ª Avenida Norte, tramo comprendido de la 1ª a la 17ª Calle Oriente, con un monto de inversión superior a los 15 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2013 (FISM).

Las muestras de satisfacción por parte de los asistentes no se hicieron esperar, luego de conocer que la obra contempla la reconstrucción total de la vialidad, con la aplicación de 900 metros lineales de base y pavimento con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, lo que garantiza la resistencia de la misma a las fuertes precipitaciones pluviales.

Luego de convocar al trabajo propositivo y en unidad, Chacón Morales acompañado por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Yamil Melgar Bravo; explicó que para agilizar la conclusión de los trabajos, intervendrán 12 constructoras locales en siente frentes establecidos, que contemplan la introducción de la nueva línea de alcantarillado sanitario y de la red de agua potable.

Ante el delegado Regional de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado, Armando Cortés Rueda, recordó que en lo que va de su administración se han aperturado 50 vialidades que se encuentran en total operatividad, a las que se suman 70 que reflejan un avance del 90 por ciento y en las últimas horas se agregan 17 calles que responden a un añejo reclamo de los tapachultecos, por lo que pidió la comprensión y paciencia de todos mientras los trabajos se realizan.

“Mi gobierno no bajará la guardia en la gestión de recursos, seguiremos trabajando en unidad con el Gobernador Manuel Velasco Coello, por ello pedimos a la sociedad que no se deje sorprender por comentarios negativos que sólo buscan desestabilizar el orden, paso a paso estamos logrando la transformación de una ciudad que estaba sumida en el abandono”, subrayó.

DIF entrega tarjetas de descuentos INAPAM

El Sistema DIF Tapachula a través de la Coordinación de Atención al Adulto Mayor visitó el Fraccionamiento Bonanza, para otorgar la credencial de INAPAM, tarjeta que les permitirá disfrutar de diversos descuentos en transporte terrestre y aéreo, agua potable, predial, catastro, hoteles y restaurantes a nivel nacional.

“La finalidad de venir aquí a Bonanza es para entregar las tarjetas de INAPAM esto para la población que necesita y requiere algunos descuentos en transporte terrestre, aéreo, agua potable, predial, catastro, medicamentos en algunos laboratorios, además de hoteles y restaurantes a nivel nacional” expresó María Elena Jiménez, Coordinadora de Atención al Adulto Mayor.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, mantiene un compromiso constante con diversos prestadores para ofrecer atractivos descuentos en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación y cultura y artículos diversos, con lo que se busca proteger la economía de las familias; en Tapachula es a través del DIF como los abuelitos pueden obtener esta tarjeta.

“Pues ahorita que vinieron a entregarnos la tarjeta del INAPAM, también las tarjetas de la salud ha venido aquí la señora María Elena acompañada de la Presidenta del DIF la Señora Alejandra Rodríguez le damos las gracias, le agradecemos porque ha estado con nosotros en estos eventos, gracias a nombre de todos los habitantes de la colonia por todo los apoyos que nos ha dado” puntualizó Martha Patricia, beneficiada.

Por último, Jiménez López mencionó  que se siguen las instrucciones de Alejandra Rodríguez, presidenta del DIF Tapachula velando por la población más vulnerable mejorando la vida del adulto mayor con diversos talleres como son alfabetización, cachi bol, activación física y manualidades.

CFE corta suministro en comunidades de Tonalá

Trascendió hoy que cuadrilleros de Comisión Federal de Electricidad (CFE), visitaron la comunidad “20 de Noviembre”, de este municipio, donde cortaron varios servicios en virtud de que hay un adeudo de 440 mil 185 pesos por concepto de consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, al medio día, varios pobladores armados con palos y machetes, le cerraron el paso a la camioneta con número económico 63595 donde se trasladaban los trabajadores y el agente comercial de CFE, a quienes los amenazaron si no reconectaban los servicios cortados.

Ante tales amenazas y para resguardar la integridad física de los cuadrilleros de CFE, retrocedieron y reconectaron algunos servicios, pero en cuanto pudieron, escaparon del lugar para evitar más insultos o agresiones al personal.

Más adelante se explicó que los cortes de servicios se acordó con las autoridades de la población “20 de noviembre”, entre ellos el agente municipal José Antonio López Espinosa y el comisariato ejidal Manuel de Jesús de Lucio Miranda, luego que éstos pidieron a la CFE mantenimiento en la infraestructura, lo que se acordó realizar, a cambio de que dieran el apoyo para cortar servicios y así poder recuperar parte del fuerte adeudo.

Entre los deudores más rezagados se encuentran los siguientes: Pedro Gómez de Lucio, con 14 mil 164 pesos; Audiel Natarén Serrano, con 13 mil 656 pesos; Santiago Miranda Cortes, con 12 mil 627 pesos; Andrés Gómez López, con 16 mil 142 pesos; Emeterio Aguilar Peña, con 10 mil 707 pesos; Margarito Gómez de Lucio, con 50 mil 991 pesos; Bartolo Natarén Ortiz, con 10 mil 493 pesos; Amado Ortiz Rincón, con 17 mil 398 pesos; Martín Vázquez Gutiérrez, con 9 mil 720 pesos; Julio Castellanos Martínez, con 18 mil 876 pesos; María Eva García Vázquez, con 32 mil 782 pesos; Jesús de la Cruz González, con 17 mil 213 pesos, y Paulita Natarén de Lucio, con 9 mil 61 pesos, entre otros…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − siete =