sábado , julio 20 2024

TIPS COSTEÑOS

10 Febrero 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Infraestructura productiva mejorará calidad de vida: MVC

La visión del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello busca ante todo llevar beneficios a todos los municipios, principalmente en aquellos sectores vulnerables que requieren de mayor atención en los servicios básicos.

El ejecutivo del estado ha demostrado su vocación de servir a los que menos tienen y en ese sentido a procurador llevar asistencia social y obras de infraestructura a las zonas más apartadas del estado.

Desde el inicio de su Gobierno, Velasco Coello postuló una estrategia integral de desarrollo que contiene los elementos fundamentales para aportar un crecimiento económico permanente, que llegue a las familias a modo de mejores condiciones de vida.

La columna vertebral del desarrollo, ha dicho Manuel Velasco, es la infraestructura productiva, de servicios básicos a la población y de comunicaciones, que haga de Chiapas una plataforma logística, comercial y de servicios de alcance regional en el Sur Sureste de México y en la frontera con Centroamérica.

Manuel Velasco apuesta al desarrollo con la mejora continua de las instalaciones de Puerto Chiapas, donde se estableció una terminal de graneles agrícolas de la empresa Gramosa; además de la ampliación de la empacadora de atún Marina Azul, que exporta sus productos a Estados Unidos.

Infraestructura productiva para dar lugar a proyectos estratégicos, como la expansión de la empresa productora de mojarra tilapia Acuagranjas Dos Lagos, con sede en Ostuacán, en el entorno de la presa Malpaso, con la mayor inversión directa en beneficio de una región que ahora encabeza la exportación de ese producto al vecino país del Norte.

La producción en el campo es una prioridad

También apoya el mandatario la capacidad de los productores del campo, aunada a la inversión de empresarios y emprendedores para transformar los bienes agrícolas, pecuarios y pesqueros para agregarles valor y abrirles nuevos mercados. En tal sentido apunta el Parque agroindustrial en el que se establecerán, con grandes ventajas competitivas, los negocios que producen mieles, mermeladas, licores, pan y galletas, chocolate, pozol deshidratado, tascalate, quesos, totopos y otros, que ya han alcanzado el ámbito nacional en supermercados y tiendas de conveniencia.

La visión de desarrollo de Manuel Velasco incluye la ubicación estratégica del estado y su vocación productiva, además de los lazos fraternales y los retos comunes que unen a México con el resto de América Latina, para que los grandes proyectos de nuestra entidad hagan sinergia con los propios de nuestros estados vecinos y nuestros países hermanos.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), programa que cuenta con 10 mil millones de pesos para ejercer en nuestro estado en 2014, permitirá favorecer el desarrollo social en los 122 municipios del estado, con proyectos de alto impacto en las comunidades: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal y electrificación.

Se trata de atender peticiones añejas de la población dotando servicios que la población necesita y establecidos en la nueva Ley de Coordinación Fiscal. El Gobernador Velasco ha logrado el apoyo financiero de Banobras, para que los gobiernos de los municipios con mayor nivel de marginación y nulo o limitado acceso al crédito bancario, reciban de manera anticipada hasta un 25 por ciento de los recursos del FAIS por cada año de gestión de sus ayuntamientos.

Y qué decir de la infraestructura de comunicaciones, que va desde los caminos saca cosecha hasta la rehabilitación de aquellos que comunican a los municipios entre sí y con sus regiones, descuidados hasta por décadas. Están además los grandes proyectos carreteros que acercarán a Tuxtla Gutiérrez con Pijijiapan y a San Cristóbal de Las Casas con Palenque.

Frutos todos de un esfuerzo compartido y coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, que es encabezado por un mandatario que ha recorrido cada una de las regiones y conoce sus necesidades, así como su potencial y vocación productiva, de ahí su determinación de fortalecer con nueva y moderna infraestructura a cada uno de los 122 municipios, para que las familias de Chiapas mejoren sus condiciones de vida.

El negocio de los giros “negros”

Para los dueños de cantinas, bares y centros nocturnos, les preocupa que las autoridades les apliquen la ley y con ello eviten el negocio millonario que representa el cobro de “ficha” por parte de meseras y bailarinas.

Es un vil y descarado asalto que cometen al cobrar hasta 220 pesos por una copa o cerveza en un centro nocturno, mientras que en las cantinas o bares, no en todos los casos, las meseras llegan a cobrar 40 pesos por consumir en la mesa con el cliente una cerveza.

Si en verdad quieren componer las cosas, también deben poner un hasta aquí al cobro de la “ficha” en este tipo de negocios.

En muchos casos las mujeres que se desempeñan como meseras llegan a consumir grandes cantidades de alcohol con tal de ganarse unos pesos más y dejarles una buena ganancia a los propietarios de los antros de vicio.

Cabe señalar que algunos lugares de estos disfrazados como restaurante-bar o botanero, las mujeres que atienden conviven con la clientela y fichan la bebida que consumen, situación que debe ser corregida, vigilada y aplicar el reglamento a quienes incurran en esta irregularidad.

El reglamento es claro, las meseras únicamente atenderán al cliente para ofrecerles el servicio, pero estas no pueden sentarse a convivir y consumir bebidas alcohólicas y sobre todo, cobrar una “ficha”, porque entonces se estaría promoviendo el vicio y la posible trata de personas al realizarse esta actividad.

El asunto se torna complejo cuando muchos negocios han florecido a  través de esta actividad y corregirlo será un reto para las autoridades, tanto estatales como municipales.

La realidad de los pescadores chiapanecos

Dicen que león no es como lo pintan y tampoco se vale maquillar cifras y lanzar las campanas al vuelo diciendo que el sector pesquero vive uno de sus mejores momentos cuando atrás de todo existe una severa crisis que afecta a muchas familias dedicadas a esta actividad.

En situación rudimentaria los pescadores se lanzan al mar en muchas de las ocasiones sin contar con los medios de comunicación necesarios y ello origina que muchos pierdan la vida en alta mar.

La escasa productividad del mar, la falta de más alternativas de empleo y de apoyos parejos para todos los pescadores parece dejar a la deriva a por lo menos unos dos mil ribereños que a diario batallan para llevar el sustento a sus familias.

Esa crisis que ha envuelto a las comunidades pesqueras desde hace ya varios años y que parece agudizarse cada vez más, pues aun cuando en sus discursos hablan de apoyo real a la pesca, la realidad es que las comunidades costeras lucen cada día más desoladas, sin fuentes de empleo, con escasa e influyente asignación de proyectos productivos, mientras otros fenómenos como la inseguridad y la drogadicción se apodera de ellos.

Por muchos años esta región costera se ha convertido en botín de políticos que en épocas electorales llegan con promesas, pero que ninguno hasta ahora ha concretado proyectos que terminen por convertirse en una real alternativa de desarrollo, de mejor oportunidad de empleo.

El problema va más allá cuando la misma necesidad obliga a los pescadores a caer en las redes de la delincuencia organizada, la cual cada vez se hace presente en esta actividad.

Esperemos que el actual Secretario de Pesca y Acuacultura del estado, Diego Valera Fuentes, logre alcanzar los beneficios que hoy requieren los pescadores de la costa chiapaneca y se deje a un lado el protagonismo político, pues se requiere de acciones concretas que beneficien a las familias pobres que se dedican a la pesca…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =