jueves , mayo 30 2024

TIPS COSTEÑOS

05 Febrero 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Sector Ganadero, eje del crecimiento económico: MVC

Elevar la calidad y la cantidad de la carne y la leche que se produce en Chiapas permitirá al estado mantenerse entre los primeros lugares del país en inventario bovino, con un registro de 2 millones 400 mil cabezas en 60 mil unidades de producción, además de 109 mil 200 toneladas de carne y 419 millones 253 mil litros de leche anuales.

Aquí se produce un millón 141 mil 800 litros diarios de leche, en las cuencas lecheras de las regiones Valle Zoque, Mezcalapa, Frailesca, Norte e Istmo-Costa, en buena medida por el mejoramiento genético que ha impulsado el Gobernador Manuel Velasco.

El mandatario estatal hizo un llamado a los 60 mil productores de la entidad aumentar el inventario en 2 millones de cabezas de ganado, así como la producción de carne y leche por unidad animal. Es un compromiso en el que Manuel Velasco ha manifestado su respaldo a esta actividad productiva, la segunda más importante en la entidad, que contribuye además a la autosuficiencia alimentaria, como parte de las metas y objetivos trazados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas.

En ese contexto, resulta relevante la entrega de 50 sementales con registro genealógico de alta calidad a productores de la región Valle Zoque en Cintalapa, en el marco de las festividades de la Exposición Ganadera local; además de 100 ejemplares más en Villaflores, durante la inauguración de la Expo Feria 2014, para atender a los productores de la Frailesca.

Ahí, el mandatario estatal anunció que en 2014 se entregarán 2 mil 500 ejemplares bovinos para seguir respaldando al sector ganadero, eje del crecimiento económico que representa el sustento de miles de familias chiapanecas.

Camiones pesados, un asunto pesado

En los últimos años ha florecido un cúmulo de negocios, donde muchos de ellos llaman la atención y siembran la duda sobre la procedencia de los capitales que se invierten.

El narcotráfico en esta frontera sur se ha venido incrementando de manera notable, pues han surgido empresas en las que se invierten fuertes cantidades de dinero, entre ellas en el ramo de la construcción, acarreo de materiales, por mencionar algunas.

Lo que antes fuera la alianza camionera que aglutinaba a un buen número de camiones de volteo, hoy en día ha sido superado por una gran cantidad de unidades pesadas que acarrean materiales para la construcción y se habla de presunto lavado de dinero con prestanombres.

En este rubro prevalece un desorden, no hay un padrón establecido y de la noche a la mañana han aparecido unidades que prestan servicio en la región y parte del estado de Chiapas.

Como dijera un chofer, el asunto está pesado y por si fuera poco no podía faltar el cobro de “piso” por parte de la Policía Federal Preventiva que exige su mochada para dejar operar libremente a los camiones de volteo que transportan material pétreo en tramos federales. O sea todo mundo saca provecho.

La cultura de la extorsión, el agandalle, la famosa cuota, es una realidad y aquí las distintas corporaciones participan aunque se violenten las reglas establecidas.

Agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República, Policía estatal, tránsito y vialidad municipal, todos participan para exigir el pago de una cuota para dejar circular estos vehículos pesados.

Pero lo que más llama la atención es el incremento de estas unidades donde los mismos transportistas les salta la duda la procedencia de los capitales que se invierten en este rubro.

Lo mismo sucede con las llamadas compañías constructoras, las llamadas “patito”, las cuales surgen de la noche a la mañana y ofrecen sus servicios a los ayuntamientos abaratando costos, pues lo que les interesa es invertir el dinero a como dé lugar.

Es precisamente en el ramo de la construcción donde se presta mucho para blanquear dinero de procedencia ilícita, por ello las autoridades deben estar muy pendientes como se constituyen estas empresas y quienes las representan, de lo contrario en un tiempo no muy lejano esta zona podría convertirse en el paraíso del narco, más aún cuando entre en operaciones el Centro Federal y Readaptación Social de reos de alta peligrosidad en el municipio de Villa Comaltitlán.

El asunto que nos ocupa es bastante grueso y pesado, los tentáculos del narco se extiende a lo largo y ancho de la república mexicana y no está descartado que esta Frontera Sur puede convertirse en una zona de alto riesgo en unos años más.

Incontenible el Comercio ambulante

En este inicio de semana nos pudimos percatar como varias calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad de Tapachula eran atiborradas de comerciantes informales.

Lugares donde nunca se habían apostado este tipo de comerciantes, hoy se encuentran invadidas de venderos de flores, frutas, fritangas, ropa, entre otras, a la vista de los mismos inspectores de la Secretaría de Regularización del comercio informal, quienes se hacen de la vista gorda, pues al parecer ya se pusieron “a manos con la cuota”.

El comercio ambulante ya lo hemos comentado en otras entregas, que es un negocio de líderes y de funcionarios municipales donde las calles se han convertido en propiedad de un grupo de dirigentes que arropados en una organización sindical, toman decisiones y se reparten los espacios en la vía pública.

Es un secreto a voces la complicidad que existe en este rubro del comercio informal, sin embargo representantes del comercio organizado a través de la Canaco, por más señalamientos que hagan las cosas no van a cambiar.

El alcalde Samuel Chacón tiene la intención de cambiarle el rostro a Tapachula, de que vuelva a ser la Perla del Soconusco, por ello sería conveniente buscar una estrategia de solución que permita un reordenamiento de la economía informal que cada vez aumenta y le da una imagen negativa a la ciudad.

Exdelegado el IMSS busca incrustarse en gabinete del Güero

En los corrillos del Hospital de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en Tapachula empezó a circular entre los mismos empleados y en las redes sociales la posibilidad de que el exdelegado de este instituto, Miguel Ángel Navarro Quintero pudiera ser nombrado Secretario de Salud en el estado en sustitución de Carlos Eugenio Díaz Hernández.

El caso es que el nayarita Navarro Quintero se comenta que no se ha ido de Chiapas y que lo tienen incrustado en la nómina de la Secretaría de Salud como “asesor” y eso ha motivado su inclusión en el gabinete estatal.

Cabe recordar que Miguel Ángel Navarro Quintero, un militante abierto del Partido Acción Nacional, fue uno de los operadores de la excandidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota y para ello Navarro Quintero y sus más cercanos colaboradores tiraron “línea” para favorecer con el voto a la abanderada del PAN.

Asimismo durante su estancia por seis años al frente de la Delegación del IMSS, Navarro Quintero dejo muchos pendientes como es el desabasto de medicamento, obras inconclusas, venta de plazas, por mencionar algunos y pese a este negativo antecedente, hoy se habla de que podría ocupar un cargo en la administración estatal, lo cual sería un grave error de concretarse esta acción.

En Tapachula el priísmo está fortalecido: Gil Lázaro González

Gil Lázaro, González Trujillo  presidente del CDM del PRI, dijo que la reestructuración en el comité municipal en este localidad se llevara a cabo en su momento, y para ello se ha contado con el respaldo del presidente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, “porque en Tapachula contamos con un priismo consolidado, y reafirmado con su militancia de un padrón de más de 35 mil afiliados”.

El también síndico municipal declaró, que por ello en el municipio de  Tapachula se cuenta con un gobierno priista, que ha logrado hacer un trabajo intenso a favor de los tapachultecos, un ejemplo de ellos son las obras que se pueden ver en la ciudad, donde también otros destacado político joven como lo es gobernador Manuel Velasco, ha dado su respaldo para lograr el cambio que se lleva a cabo en esta ciudad,

“Los priistas tenemos un presidente municipal de extracción priistas, como lo es el maestro Samuel Chacón Morales, un proyecto 100 por ciento del revolucionario institucional, quien gano con una campaña de concientización hacia la ciudadanía,  logrando más de 55 mil votos en las urnas el día de la elección”, puntualizó el presidente local del PRI…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =