martes , febrero 20 2024

TIPS COSTEÑOS

Cristóbal Ramos Solórzano

Un informe realista de Manuel Velasco

En su mensaje en su primer informe Manuel Velasco dijo, “Hace un año, iniciamos nuestra gestión al frente del Gobierno del Estado, en medio de la peor crisis financiera que haya enfrentado cualquier inicio de gobierno en la historia de Chiapas”.

Añadió que de entrada, tuvimos que hacer frente a una deuda bancaria cercana a los 23 mil millones de pesos, que comprometió nuestra capacidad de pagos.

Y en una situación inédita, 71 municipios se declararon oficialmente en quiebra.

Además, nuestro país no creció como se tenía proyectado en este año, lo que desde luego, impactó también en la economía de nuestro estado.

Por eso, nos vimos obligados a tomar decisiones, que si bien no eran populares, si eran las decisiones correctas para que Chiapas tuviera viabilidad financiera.

Iniciamos apretando el cinturón del Gobierno, con la reducción de sueldos a funcionarios de primer y segundo niveles, para generar ahorros y poderlos destinar a más proyectos de inversión en el estado.

Con disciplina, logramos reducir el gasto corriente en un 18 por ciento y reestructuramos la deuda para darle un respiro a las finanzas estatales.

Aquí quiero destacar el apoyo que nos brindó el Director de BANOBRAS, Alfredo del Mazo Maza, para poder reestructurar la deuda que Chiapas tiene con esta institución, y que sin duda ayudó a estabilizar las finanzas del Gobierno.

Pudimos superar todos los desafíos con trabajo, con orden y disciplina, sin poner en riesgo la viabilidad financiera de nuestro estado.

Por ejemplo, como ustedes recuerdan, hace un año tuvimos complicaciones en el mes de diciembre para pagar los sueldos y los aguinaldos en todo el sector público.

Hoy, ya tenemos bases sólidas y la capacidad financiera para poder pagar los sueldos y los aguinaldos en tiempo y forma. Desde el día 10 de diciembre del año pasado, no hemos dejado de pagar sueldos, y lo más importante, es que lo estamos haciendo sin pedir un solo centavo de deuda.

El resultado de todo estos esfuerzos, es contar hoy con finanzas sanas, que nos permitieron revertir la perspectiva negativa que tenía el Estado, y logramos que Chiapas obtuviera ya una calificación positiva por parte de las agencias calificadoras Fitch y Moody`s.

Este año también enfrentamos los desafíos de la naturaleza, como fue el huracán “Bárbara” en el mes de mayo, siendo el primer huracán que pega directamente en territorio chiapaneco, provocando niveles históricos de lluvias con más de 400 milímetros de precipitaciones.

Y por primera vez en la historia, en el mes de septiembre Chiapas fue golpeado simultáneamente por dos tormentas, “Ingrid” por la Península de Yucatán y “Manuel” por el Pacífico.

En total, este año los fenómenos meteorológicos dejaron más de 30 mil damnificados, 45 municipios con graves afectaciones, más de 10 mil personas evacuadas en albergues, y al menos 7 mil familias con sus viviendas dañadas, que afortunadamente logramos poner a salvo, porque actuamos a tiempo, aplicando los protocolos de prevención antes de que fuera demasiado tarde.

Lo más importante fue salvaguardar a la población, y afortunadamente ninguno de los 30 mil damnificados sufrió una lesión que pudiera poner en riesgo su vida.

Tuvimos saldo blanco porque actuamos responsablemente, pero también, porque Chiapas cuenta con el Sistema de Protección Civil más robusto del país: tenemos una Universidad especializada en Protección Civil, aquí los ciudadanos participan en más de 2 mil 600 comités comunitarios en todo el estado y porque enfocamos la inversión en acciones de prevención y mitigación de riesgos.

Todo lo anterior coloca a Chiapas como ejemplo de protección civil a nivel nacional y nos compromete aún más a trabajar para salvaguardar la vida de la gente.

En suma, enfrentamos un año 2013 con grandes desafíos, pero los encaramos trabajando día con día y de manera incansable.

No hemos parado de trabajar un solo instante desde el 8 de diciembre de hace un año, recorriendo la totalidad de los 122 municipios, porque desde el inicio de mi gestión, me comprometí a encabezar un Gobierno cercano a la gente, un Gobierno que escucha las necesidades de la gente en sus colonias, barrios, ejidos y comunidades.

Por eso, nos propusimos realizar acciones bien planeadas, con orden y sin ocurrencias, plasmando este anhelo de la gente en el Plan Estatal de Desarrollo, que dividimos en cuatro grandes ejes.

EZLN

En mi gobierno hemos reconocido al zapatismo como una realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas.

El compromiso que asumí hace un año de proceder con respeto, valoración y con acciones de distensión, ha sido cumplido y se mantiene.

En este año mi administración abonó o procuró la liberación de presos injustamente encarcelados.

15 presos relacionados directa o indirectamente con el zapatismo fueron liberados en coordinación con la Federación.

Estos son los casos del profesor Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López, así como los cuatro hermanos Monzón que se encontraban en el penal de Motozintla y nueve de «La Voz del Amate» que estaban presos en el penal de San Cristóbal.

Y estamos trabajando para la liberación de dos más pertenecientes a San Sebastián Bachajón.

Además, en el ejido «San Marcos Avilés» en Chilón, construimos un acuerdo de respeto que disminuirá la tensión con un resultado favorable.

Aquí reitero que mi administración mantendrá su compromiso de respeto al zapatismo y de solución pacífica de los conflictos.

Mi postura es y seguirá siendo clara: tenemos una deuda moral con los pueblos indígenas de Chiapas y de México que debemos saldar con justicia y dignidad.

Lleno aciertos y progresista informe de MVC: Chacón

Luego de acompañar en el Primer Informe de Actividades al Gobernador Manuel Velasco Coello, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó que con la visión y el trabajo del joven mandatario la entidad avanza con rumbo definido al progreso, generando el bienestar de todos los habitantes.

Chacón Morales reconoció el trabajo y la gestión incansable de Velasco Coello, quien a un año de gobierno ha fortalecido el empleo de 200 mil chiapanecos, además de crear más de 900 nuevas microempresas que hoy son el sustento de igual número de familias, lo que demuestra su compromiso con los sectores más necesitados.

Dijo que en Tapachula el Programa de Modernización de Vialidades es todo un éxito, además de la transformación de la imagen urbana con obras de calidad que responden a los sueños que por décadas han tenido los tapachultecos.

“Los avances son notables en las obras de infraestructura básica, productiva y de comunicaciones, sin duda la estrategia implementada por el mandatario estatal en los ejes de desarrollo, crecimiento, bienestar y medio ambiente, permiten el desarrollo de todos”, subrayó.

El edil tapachulteco externó que la buena relación del Gobernador Manuel Velasco con los poderes Ejecutivo y Judicial, ha permitido en corto tiempo el desarrollo de los chiapanecos, por lo que expresó su beneplácito por un informe lleno de realidad que benefician a todos.

Finalmente dijo que los tapachultecos están listos para acompañar al mandatario estatal en la réplica de su Informe Regional, que será el domingo 22 de diciembre, en el Palenque de la Feria Mesoamericana en punto de las 10:00 horas, por lo que invitó a toda la población para que asista a dicho evento.

“Es importante que como ciudadanos estemos enterados de las acciones de nuestros gobernantes y sobro todo conozcan cuales son las estrategias implementadas y cuáles son los resultados”.

Reconoce UNACH apoyo del gobernador Manuel

Con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, la infraestructura y los servicios de la Universidad Autónoma de Chiapas continúan creciendo en la entidad, donde hoy en día, alumnos, académicos y administrativos cuentan con espacios más dignos y modernos, afirmó el rector Jaime Valls Esponda.

Al término del Primer Informe de Gobierno y tras felicitar al ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, por los avances que ha logrado su administración en materia de desarrollo, medio ambiente, bienestar y crecimiento, el rector Valls Esponda destacó el respaldo que ha brindado el gobierno del estado al invertir en el presente año más de 260 millones de pesos en obras que se encuentran en los Campus de Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Describió que entre las obras concluidas y otras más en proceso se encuentran el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” y la segundad etapa de Ciudad Universitaria en Tuxtla Gutiérrez; el Polilaboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y edificios del Centro de Biociencias en Tapachula, así como el Auditorio “Dr. Belisario Domínguez” en Comitán, entre otras.

Manifestó que en este primer año, la gestión del gobernador Manuel Velasco Coello, se ha caracterizado por su dedicación y liderazgo, uniendo a todos los sectores que dan a la entidad proyección del futuro que está por venir.

Finalmente, refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con la administración estatal en proyectos ya definidos para este 2014, donde un mayor número de estudiantes accederán a beneficios que fortalecerán su educación de calidad, tal como ocurrirá con otros sectores de la entidad, dada la visión de futuro de la cual ha dado muestras el mandatario chiapaneco…Nos leemos en la próxima D.M   corereo  cristobalrrs61@gmail.com   cvelular   9626957927

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + siete =