sábado , julio 20 2024

TIPS COSTEÑOS

27 Noviembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

La educación principal vía para alcanzar el desarrollo: MVC

A escasos días de que se cumpla el primer año de la presente administración estatal, el balance sobre las acciones que en beneficio de los chiapanecos ha realizado el gobernador Manuel Velasco Coello, son positivos y altamente redituables en beneficio del desarrollo de los chiapanecos. Velasco Coello ha trabajado arduamente en cuatro Ejes prioritarios y con un Plan Estatal de Desarrollo que pone en el centro de la atención a rubros relacionados directamente con la salud, la seguridad, el campo, la educación y otros igualmente importantes.

Por eso es bien merecido el reconocimiento que le hicieron los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, que aglutina a más de 300 mil integrantes de 94 universidades públicas del país. En voz del dirigente nacional de la Contu, José Enrique Levet Gorozpe, esta importante unión sindicalista destacó los esfuerzos que se realizan en nuestra entidad a favor de la educación superior de los chiapanecos.

Por su parte, el mandatario ratificó su disposición de seguir trabajando para generar mejores espacios de infraestructura educativa en todos los niveles tal y como se encuentra proyectado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 presentado ante los chiapanecos.

“Nosotros no podemos pensar en un México y en un Chiapas con futuro si no tenemos jóvenes bien preparados”, expuso el Jefe del Ejecutivo estatal ante los representantes que visitaron nuestra entidad para llevar a cabo su Xl Asamblea General Ordinaria, teniendo como anfitrión al Spaunach que lidera el Secretario General Ariosto de los Santos Cruz.

Velasco Coello destacó en este encuentro, que gracias a la disposición del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto y con la aprobación del Congreso de la Unión, se incluyó en el Presupuesto de Egresos para el 2014 un total de 117 mil millones de pesos para apoyar a las instituciones de educación superior del todo el país.

Manuel “El Güero Velasco” es un convencido de que la educación es la vía propicia para alcanzar mejores y mayores niveles de desarrollo, y por ello con acciones contundentes y programas concretos se genera un mejor panorama en este rubro para la entidad, pues hay que recordar que Chiapas es la única entidad del país que ya instituyó la materia de educación ambiental en los planes y programas de estudios del nivel básico.

En la reunión efectuada entre la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y el gobernador Manuel Velasco Coello, también participaron los secretarios generales de la Asociación Nacional de Sindicato del Personal Académico de Universidades y su similar de Trabajadores Administrativos, que son dirigidos por josé de Jesús Yáñez Jurado y Luis Manuel Martínez Escobedo, respectivamente.

Lo importante de todo esto es que los principales actores de la educación superior del país, que son los trabajadores, reconocen los aportes de Manuel Velasco Coello en beneficio de las actuales y futuras generaciones de chiapanecos.

En la Delegación de la Sedesol politizan apoyos

Portando un gafete de la SEDESOL, vestida de civil y acompañada de tres personas desconocidas, a bordo de una camioneta particular color roja, una mujer que dijo llamarse Yadira Flores quien presuntamente es funcionaria de la dependencia federal, ha venido convocando a reuniones en diferentes colonias de la ciudad de Tapachula, en zonas consideradas de alta marginación y que se encuentran en los polígonos de pobreza que detecta dicha secretaria para entregar los apoyos del Gobierno Federal, lo cual ha causado extrañeza  y en algunos casos, hasta conato de pleitos en el momento que los lugareños empiezan a cuestionar a la supuesta funcionaria.

Lo anterior fue denunciado por representantes de diferentes colonias de este municipio fronterizo, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, ya que dicha persona se dice muy influyente e incluso asegura que es enviada por el Oficial Mayor de la SEDESOL, Emilio Zebadúa González.

Las denunciantes explicaron que después de haber convocado a una reunión de trabajo Yadira Flores junto con sus acompañantes  proyectan un video de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, posteriormente realizan la rifa de una despensa, y luego prometen diferentes apoyos a cambio de que se les brinde el respaldo político, e incluso que se afilien al PRD.

“Aquí a nuestra colonia vino dicha persona, dijo que la Secretaria de la SEDESOL, Rosario Robles estaba preocupada por nosotros, que Rosario Robles iba a mandar muchos apoyos, que Rosario Robles está interesada en Chiapas y Tapachula, hasta que una de las compañeras se levantado y le aclaró que esos apoyos los manda el Presidente, Enrique Peña Nieto, que en Chiapas los gestiona el Gobernador, Manuel Velasco y en Tapachula el Presidente, Samuel Chacón lo cual genero la inconformidad de dicha persona, quien tuvo que salir apresurada”, explicaron.

Denunciaron que esta misma situación se ha venido presentando en diferentes colonias y comunidades del municipio de Tapachula, en donde incluso han detectado que la supuesta empleada de la SEDESOL, Yadira Flores al ser cuestionada sobre el cargo que ostenta afirma que presuntamente tiene el apoyo de Emilio Zebadua González Oficial Mayor de SEDESOL Federal, de Marta ín Longoria Sub Delegado de SEDESOL en Chiapas pero nunca dice que cargo tiene en la SEDESOL.

De igual forma, las mujeres quienes hicieron del conocimiento público esta situación, revelaron que a través de una asociación civil denominada “Irma” se vienen desviando apoyo de la SEDESOL, en donde también esta inmiscuido un ex funcionario municipal de Tapachula y colaborador cercano del ex presidente Emmanuel Nivón; Ivan Órnelas Silva, quien funge actualmente como Sub Delegado Administrativo de esta dependencia.

Ante tal situación, las mujeres de origen humilde, de las colonias y comunidades de Tapachula, hicieron un llamado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco para que intervengan, ya que no es posible que funcionarios de la SEDESOL estén desviando recursos públicos con fines políticos, y que estén lucrando con la necesidad de la gente.

No me van a callar dice diputada del PRD

Con el valor que la caracteriza, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriano Ruiz, insiste desde la tribuna del Congreso del Estado en que se aclare el saqueo propiciado por el exgobetnador Juan Sabines Guerrero quien dejo endeudado al estado con más de 40 mil millones de pesos.

Señala la legisladora perredista que el brazo de la justicia deberá llegar a quienes se robaron el presupuesto estatal y no voy a descansar hasta ver que se haga valer la ley en el estado, arremetió Soriano Ruiz.

La Coordinadora Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, hizo extensivo a los medios de comunicación el memorial de agravios de las cuales ha sido víctima desde que se ha pronunciado abiertamente a favor del esclarecimiento del uso y manejo de los recursos públicos de Juan José Sabines Guerrero, gobernador durante el periodo 2006-2012.

Pues la mera verdad la diputada Alejandra Soriano ha tenido el suficiente valor para exigir cuentas claras en los recursos que manejo la pasada administración sabinista.

Esperemos que esta voz llegue en su momento a ser tomada en cuenta y se actué con justicia , pues a otros exalcaldes que por ignorancia y cantidades menores están hoy en la cárcel, mientras que Juan Sabines Guerrero se tuvo que ir de Chiapas, sabiendo el daño económico que propicio junto con sus excolaboradores, de los cuales ninguno de ellos está detenido para ser investigado o para aclarar el destino de los dineros del pueblo…

Rosario Vázquez atiende demanda en Tuxtla Chico

Con acciones de embellecimiento y limpieza de calles y banquetas fueron apoyados colonos del fraccionamiento Los Naranjos, municipio de Tuxtla Chico, luego de la petición hecha por la diputada del PVEM, María del Rosario Vázquez Hernández, al ayuntamiento que preside Mario Humberto Solís Hernández.

Durante el fin de semana varias direcciones del ayuntamiento de Tuxtla Chico atendieron las peticiones de limpieza en este fraccionamiento, por lo que la diputada Rosario Vázquez realizó un recorrido junto al presidente municipal, Mario Humberto Solís Hernández, para conocer las necesidades de este lugar.

La diputada coincidió con los colonos en que es urgente organizar áreas verdes y de juegos infantiles en el fraccionamiento, para la sana convivencia y recreación de los niños.

Aseguró que realizará las gestiones necesarias para un gimnasio en la zona, ya que cuentan con el espacio suficiente para tener actividades al aire libre…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + doce =