viernes , febrero 16 2024

TIPS COSTEÑOS

25 Noviembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Samuel Chacón a las criticas le responde con obras a Tapachula

Al inaugurar importante obra vial, el edil Samuel Chacón Morales, explicó que esta obra es una primera etapa, que comprende de la 17ª a la 1a oriente, quedando por entregar  el trabajo de la 3ª sur a la 16 calle oriente, a la altura de la vía de ferrocarril, anunció que en  la próxima semana se estará inaugurando, a efecto de  abrir más calles en la ciudad  a la circulación de los automóviles.

Anotó que estas obras son parte de la suma de trabajos que ha venido haciendo con el gobernador Manuel Velasco y con el presidente Enrique Peña Nieto, por eso  dijo que siente emoción y alegría, porque este gobierno demuestra su capacidad con acciones como las  que se realizaron aquí en la tercera.

Chacón Morales expresó, “así se atajan a todas esas críticas que vienen a darnos  valor y darnos orgullo para seguir demostrando que en Tapachula tenemos toda la voluntad para seguir trabajando, por eso les pido que sigan haciendo la criticas para que  nos sigan fortaleciendo como ayuntamiento, no nos duele las criticas pero tampoco nos quitan el sueño”.

Por eso hoy, dijo,  se ha cumplido con la palabra  empeñada de entregar esta obra en menos tiempo, de cuatro meses a tres meses con diez días, todo por un Tapachula moderno y funcional, un Tapachula donde venga las inversión de todos los lugares, a través del turismo y comercio,  y lograr un enlace permanente  con el mercado globalizado.

“Hoy es una realidad, que cuando se trabaja de manera conjunta podemos demostrarles a los tapachultecos que queremos hacer las cosas bien, para que se sientan  orgullosos cuando estén en otra ciudad o en otros estado, de lo que es su ciudad”, resaltó Chacón Morales

A nombre de los vecinos de la tercera norte, la señora Sarita Faviel Pérez, dijo que esta obra sustenta el compromiso que hizo el presidente municipal Samuel Chacón, cumple con una demanda de todos los tapachultecos, estuvimos desesperados pero hoy vemos que valió la pena el sacrificio y sobre todo ver la modernización de esta calles

Millonaria inversión en Tapachula

El delegado regional de la Secretaría de Planeación, Armando Cortés Rueda, dijo que  aquí está un reflejo de la inteligencia, de un gobierno que alcanza grandes obras para los tapachultecos, con el apoyo del gobernador Manuel Velasco y del presidente de México Enrique Peña Nieto.

“Obras transcendentales que se han logrado en la constante gestión del alcalde Samuel chacón, obras por 300 millones en el ramo 33, y en total se alcanza una inversión de los casi 800 millones de pesos que nunca se había dado”.

Prudencia y diálogo en solución al conflicto magisterial

Destacado papel ha jugado el gobernador Manuel Velasco Coello para llevar a buen puerto el acuerdo firmado con el magisterio, en el cual se privilegió el diálogo para lograr el consenso para regresar a clases en el 100 por ciento de las escuelas de la entidad.

Entre los acuerdos alcanzados entre ambas partes, se encuentra el diseñar un plan integral para la recuperación de las clases y concluir en forma el ciclo escolar vigente, que en concreto se trata de unos 57 días efectivos a reponer, tras el paro de labores el pasado 28 de agosto.

La niñez es la gran ganadora con la solución del conflicto. Y por tanto, el presente y futuro de Chiapas. El derecho a la educación de calidad ha prevalecido en la buena disposición del magisterio y del Gobierno del Estado a encontrar una solución satisfactoria para todas las partes, a través del acercamiento respetuoso en todo momento, el diálogo, los consensos y finalmente el acuerdo. Lo que parecía una misión imposible, se ha alcanzado.

Hoy el magisterio sabe que en el Gobernador Manuel Velasco, el “Güero” como los chiapanecos conocen, es su amigo y mejor aliado. Ha sido siempre la cordialidad y el respeto lo que ha tendido puentes a la concertación, que en el tema de la educación ha contribuido grandemente a establecer el clima positivo para que finalmente terminara el conflicto y se regresara a las aulas.

La fórmula que ha puesto en práctica el mandatario chiapaneco, refleja la visión de un estadista que le apuesta siempre a la búsqueda de las mejores alternativas para avanzar con resultados positivos en beneficio de su gente y que ha puesto el de ejemplo a otros gobernadores del país.

De forma responsable, el Gobierno de Chiapas no se dejó llevar por aquellas voces que pedían el uso de la fuerza o la represión para disolver la expresión de los maestros. La buena gestión para promover el diálogo y la prudencia que siempre imperó en este tiempo hoy trae como resultado las coincidencias y una nueva etapa para la educación en Chiapas.

Debe reconocerse la gestión personal y directa de Manuel Velasco, quien fue la llave para abrir las puertas del Palacio de Covián para que fueran escuchadas las demandas del magisterio de las secciones 7 y 40 del SNTE, quienes buscaban una respuesta oportuna del titular de la SEP.

En este espacio de diálogo, el Gobernador Velasco encabezó los encuentros con el magisterio estatal en 7 reuniones de arduas negociaciones para, finalmente, cristalizar la mesa en Chiapas donde se firmó el acuerdo. Toda una muestra no sólo del oficio político que caracteriza a Manuel Velasco Coello, sino también del carácter necesario para no dejarse presionar por las voces que pedían endurecer las acciones del gobierno.

