jueves , mayo 30 2024

TIPS COSTEÑOS

16 Diciembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Tapachula será la ciudad más segura: Samuel Chacón

El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, informó que la instalación de cámaras de vigilancia en el área urbana de esta ciudad refleja un avance del 80 por ciento, gracias al apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello por garantizar la seguridad de la población.

“Es un trabajo que venimos haciendo los tres niveles de gobierno, pero es importante resaltar el valioso apoyo que hemos recibido de parte de nuestro amigo el gobernador Manuel Velasco Coello, ya que es una inversión importante en materia de seguridad, para salvaguardar la integridad física de todos los ciudadanos”.

Dijo que el Gobierno del Estado concluirá en breve la instalación de 60 equipos de video vigilancia, en donde el Ayuntamiento local se ha sumado con 40 cámaras adicionales más 6 que ya existían y que fueron rehabilitadas para cumplir con el propósito de monitorear la ciudad.

“Nosotros realizamos un estudio previo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde se determinó instalar las cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de mayor incidencia delictiva, con el objetivo de garantizar la seguridad de los tapachultecos”, subrayó.

Chacón Morales afirmó que con el apoyo de estos equipos se mantendrá un monitoreo las 24 horas del día, identificando cualquier anomalía o delito y permitiendo que las autoridades actúen con prontitud en el combate a los mismos.

“Pero la seguridad es responsabilidad de todos, por eso los cuerpos policíacos trabajan de manera coordinada, pero también es importante que la ciudadanía colabore para identificar y denunciar los delitos, esto permite hacer un mapa de incidencias, donde se identifican los lugares con mayor problema”.

Finalmente dijo que su gestión continuará para traer más recursos en materia de seguridad, que permitan fortalecer las tareas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en beneficio de las familias que habitan en la Perla del Soconusco.

Conejobus y Tapachultecobus, una carga al erario público

Sin planeación y sin un presupuesto adecuado, la creación del Sistema de Transporte Urbano tanto en la capital Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula, el Conejobus y tapachultecobus se han convertido en una carga para el erario estatal ante la posible quiebra.

Por un lado el Conejobus los socios de esta empresa enfrentan serios problemas económicos donde se les adeuda más de diez meses a los empresarios, así como otros gastos, por lo que los mismos socios están pensando en regresar a la modalidad de colectivos como lo hacían anteriormente.

En el caso del tapachultecobus, muchas de las unidades vienen prestando el servicio en pésimas condiciones, no hay mantenimiento y están a la espera de que papá gobierno les envíe recursos para poder subsistir dijera un directivo de esta empresa.

Ambas empresas están a expensas de lo que el gobierno del estado les de para poder salir adelante con los adeudos que enfrentan, pues cada socio se lleva en promedio arriba de 10 mil pesos mensuales.

Comentan los socios que en la modalidad de combis colectivas ganaban más que ahora, por lo que de continuar esta misma situación se verán en la necesidad de volver al transporte colectivo en las rutas asignadas. Esto es parte de la herencia que dejará el exgobernador Juan Sabines Guerrero, donde una alta burocracia ha originado la quiebra de ambas empresas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

En Tuxtla Chico hay predestape a la alcaldía

Durante una reunión top secret que denominaron de la amistad, un grupo de personas se reunieron en el municipio de Tuxtla Chico donde el tema fue la sucesión en la presidencia municipal de este municipio, hoy en manos del Partido Acción Nacional (PAN).

En este conclave se deslizó el nombre de Julio Gamboa a quien le ofrecieron la candidatura  a la presidencia municipal, según comentan quienes se enteraron de esta reunión donde se dice estuvo presente el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, sin que esto esté confirmado.

Lo cierto es que prematuramente hay quienes se vienen anticipando a los tiempos establecidos y empiezan a lanzar las campanas al vuelo y a destapar a personajes para ocupar cargo de elección popular, totalmente fue de los tiempos marcados.

Informes revelan que el exalcalde de triste memoria, Osvaldo García fue el encargado de hacer la propuesta de Julio Gamboa a la alcaldía tuxtlachiquense.

De Julio Gamboa se desconoce su actividad política, algunos lo ubican por ser cuñado del actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Neftali del Toro Guzmán, por cierto la notaria del legislador tapachulteco la ocupa su cuñado.

En Tuxtla Chico el priísmo está muy dividido, en la pasada elección se ubicó en el tercer lugar, luego de la derrota del doctor Moisés Galán a la presidencia municipal donde el PAN repitió por segunda ocasión, por lo que el panorama no es muy halagador para los priístas y menos con este tipo de predestapes que lejos de promover la unidad abren más la brecha del divisionismo.

Lo más correcto es esperar los tiempos y no hacer cosas malas que parezcan buenas o buenas que parezcan malas

Apoyo a la pesca, compromiso de Manuel Velasco: Valera

Con la presencia de cientos de pescadores y productores estatales y nacionales del país, este fin de semana el secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas (SEPESCA), Diego Valera Fuentes, inauguró los trabajos del 1er. Encuentro Estatal de Productores de Tilapia en la entidad.

El secretario Estatal expresó que desde el inicio de la actual administración del Gobernador Manuel Velasco, el tema de la pesca ha sido uno de los ejes prioritarios para detonar el desarrollo de la producción de Chiapas.

Por ello, mencionó la importancia de realizar estos trabajos en los cuales se plantean nuevas herramientas, técnicas y proyectos que beneficien al sector pesquero y que procuren tener un mayor impacto en la economía local.

“Estamos trabajando por los productores de Chiapas”, dijo, “esa fue la primera instrucción que recibimos del Gobernador Velasco Coello; trabajar por el sector social”.

Valera Fuentes mencionó que desde que asumió el cargo se está en búsqueda de apoyos para los pescadores chiapanecos y se han conseguido de manera inmediata proyectos y gestiones para una mejora del presupuesto 2014 que incentive a todos los rubros que dependan del sector.

Así mismo, el titular de SEPESCA dijo estar consciente de las necesidades que el sector tiene, tales como la expedición de los permisos a los pescadores, ya que no es competencia del Gobierno del Estado, sino de la federación, sin embargo aseguró que el Estado gestionará los apoyos para que los pescadores que tienen en la pesca su único sustento puedan trabajar de manera organizada y conseguir el aval necesario.

Acompañado de Víctor Hugo Martínez González, subdelegado Federal de Pesca, el funcionario estatal agregó que independientemente de que hay que buscar que se otorguen los permisos de diferentes especies, el pescador debe de diversificarse para tener ingresos todo el año y debe capacitarse para desarrollar la comercialización del producto, así como generar mayor consumo local.

Tras escuchar los diversos planteamientos expuestos por los productores en los trabajos realizados, Valera Fuentes destacó el tema de la seguridad que viven en cuanto a proyectos expuestos, resaltó el fortalecimiento de la producción acuícola en la región, así como la mayor intervención de los pescadores y productores acuícolas en la fase de procesamiento y distribución de proteína pesquera en la cadena de comercialización del rubro, a lo cual puntualizó, enfocará los esfuerzos de la Secretaría para brindar mayor certeza y cercanía de los proyectos con los pescadores.

CNOP-Chiapas en espera de nuevo líder

Aún cuando son pocos o mejor dicho escasos los nombres de quien pudiera suceder en el cargo de dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) A Oscar Salinas Morga, todo parece indicar que será a principios del 2014 cuando se designe al nuevo líder cenopista.

Fuentes cercanas a este sector revelan que uno de los que podría relevar a Salinas Morga sería el exalcalde tapachulteco, Ezequiel Orduña Morga de quien no se descarta su participación en este sector popular perteneciente al PRI.

El arribo del popular Cheque Orduña a la CNOP, vendría a darle un mayor dinamismo a este sector, tal y como lo hizo en su momento Oscar Salinas que le imprimió un ritmo de trabajo intenso en cada uno de los comités que se conformaron en el territorio chiapaneco, logrando con ello una mayor presencia de los cenopistas dentro de la vida política y social en el estado.

Muchos han visto con buenos ojos la posible llegada de Cheque Orduña al liderazgo estatal de la CNOP, ya que con ello se fortalecerá el trabajo con miras al próximo proceso electoral en el 2015 donde habrán de elegirse diputados locales, federales y alcaldes.

Por lo pronto existe un compás de espera, una calma chicha y no hay nada definido.

Qué hacer ante un infarto cerebral: IMSS

Un infarto cerebral es una alteración en el cerebro –derrame, trombosis o embolia- conocida como Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y se origina cuando una arteria se tapa interrumpiendo la llegada de sangre al cerebro o bien cuando se rompe un vaso sanguíneo dentro del mismo dando lugar a un derrame.

Así señaló Francisco Velázquez Robledo especialista en Neurocirugía adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, quien agregó que el infarto cerebral es una emergencia médica que no da avisos, se presenta bruscamente con síntomas que pueden durar 24 horas o más y cuando alguien lo presenta “cada minuto cuenta”.

Añadió que el reconocimiento y la atención médica ante los signos de alarma que acompañan a un infarto cerebral pueden salvar la vida de la persona que lo está sufriendo, y con ello aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa; recibir atención inmediata puede ser la diferencia entre la vida y la muerte ante un infarto cerebral…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =