domingo , abril 14 2024

TIPS COSTEÑOS

11 Diciembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Asunto de las minas e hidroeléctricas, inmersos extranjeros

Extranjeros de forma descarada y abierta manipulan a grupos de campesinos e indígenas para protestar por explotación minera y construcción de minihidroelectricas en la zona alta del municipio de Tapachula.

Al menos un centenar de campesinos provenientes de la zona alta del municipio de Tapachula hicieron acto de presencia en las instalaciones del palacio municipal para protestar por la supuesta explotación de minas y construcción de dos minihidroeléctricas.

 

Curiosamente quienes encabezaban esta manifestación muchos de ellos eran extranjeros que arropados bajo las llamadas ONG´s se inmiscuyen en acciones de desestabilización cuando se supone que como extranjeros tienen limitantes para actuar en este tipo de situaciones.

Ya basta de que el estado de Chiapas esté siendo invadido por personas de otras nacionalidades que solo vienen a provocar desestabilización y alterar la paz social en la entidad.

Era muy clara la forma como ellos incitaban a los campesinos e indígenas de la zona alta para que protestaran por la cancelación de contratos a empresas mineras y a la construcción de mini hidroeléctricas, donde esta última ya presentaron estudios de impacto ambiental, por lo que no altera el ecosistema en esta zona de la sierra.

Sin embargo los redentores extranjeros han vendido la idea de que se atenta contra la ecología y medio ambiente y por ello se oponen a esta obra que ya cuenta con la autorización correspondiente.

Por otro lado, un asunto que compete a la instancia federal como es el otorgamiento de permisos de este tipo no tenían que llegar a protestar a las instalaciones del ayuntamiento de Tapachula, sin embargo funcionarios de este municipio les brindaron la atención y les explicaron cuál es la situación real de ambos casos, tanto el asunto de las minas como el de la hidroeléctrica.

Lo cierto es que los asuntos que solo competen a los mexicanos resolver, hoy en día los incitadores eran un grupo de extranjeros que se mexclavan entre los campesinos y directamente les decían lo que tenían que hacer, este tipo de personas que llegan como turistas mochileros son quienes promueven la violencia y alteran la paz social en el estado de Chiapas, ya basta de intromisión de extranjeros, hay que poner un alto señores gobernantes.

Diego Valera a la Sepesca

Un secreto a voces fue la designación de Diego Valera Fuentes en la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado con sede en la ciudad de Tonalá.

El joven político tiene que demostrar su capacidad para poder atender las demandas del sector pesquero, que hoy exigen apoyos para poder sacar adelante esta actividad en el litoral chiapaneco.

Hay que señalar que este sector ha estado muy abandonado y los mismos pescadores agrupados en diversas cooperativas han buscado la forma de seguir adelante con esta actividad a pesar de las carencias que tienen.

El nombramiento de Diego Valera Fuentes ha sido bien recibido por los mismos pescadores que esperan que con este cambio mejoren las condiciones de las familias que se dedican a la actividad de la pesca.

Por lo pronto hay que darle el beneficio de la duda a Valera Fuentes para que demuestre su capacidad para sacar adelante al sector pesquero de Chiapas.

Operativo de seguridad en Tapachula

Por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, este lunes se puso en marcha el operativo de vigilancia en centros comerciales y sucursales bancarias 2013, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a cargo de Jorge Luís Llaven Abarca.

En este acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Delegación de Tránsito del estado, Llaven Abarca puntualizó que el gobernador Velasco Coello giró instrucciones para que este operativo se implementara en esta ciudad fronteriza Y garantizar la seguridad en estas fechas decembrinas.

Por su parte José Luís Pinot Villagrán, Subsecretario de seguridad en la entidad, expresó que en este operativo participan corporaciones de las tres instancias de gobierno para resguardar sucursales bancarias y centros comerciales, de tal manera que se garantice la seguridad a la ciudadanía en este mes de diciembre.

Egresa Generación Manuel Velasco Suárez del Cobach 08

Alumnos del sexto semestre del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 08 Tapachula, egresaron de esta institución llevando el nombre de la generación Dr. Manuel Velasco Suárez, en reconocimiento a su aporte a la ciencia médica.

Las instalaciones del Planetario del Cobach, fue el recinto oficial para llevar a cabo está ceremonia donde se dieron cita padres de familia de los egresados, personal docente y administrativo del citado plantel educativo.

El director del plantel 08 del Cobach, Víctor Hugo Borja Gomezcaña, en su mensaje a los egresados, agradeció primero el apoyo de los padres de familia y a su vez exhortó a los egresados a continuar con sus estudios profesionales e incorporarse posteriormente a la planta laboral.

En los últimos años, este plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas, se ha convertido en una opción para que muchos jóvenes realicen sus estudios de bachillerato, por lo que hasta el momento han egresado de esta institución LII Generaciones de estudiantes.

Samuel Chacón inaugura nuevas vialidades

Al inaugurar el bulevar de Plaza las Palomas, entre la cuarta y decima sur, y abrirla a la circulación vehicular, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, agradeció y reconoció el apoyo de la empresa Chedraui, por la pavimentación hidráulica, de más de dos mil metros cuadrados; así como la donación de 10 hectáreas, donde se construirán el Hospital Regional de Tapachula y el centro hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El alcalde Samuel Chacón expresó, “ojalá que las otras empresas que se ubican alrededor de esta plaza se puedan contagiar de esta acción, como lo hace la empresa veracruzana del Grupo Chedraui, sobre todo que apoyen a la modernización de esta ciudad, pues esta importante calle, hoy reconstruida con pavimentación hidráulica y semáforo, no solo beneficia a la tienda Chedraui sino a todas las que se encuentran dentro del entorno de la plaza”.

De esta forma queda demostrada, una vez más, la gestión del presidente municipal de Tapachula, al lograr el apoyo de la empresa Chedraui para reconstruir una vialidad que se encontraba en pésimas condiciones, sin embargo hoy el Gobierno municipal entrega a la ciudadanía tapachulteca una calle que se incluye al programa de las 500 calles para la modernización de Tapachula.

Por su parte, el gerente General de la empresa Chedraui-Tapachula, Hernán Martínez Huerta, dijo que con la construcción de estas calles, es una forma de devolverle algo a la preferencia que se tiene por parte de los clientes, esta acción se logra gracias a la gestión del presidente municipal Samuel Chacón en su proyecto por conseguir más calles.

Reconocen acciones por los Derechos Humanos en Chiapas

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la diputada  Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo reconoció que en el estado se han realizado acciones integrales para salvaguardar las garantías individuales y exhortó a  sus homólogos a trabajar para erradicar la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.

La legisladora quien preside la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez destacó que los tres poderes del Estado de Chiapas, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) con el afán de garantizar los derechos humanos de las personas, “han implementado una serie de acciones integrales que buscan la igualdad social en la diversidad cultural de nuestro Estado”.

En ese sentido,  la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien durante este primer año de gobierno, ha trabajado  por Chiapas, garantizando los derechos humanos de la población en general e implementando estrategias en cada una de las Secretarías del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el afán, dijo, de que se combatan la discriminación en contra de la mujer y se brinden las condiciones necesarias de desarrollo a la población infantil…

IMSS Chiapas trabaja para mejorar calidad de vida

El IMSS, año con año, se reafirma como la institución fundamental para la vida de los chiapanecos  que además de atender los problemas de salud también se ocupa del bienestar social de la comunidad para contribuir a la elevación de los niveles de vida de la población en general con un enfoque  para mejorar  la economía familiar de la población activa, jubilada y pensionada.

De forma simultánea en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, la Unidad Deportiva “Panchón Contreras” y el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clausuraron sus actividades deportivas, recreativas y culturales que de forma programada llevan a cabo dentro de los servicios que proporciona la Jefatura Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales.

En ambos eventos de clausura se  contó con la participación de socio alumnos, docentes y personal directivo, quienes montaron exposiciones de trabajos de diferentes manualidades, a la vez que hicieron la presentación de programas  folklóricos culturales para demostrar a sus familiares, derechohabientes, público asistente y a los directivos  de esta institución, la capacitación  y adiestramiento  que recibieron en el semestre que culminó en esta primera quincena de diciembre.

En Chiapas se fortalecen políticas a favor de los jóvenes: RVH

El gobierno de Manuel Velasco Coello le apuesta al desarrollo integral de la juventud con la promoción de educación de calidad y deporte como un medio de superación personal, sostuvo María del Rosario Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

A un año del gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, señaló como  acertadas las políticas del gobernador Manuel Velasco, al apoyar  la promoción de la actividad física y el deporte de alto rendimiento, porque existe el convencimiento que una “juventud sana es una juventud próspera.”

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que Chiapas hoy tiene un aliado con una persona que toda su vida ha compaginado el deporte con su actividad profesional y familiar, por tal razón, no dudó en asegurar que vendrán resultados alentadores y grandes historias de éxito entre los jóvenes chiapanecos.

“El gobernador del estado Manuel Velasco Coello es un incansable promotor del deporte, él mismo es un deportista y durante su gobierno ha demostrado que existe un verdadero apoyo hacia la juventud y el deporte”, manifestó…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + doce =