Vaya pues el reconocimiento tanto al magisterio como al Gobierno de Chiapas, que han logrado ponerse de acuerdo para regresar a las aulas. La experiencia que en el diálogo hoy nos ofrece el Gobernador Manuel Velasco Coello, abre un interesante camino para crecer como ciudadanos para un mejor presente y futuro de nuestra sociedad.

Observatorio en Seguridad Vial participa UNACH

El secretario de Salud en el estado, Carlos Ruíz Hernández, anunció que próximamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Universidad Autónoma de Chiapas y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes,  (CONAPRA), conformarán el Observatorio Estatal de Lesiones en Seguridad Vial en Chiapas.

Durante el 1er. Foro Ciudadano “Legislando para la vida”, que se realizó en el Auditorio “Los Constituyentes”, el funcionario estatal subrayó que este organismo tendrá la función de obtener información fidedigna acerca de los accidentes que ocurren en la entidad, para que con base en ellos se tomen decisiones y diseñen políticas públicas que coadyuven a la disminución de los accidentes de tránsito.

Además de reunir información, este observatorio tendrá la capacidad de analizarla, distribuirla y generar productos a través de un equipo multidisciplinario que le permitirá cumplir con las metas establecidas, siendo una de las más importantes la concientización de los ciudadanos.

En este sentido, el rector Jaime Valls Esponda expuso que como institución socialmente responsable, la Universidad ejecuta acciones orientadas al desarrollo integral de la comunidad, donde la educación debe ser un medio que permita acercar esta información a la sociedad, para conocer de mejor manera las causas que ponen en riesgo la salud y vida de todos.

Delegado del IMSS no tolerara actos de corrupción

Durante una reunión que sostuviera con directores y jefes de área de la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Yamil Melgar Bravo les leyó la cartilla a los presentes y les dijo que en esta nueva administración no se va a tolerar actos de corrupción.

El delegado federal del IMSS en Chiapas, Melgar Bravo durante la reunión sostenida con funcionarios de este instituto y que tardó varias horas, les advirtió que una de las prioridades es mejorar el servicio a la población derechohabiente, con calidad y calidez, porque se tiene que borrar esa mala imagen que se ha proyectado, por lo que conminó al personal a poner su mejor esfuerzo para sacar adelante a esta institución médica. En otras palabras les dijo que se pongan las pilas.

Por cierto se habla de un fuerte desfalco en el área de abasto ce medicamentos donde al parecer hay un millonario faltante que superan los 30 millones de pesos y no se justifica el gasto, claro esto es parte de la herencia que dejara el ex delegado Miguel Ángel Navarro Quintero, donde por cierto algunos de sus colaboradores aún siguen en el cargo, por lo que no estaría mal que Yamil Melgar los investigara porque sino más tarde le podrán acarrear problemas.

Se comenta además entre los mismos empleados del IMSS que Melgar Bravo llega de manera sorpresiva a las distintas áreas y dialoga con el personal para conocer qué es lo que hacen y las condiciones como vienen laborando, esto ha puesto nervioso a uno que otro funcionario.

Que bueno que el delegado Yamil Melgar no se anda por las ramas y de una buena vez ya les dijo cual va hacer la dinámica de trabajo y el que se pase de listo lo pondrán de patitas en la calle .Así o más claro.

En Cobach 08 quieren imponer a Director corrido de Huehuetán

La comunidad docente, personal administrativo y estudiantes del plantel 08 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, no están de acuerdo en la imposición que se pretende hacer de Germán Miguel Torres, como Subdirector, quien fuera destituido del plantel 05 de Huehuetán por su actitud preponte y presuntos actos de corrupción que motivaron su salida.

Hoy esta persona la quieren imponer como Subdirector en el plantel 08 de Tapachula, por lo que en asamblea realizada el pasado viernes los agremiados al Sindicato Unico Independiente de Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) determinaron cerrar filas y no permitir la llegada de Germán Miguel Torres.

Los trabajadores del 08 de Tapachula acordaron que se designe a un catedrático del mismo plantel como Subdirector y no a una persona que tiene antecedentes negativos en otro plantel.

En forma pacífica y dando prioridad al diálogo, los agremiados al Suicobach en el plantel 08 solicitan al Director General del COBACH, Manuel Pulido que no permita este tipo de imposiciones que solo vienen alterar la armonía en un plantel que labora en bien de la comunidad estudiantil.

Tips..Tips…

El Cheque Orduña tuvo una destacada participación dentro de la organización de los festejos con motivo del 70 Aniversario de fundación de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), lo cual lo posiciona y lo ubica como uno de los viables para dirigir los destinos de este sector popular en el estado de Chiapas. La CNOP requiere de un liderazgo y en ese sentido no se descarta la posibilidad de que Ezequiel Orduña Morga pueda llegar a ocupar este cargo y seguir fortaleciendo sus filas como sector dentro del Partido Revolucionario Institucional. La lideresa de la CNOP a nivel nacional, Cristina Díaz Salazar ya lo dijo que el sector más representativo del PRI inicia una nueva etapa en su trabajo político y social encaminado a tener un vínculo más cercano con la clase media y los sectores populares…Hoy lunes se espera que luego de más de 80 días de paro de labores en las escuelas se reinicien las clases y se proceda a la recuperación del tiempo perdido para evitar que el ciclo escolar no sufra adecuaciones, esperemos que así sea y esa página negra pase a la historia…Hablando de maestros, en la Sección 40 del SNTE no andan muy bien las cosas con su dirigente José Luís León Campuzano a quien se la tienen reservada y se habla de exigir su destitución del cargo por el papel de charro que jugó dentro del movimiento magisterial, así como otros colaboradores que mostraron una actitud oficialista y buscaron siempre desprestigiar el movimiento…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =