sábado , abril 20 2024

TIPS COSTEÑOS

07 Febrero 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

ONMPRI no funciona en Chiapas

Los objetivos, metas y proyectos de los que se habla en la Organización Nacional de Mujeres Priístas, al menos en Chiapas no se conoce a fondo cuales son los trabajos o actividades que este organismo lleva a cabo como sector dentro del Partido Revolucionario Institucional.

Es cuestionable la pereza y falta de actividad del ONMPRI en los 122 municipios de Chiapas, solo en los medios de comunicación aparece haciendo declaraciones su actual dirigente, Rita Balboa Cuesta, quien por cierto es la única que se ha servido para brincar de un cargo a otro.

Se desconoce, al menos en la costa de Chiapas, quienes dirigen este organismo adherente al PRI, además de no conocerse cuáles son sus actividades, pues en tiempos electorales reaparecen y una vez que concluyen los procesos electorales desaparecen.

Al menos en Tapachula no conocen físicamente y en persona a Rita Balboa, no ha venido siquiera a presidir una reunión con las mujeres, es ahí donde salta la duda sobre el trabajo de base que dice estar haciendo la dirigente estatal de esta organización.

Mucho cuidado deberá tener el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Roberto Albores Gleason para no caer en la simulación de quienes utilizan un cargo partidista para medrar y servirse del mismo.

Tampoco se vale que con discursos demagógicos se hable de un trabajo que no se ve. Un liderazgo se tiene que dar a conocer y sentimos que en el caso del ONMPRI es más lo mediático que las acciones que dice encabezar Rita Balboa.

Que no se olviden que también la costa y la zona fronteriza forman parte de Chiapas y del PRI donde hay mujeres que demandan atención a sus demandas y no solo en época de elecciones se les utilice para llegar al poder y una vez sentados se olvidan de los compromisos.

Es muy cierto que en el padrón electoral existen más mujeres que hombres, sin embargo no hay las mismas condiciones para este sector y menos con organismos fantasmas como el ONMPRI.

Las nuevas reglas establecidas en el próximo proceso electoral, señalan que un 50 por ciento serán mujeres y el otro 50 por ciento hombres, de tal manera que habrá una representación equilibrada en los cargos de representación popular.

Finalmente dejamos aquí nuestro comentario y esperemos que más adelante las cosas cambien al interior del PRI en cada uno de los sectores que lo apuntalan.

Con la moral en alto los diputados chiapanecos

El Congreso Local emitió un decreto en el que faculta a los 122 ayuntamientos del estado, “la prohibición de usos de suelo para los centros donde se presentan espectáculos que atentan contra la moral, las buenas costumbres, fomenten la trata de personas y atenten contra la dignidad humana”. Ahora sí que se pasaron de lanza los diputeibol y salieron muy moralistas con estas medidas.

Se acabó el ¡tubo! ¡tubo!, pues dicen que es una falta a la moral y buenas costumbres, hágame el bendito favor, los cabarets o este tipo de espectáculos existen desde hace mucho tiempo.

Según la disposición, no permitirá la desaparición de los llamados giros negros como los table dance, solo queda prohibido la autorización de nuevos centros de diversiones de su tipo.

La nueva ley, señala el texto, frenará la proliferación de los bares y cantinas donde se presentan formas y personas que permiten fines ilícitos del tipo penal establecido en la Ley para combatir, prevenir y sancionar la Trata de personas en Chiapas.

Se trata dijo el congreso de “una medida adicional para lograr el anhelo de los chiapanecos de tener una sociedad más sana, con ciudades más seguras, desarrollando zonas sustentables donde se involucren los diversos sectores estatales y municipales”.

Para la mayoría de los diputados chiapanecos que votaron por unanimidad la iniciativa de ley, “este tipo de espectáculos en una sociedad civilizada no deben existir ni permitirse, puesto que son actos en los que se comercializa con la dignidad humana de aquellas mujeres, niñas y personas en condiciones de vulnerabilidad que pueden ser objeto de explotación sexual, laboral y comercial por cualquier medio”.

Además que el funcionamiento de dichos establecimientos repercute en la seguridad y salud pública porque implica un mayor riesgo de que se ejecuten delitos como el lavado de dinero proveniente principalmente del narcotráfico, secuestros, el narcomenudeo, la trata de personas y la violencia intrafamiliar entre otros ilícitos que son realizados por grupos delictivos que aumentan su poderío económico.

Motores ecológicos para pescadores

Derivado de la contaminación que se presenta en los cuerpos de agua con máquinas de propulsión que no son amigables con el entorno, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas (Sepesca) en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realizaron la entrega de 38 motores del programa “Sustitución de Motores fuera de borda Marinos Ecológicos” con una inversión superior a los 2 millones 100 mil pesos.

Diego Valera Fuentes, titular de la Sepesca, informó que en total el programa de sustitución de motores representa un beneficio para más de 152 familias de las comunidades La Lupe, Puerto Madero, La Gloria, Cabeza de Toro, Bahía Paredón, Boca del Cielo, Barra Santiago, Las Brisas, Isla Morelos y Mezcalapa.

“Son 17 organizaciones de seis municipios a los que se les está haciendo esta entrega: Mezcalapa, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Acapetahua y Tapachula, en los cuales se pretende reactivar al pescador ribereño, contribuir a la modernización tecnológica para reducir costos y aumentar la seguridad de la vida del pescador y disminuir el impacto al medio ambiente, evitando la emisión de hidrocarburos no quemados al recurso agua”, dijo.

El funcionario añadió que con este programa se impulsa a la actividad pesquera y la conservación del medio ambiente, ya que al utilizar equipo ecológico se contribuye a disminuir los índices de contaminación, además de que se eleva la productividad del sector.

Exigen reubicación del  transporte foráneo

El gremio del transporte público en su modalidad de combis y taxis en el municipio de Tapachula llevarán a cabo este viernes a las 9 de la mañana una protesta para exigir la reubicación del transporte foráneo que vienen de otros municipios de esta región del Soconusco.

El transporte organizado de Tapachula solicitará a la Delegación del Transporte y a la delegación de tránsito que se tomen medidas urgentes para evitar que el transporte foráneo (taxis naranja) sigan haciendo de las suyas en las calles de esta ciudad.

Los transportistas tapachultecos harán extensiva esta demanda al Secretario del Transporte en el estado, Mariano Rosales Zuart para que conjuntamente se reubique a los foráneos, ya que dentro del primer cuadro de la ciudad tienen instaladas sus terminales sin permiso alguno.

Señalaron que el transporte federal tiene que sujetarse a las normas establecidas por la autoridad municipal, por lo tanto el secretario del transporte tiene que avalar la acción de los transportistas locales en lugar de atender al transporte foráneo que cubre rutas en tramos federales.

El asunto es que cada vez es un caos la circulación vehicular y aunado a esto los taxis foráneos vienen dejando pasajeros en su trayecto a la terminal que tienen dentro del primer cuadro, por eso piden que se reubiquen en otra parte donde no provoquen problemas viales.…Nos leemos en la próxima D.M  correo   cristobalrs61@gmail.com    celular  9626957927.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dieciocho =