domingo , abril 14 2024

TIPS COSTEÑOS

06 Febrero 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Alto compromiso social

Al celebrarse el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de nuestro país, que se ha convertido en un referente internacional por sus alcances, el Gobierno de Manuel Velasco Coello enfatiza y promueve los preceptos consagrados en nuestra Carta Magna, como son el respeto a los derechos humanos, a los pueblos indígenas, una mejor educación y la equidad de género.

Vivimos un importante momento de transformaciones para el país, en el que la visión de Manuel Velasco coincide plenamente con las reformas promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, orientadas a abrir un nuevo horizonte de progreso y bienestar para la población, para salir adelante ante los enormes desafíos del desarrollo. Y en esta gran movilización de México, Chiapas avanza parejo con la guía del gobernador Velasco.

Desde la necesidad de contar con mejores comunicaciones, la utilización de energías limpias, sustentables y más amigables con ambiente, hasta la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de nuestra democracia, se da cuenta de un México con leyes e instituciones modernas y fuertes, al servicio de los mexicanos.

Y en esta gran labor está presente y firme la huella de los chiapanecos que desde su propio poder legislativo y desde la conducción del Gobernador Velasco Coello, han sabido corresponder al alto sentido de responsabilidad con la historia y su deber ante la Nación.

Por eso vale la pena trazar una línea, para ver con claridad cómo corren sobre rieles paralelos el afán transformador y de protección de los derechos de todos los mexicanos,  establecidos en nuestra Carta Magna y este Chiapas exitoso que impulsa el gobernador Manuel Velasco.

Contra la discriminación, Manuel Velasco ha impulsado una nueva relación de respeto e intercambio con la comunidad internacional y al mismo tiempo ha hecho valer el respeto a los derechos humanos, como principio básico de su accionar.

Y en otro aspecto de igual relevancia, Manuel Velasco ha construido, no sólo como gobernador, sino desde su responsabilidad como legislador, el reconocimiento y apoyo a los pueblos indígenas, que son orgullo e identidad de los chiapanecos.

Por una mejor educación, el mandatario chiapaneco ha impulsado la Nueva Escuela Chiapaneca, un nuevo modelo que es referente en el país, pues construye desde el nivel básico valores y un sentido ético de responsabilidad con el ambiente y con el desarrollo sustentable de Chiapas.

Y ante la igualdad de mujeres y hombres, establecida en el texto constitucional, en Chiapas se promueve y fortalece la equidad de género a través de diversos mecanismos que permiten una mayor participación de la mujer en la vida productiva del estado y por ello, otorga apoyos para que la mujer acceda a nuevas oportunidades y fortalezca la economía de su familia.

Por todo ello, al cumplirse el 97 aniversario de la Constitución Política de 1917, esta reflexión nos deja como resultado que en México y en Chiapas se gobierna con responsabilidad, con sentido humano y, sobre todo, con un alto compromiso con las presentes y futuras generaciones.

¿Qué busca Tierra Verde?

Enmascarados en una organización supuestamente social que dice no busca ningún lucro, los que conforman la organización Tierra Verde tienen una perversa intención que es la de lograr espacios en cargos de elección popular.

Que no quieran venir a darle atole con el dedo a la gente, quienes representan a esta organización andan medrando con la necesidad de la gente pobre, de aquella que a cambio de una despensa o lio de lámina entrega su voto y brinda su apoyo.

El que se hace llamar coordinador regional de Tierra Verde, Rafael Díaz Ruíz ni en su casa lo conocen, sin embargo llega a esta región del Soconusco y nombra coordinadores municipales, muchos de ellos identificados con el Partido Verde Ecologista, el PRD, PRI, por mencionar algunos y como vil camaleones se cambian de camiseta y de color.

Lo peor de todo es que ya contaminaron a una organización ejemplar como es el ISMAM a quienes pretender sumar a su “proyecto”, quienes conocen a los productores de café orgánico, son personas que verdaderamente trabajan en las comunidades de la Sierra Madre y sería su peor error meterse a la política que no es su fuerte.

Mienten al decir que no buscan lucrar y que su labor es apoyar a la gente necesitada, pero dicen que cae más luego un hablador que un cojo y más tarde esos que hoy son delegados y coordinadores estarán encabezando alguna candidatura a un puesto de elección popular, son al tiempo.

Por otro lado hay funcionarios que utilizan una doble faceta y se dedican a llevar ayuda en colonias y comunidades rurales para salir en los medios y darse a conocer, pero solo es parte de una farsa que a través de una organización quieren penetrar en el ánimo de la población. Le vamos a seguir los pasos a estos engañifas que se quieren aprovechar de la necesidad de la gente pobre.

Sepesca entrega apoyo a la acuacultura en Suchiate

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), realizó la entrega de 100 mil crías de mojarra tilapia para repoblar 25 estanques y 2 lagunas naturales a beneficio de 34 familias de siete comunidades en el municipio de Suchiate, lo anterior como parte del Programa “Apoyo a la Acuacultura Social”.

Durante el evento, el titular de la Sepesca, Diego Valera Fuentes, mencionó que el cultivo de mojarra tilapia es una importante alternativa para mejorar las condiciones de vida de las familias chiapanecas, ya que en la entidad se cuenta con el agua y las características adecuadas para la producción de tilapia que sería una alternativa latente para la producción.

“La oportunidad de la acuacultura es una opción privilegiada en Chiapas, tenemos que lograr que las organizaciones se multipliquen, que la producción se potencialice, vamos a redoblar los recursos  de la Sepesca para generar fuentes de empleo y alimentación”, dijo.

Así mismo, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, hizo la entrega de 156 bultos de alimento para alevines, haciendo un total de 3.27 toneladas de alimento que mitigara el gasto económico en la producción de los pescadores.

“Hoy hacemos la entrega más grande en el municipio de Suchiate con 100 mil crías y más de tres toneladas de alimento, un hecho histórico para la Secretaría, tres veces más de lo que se ha venido haciendo a lo largo de los años, esto como producto de la visión del gobernador Manuel Velasco para contribuir con trabajo y producción al beneficio de la gente”, refirió Valera Fuentes.

En su mensaje, el funcionario estatal señaló que el gobierno estatal, preocupado por el sector pesquero, trabaja arduamente para que las familias tengan la oportunidad de detonar su economía a través de la acuacultura.

Los priístas serán los reformadores: Ivón Ortega

Al destacar que el PRI sí sabe gobernar, la secretaria General Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que las organizaciones afines al tricolor y los integrantes de este instituto político están llamados a ser los reformadores reales que conviertan las esperanzas plasmadas en la Constitución en realidades que beneficien a los mexicanos y así, consolidar una democracia de resultados.

En el contexto del aniversario 97 de la promulgación de la Carta Magna que actualmente rige al país y durante la ´Reunión Nacional de la Estructura de la Unidad Revolucionaria´, agregó que a México “lo han hecho grande, fuerte y soberano los reformadores, no los conservadores”.

En el auditorio Heriberto Jara de la sede nacional, enfatizó que quienes han consolidado el liderazgo de la nación en América Latina y encabezado distintas conquistas sociales, “fueron hombres y mujeres que cambiaron las cosas, que veían hacia adelante y nunca hacia atrás”.

Asimismo, señaló que el ejercicio de gobierno precisa de la capacidad para afrontar los problemas de frente y tomar decisiones difíciles cuando el contexto lo demanda, además del realismo y el oficio político con el que cuentan los priistas, quienes trabajan diariamente para transformarse y mejorar las condiciones de la vida de todos los connacionales.  Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =