martes , abril 2 2024

TIPS COSTEÑOS

13 Enero 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Garantizar la justicia una prioridad de Manuel Velasco

Manuel Velasco Coello tiene claro que un pueblo sin justicia, no goza de todas las garantías constitucionales; por ello y para fortalecer al sistema Judicial, viene trabajando coordinadamente con el Poder Judicial, a fin de acercar a la gente, la justicia en diversas modalidades para que ningún ciudadano se quede al margen de ésta.

El fin de semana pasado, puso la primera piedra de lo que será el Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral de Villaflores, con la firme intención de no solo acercar la justicia a la gente, sino además, hacerla efectiva y con una clara perspectiva de género.

Esto llama la atención porque es la primera vez que en Chiapas, se busca dar equidad  la justicia y se abren las posibilidades para que hombres y mujeres, trabajen por una adecuada modernización de ésta. Velasco reiteró en ese evento su disposición de garantizar la justicia a los chiapanecos.

La voracidad de los concesionarios del transporte

Los grandes acaparadores de concesiones siguen haciendo de las suyas y el titular de la Secretaría del Transporte en el Estado, Mariano Rosales Zuart se ha vuelto cómplice de los llamados “pulpos” del autotransporte.

Al menos aquí en la zona Costa-Soconusco, este funcionario solo viene a reunirse con los que mantienen secuestrado al transporte público y hacen lo que les viene en gana, al cabo el Delegado regional, Alfredo Cruz Ovando forma parte de este show.

La demanda añeja de los hombres del volante de obtener una concesión como parte de su patrimonio familiar después de tantos años de estar asalariado, ya nadie dice nada, todo parece indicar todo se está haciendo en lo “oscurito” con los pulpos del transporte y no se vale que se cometa esta injusticia.

El Secretario del Transporte en las ocasiones que ha venido a Tapachula, solo se reúne con los acaparadores de concesiones, jamás escucha a los verdaderos hombres del volante, pues los “patrones” no los dejan ni acercarse al funcionario estatal para hacerle llegar sus necesidades.

También un asunto que ha permanecido en secreto, es el otorgamiento de concesiones a periodistas con el llamado programa “taxista vigilante”, ese beneficio debió haberse dado a los choferes de taxis que llevan varios años al frente del volante y que nunca los han escuchado.

Curiosamente los concesionarios del transporte público se quedaron callados, nadie protestó y las concesiones otorgadas a periodistas fueron dadas también en lo “oscurito”, pero todo se supo y algunos pusieron las concesiones a nombre de sus cónyuges para evitar la crítica.

Esas concesiones fueron acordadas antes de que concluyera la administración de Juan Sabines Guerrero y pese a la injusticia que se estaba cometiendo no dieron marcha atrás y dejaron que liberaran las placas para estos nuevos “taxistas vigilantes”.

Rosales Zuart viene a Tapachula a emborracharse con los taxistas foráneos, con los que prestan servicio en tramos federales y poco le interesa el transporte colectivo y de taxis, lo cual demuestra su poco interés por resolver la problemática en este sector.

Muchos se preguntan cuál es el interés de Rosales Zuart por darle cobertura a los taxis foráneos y a combis con rutas federales, si lo que debe atender es a los concesionarios del transporte público.

La gota que derramó el vaso, es el incremento voraz de los transportistas en el costo del pasaje, no hay poder humano que ponga orden y con el argumento del incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subieron el costo por este servicio.

Para los acaparadores de concesiones nunca van a perder, ellos nada más incrementan el costo del pasaje y aumentan la cuota a los choferes, mientras que el sufrido pueblo que pague los platos rotos.

El transporte público sigue siendo un mounstro de mil cabezas, los pulpos siguen haciendo de las suyas, los llamados tolerados siguen operando y los llamados piratas no hay quien les ponga un alto, todo es negocio y corrupción, los operativos solo es una justificación de que están trabajando, pero todo sigue igual, no hay nada nuevo.

Delegado de Sedesol busca reflectores

Por lo visto los fines de semana están siendo utilizados por uno que otro funcionario para vestirse de gala y promover su imagen en algunos municipios llevando despensas, láminas, entre otras cosas.

En días pasados se visualizó al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, Eduardo Zenteno Nuñez, quien de manera muy temprana quiere hacerse notar y para ello se desplaza en zonas como el Soconusco y fronteriza para sostener comunicación directa con la gente en su afán de obtener presencia para lograr un cargo de elección popular a futuro.

El funcionario de Sedeso primero debe hacer una purga en su dependencia a su cargo donde algunos panistas se han apoderado de cargos importantes a pesar de los negros antecedentes que arrastran.

Uno de los casos lo representa Iván Ornelas Silva, un exfuncionario de la administración pasada de Emmanuel Nivón González en la Secretaría de Tesorería y Finanzas donde laboró como Director de Ingresos.

Cabe señalar que Nivón González permanece en la cárcel por el delito de peculado, pero además existen una serie de irregularidades donde Iván Ornelas tuvo mucho que ver con los ingresos, sin embargo hoy despacha con un importante cargo en la Delegación de la Sedesol.

Eduardo Zenteno en lugar de andar en campaña, debería primero poner orden en su dependencia a su cargo, vigilar la clase de personas que están siendo incrustados en la nómina y el pasado que arrastran muchos de ellos.

Todo pare indicar que el operador para atiborrar la nómina de panistas es Manuel García Tolsá, Subdelegado de Sedesol, quien quita y pone a funcionarios y empleados, al parecer con el visto bueno de Eduardo Zenteno a quien le están comiendo el mandado.

García Tolsá es un militante del PRD que más tarde se fue al PAN por convenir a sus intereses, aunque al parecer su cuñado Joaquín del Pino es el que lo impulsa con Emilio Zebadua, Oficial Mayor de la Sedesol y gente de las confianzas de la titular de esta dependencia, Rosario Robles Berlanga.

El caso es que Eduardo Zenteno parece ser que utilizará esta dependencia federal para promocionarse y buscar nuevos rumbos dentro de la política y no es cuento, este hombrecio ya empezó a moverse y anda en busca de reflectores de manera mediática, bueno eso es lo que se observa.

Le recomendamos a Eduardo Zenteno que tenga mucho cuidado con lo que viene haciendo, no vaya hacer que lo denuncien por actos anticipados de campaña y lo bajen del tren antes de tiempo.

Sendero peatonal dará impulso al comercio del centro histórico

El presidente municipal Samuel Chacón Morales precisó, que el sendero peatonal  vendrá a vigorizar el desarrollo urbano de  la ciudad, además de impulsar las ventas en los comercios del primer cuadro de la ciudad, por lo que este importante proyecto cuenta con el respaldo del gobernador Manuel Velasco.

“El objetivo del sendero peatonal es reactivar la economía de todo el centro de la ciudad, no se tiene la intención de perjudicar a ningún empresario, este es un proyecto muy importante que no es prioridad únicamente de Tapachula sino es parte de otros senderos que cuenta el estado de Chiapas en San Cristóbal y Comitán”, explicó el alcalde.

Chacón Morales dijo, que por esa razón se hizo el compromiso de proyectar un sendero peatonal turístico para Tapachula, la que contó con el visto bueno del gobernador Manuel Velasco, con la finalidad de que los comerciantes del centro de la ciudad puedan integrarse a un nuevo desarrollo que les deje mayores ganancias.

Indicó el edil tapachulteco que en muchas ciudades importantes del país y en el estado ya cuentan con senderos peatonales, ya que se han vuelto imprescindible para atraer a mucha gente; es una calle donde puedan caminar sin el riego de ser molestado por el paso de algún vehículo y disfrutar de los aparadores, visitar las tiendas o simplemente disfrutar del paseo con la familia.

Alumnos regresan este lunes a clases en la UNACH

Al menos unos 22 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas regresarán a clases este lunes, quienes cursan 48 licenciaturas y más de 30 posgrados, cuya presencia se extiende a lo largo de las distintas regiones del estado, informó la secretaria Académica, Marcela Iturbe Vargas.

De esa cifra, dijo, 21 mil 685 alumnos realizan estudios dentro del sistema presencial, mientras que alrededor de 700 lo llevan a cabo a través de la modalidad a distancia, y más de 500 cursan especialidades, maestrías y doctorados que ofertan las diferentes Facultades de la Universidad.

Luego de subrayar que de la población estudiantil, más de dos mil alumnos son de nuevo ingreso, expresó que de esta manera, se dará inicio al ciclo escolar enero-junio 2014, en las diferentes sedes universitarias localizadas en Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Pijijiapan, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas,  Arriaga, Catazajá, Copainalá, Ocozocoautla, Huixtla y Tuxtla Gutiérrez, entre otras.

Síndico tuxtleco se da baños de pueblo

Otro calenturiento que no esconde su ambición por lograr un cargo de elección popular es Eduardo Suárez, mejor conocido como Lalo carreta, quien se publicita en los diferentes medios haciendo declaraciones que solo buscan el protagonismo mediático.

La ciudad capital del estado enfrenta una serie de problemas que deberían ser atendidos por la misma autoridad municipal y del cuerpo edilicio que encabeza Samuel Toledo Córdova.

Este síndico no esconde su ambición de poder y prueba de ello es que visita colonias, regala juguetes, hace declaraciones para darse a notar sobre algún tema, pero atrás de todo está una perversa intención de protagonismo para hacerse notar, no hay de otra.

En Tuxtla Gutiérrez persisten problemas como la inseguridad, el crecimiento del comercio ambulante, calles en mal estado, rubros donde debería de estar trabajando el síndico y el cuerpo edilicio para buscar alternativas de solución, en lugar de andar publicitándose.

Para empezar Eduardo Suárez primero que pare su carreta y deje de darse baños de pueblo y mejor que se ponga a trabajar y luego que espere los tiempos electorales, si es que pretende colgarse de algún puesto en los comicios del 2015, no creen ?. Los Eduard:os andan desatados…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =