miércoles , febrero 21 2024

TIPS COSTEÑOS

21 Noviembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Samuel Chacón apertura registro civil en Puerto Madero y Álvaro Obregón

El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales afirmó que con las nuevas oficialías alternas del Registro Civil en Puerto Madero y Álvaro Obregón, se demuestra el compromiso que el Gobernador Manuel Velasco tiene con la población más necesitada, al otorgar certeza jurídica y acercar los servicios a miles de familias de las comunidades de la zona baja.

En la comunidad de Puerto Madero y ante la directora del Registro Civil en el Estado de Chiapas, Flor de María Coello Trejo, el ejecutivo municipal resaltó que con la Oficialía Alterna 02 del Registro Civil, miles de familias pueden tramitar actas de nacimiento, matrimonios y defunciones cerca de sus hogares.

“Además de la certeza jurídica, es importante señalar que con las actas de nacimientos las familias más necesitadas de comunidades como Leoncillos, El Encanto, Playa Linda, entre otras; podrán acceder fácilmente a diversos Programas del Gobierno Federal y del Estado, además de recursos económicos y apoyos a la educación y salud”, subrayó.

En su intervención la directora del Registro Civil en el Estado, Flor de María Coello Trejo, explicó que las nuevas oficinas alternas  estarán interconectadas con el resto de oficialías de la entidad chiapaneca, a fin de que personas de otros lugares puedan realizar su trámite en esta región.

Las autoridades entregaron la primer acta de nacimiento de la niña Nahomi Surem Espinoza Gutiérrez a sus padres Erika Patricia Gutiérrez y Víctor Manuel Espinoza Mejía; a quienes felicitaron por haber tramitado el nuevo documento de la menor.

Por otra parte anunció que su gobierno presentó ante la Conagua el proyecto para que Puerto Madero pueda contar con la obra de introducción de drenaje el próximo año, además de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, para no afectar al medio ambiente en la zona.

Posteriormente el mandatario local acompañado de la directora del Registro Civil del Estado, Flor de María Coello Trejo, se trasladó al Ejido Álvaro Obregón para cortar el listón inaugural de la  Oficialía Alterna 02 del Registro Civil, en medio de la algarabía de cientos de familias que se dieron cita para celebrar dicho acto.

Al hacer uso de la palabra la directora del Sistema DIF Municipal, Ana Yanci Citalán López, resaltó que en esta comunidad se beneficiará a más de 12 mil habitantes de comunidades como Viva México, Esperanza, Miramar, Chapultepec, Poste Rojo, entre otras; que podrán acudir para tramitar actas de nacimiento, matrimonios, entre otros servicios.

En representación de los habitantes de las más de 8 comunidades que serán beneficiadas con la nueva oficialía alterna, el señor Exerón Morales José agradeció la gestión del edil Chacón Morales que con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco, evitará riesgos y gastos innecesarios por traslado a la cabecera municipal para poder tramitar las actas de nacimiento o celebrar los enlaces matrimoniales.

Más  vale un buen arreglo que un mal pleito

Que bueno que los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE dieron prioridad al diálogo para encontrar acuerdos que beneficien tanto a los maestros como a los niños y jóvenes como un derecho a la educación.

Luego de más de 80 días de paro de actividades en la mayor parte de las escuelas del estado de Chiapas, por fin hay una luz que permitirá llegar a un término de este conflicto magisterial originado por la reforma educativa.

Los consensos parecen indicar que muy pronto esta página negra pasara a ser parte de la historia y las escuelas volverán a ser los centros donde se impartan los conocimientos a los niños y jóvenes que no tienen ninguna culpa de un conflicto propiciado por una reforma educativa aprobada por diputados y senadores.

Hay que reconocer que lejos de la confrontación, hoy el gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello y la representación de la disidencia magisterial de las secciones sindicales 7 y 40 del SNTE, agrupados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se sentaron en la mesa para buscar puntos de acuerdos en beneficio de ambas partes.

El casos propiciado por el plantón indefinido en la capital Tuxtla Gutiérrez, vulneró la vida económica y comercial de esta ciudad, por ello ante el anuncio de que en breve podrían reiniciar las clases en todas las escuelas, es una noticia que ha sido bien recibida por la misma ciudadanía.

Chiapas cada vez mejor comunicado

Volaris, como antes Aeroméxico y otras importantes empresas nacionales y extranjeras, ven a Chiapas como un lugar de oportunidades para hacer negocios. Así lo manifiesta la apertura de un nuevo vuelo entre la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, Baja California, que miércoles y sábados unirá a estas dos ciudades permitiendo que fluyan los negocios, el comercio y el turismo.

Hay claros avances en la estrategia del Gobernador Manuel Velasco Coello para comunicar mejor a nuestro estado y atraer así las inversiones en toda la región Sur Sureste del país, pues en su perspectiva, el desarrollo regional requiere una visión de largo alcance que pase primero por tener las vías terrestres y aéreas que nos conecten con México y el mundo.

De ahí su respaldo proyectos que hoy son una realidad como el Aeropuerto Internacional de Palenque, que fortalece la capacidad logística, comercial, turística y de servicios de Chiapas, como un sitio clave y para enlazarnos con Centroamérica, con quien nos unen, además de la historia y la cultura, numerosos intereses comunes para fortalecer nuestras economías y estrechar nuestros vigorosos lazos. Y en el caso del vuelo hacia Tijuana, el segundo más largo que habrá en el país, con la Frontera norte para ampliar aún más nuestros horizontes.

Libertad de expresión un derecho humano: Soriano

En la tribuna del Congreso del estado, la legisladora Alejandra Soriano Ruiz habló de la libertad de expresión e información que constituyen un derecho humano fundamental que asegura el libre intercambio de ideas y opiniones en una sociedad democrática y plural.

El artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, señala que  “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; derecho que incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por lo tanto, las limitaciones o restricciones al derecho de informar e informarse objetivamente, no deben existir en ninguna democracia y citó a Voltaire: “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

Sin embargo en pleno siglo 21, se está convirtiendo en un contrasentido lo anterior lo sustento con documentos de la organización internacional Artículo 19, la cual señaló en días pasados que tiene documentados durante 2013, 28 casos de violación a la libertad de expresión en la entidad, lo que ha generado una profunda preocupación en muchos sectores sociales.

Aguas con las aguas frescas

Autoridades del sector salud deben de implementar operativos para verificar la venta de aguas frescas en la vía pública debido a que en los últimos días han surgido enfermedades gastrointestinales por el consumo de estas bebidas.

Asimismo la venta de alimentos que se expenden en la vía pública como fritangas y otras comidas, resulta que en muchos de los casos carecen de la higiene necesaria y se convierten en un peligro para las personas que lo consumen.

El sector salud, tanto municipal como del estado, deben de vigilar de forma estricta la elaboración de alimentos y bebidas que se expenden en la vía pública, toda vez que constituye un riesgo de salud pública.

Presupuesto de egresos impulsará crecimiento económico: RAG

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, consideró que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos para el 2014 impulsarán el crecimiento económico del país a partir de la inversión en obras de infraestructura y el apoyo a emprendedores, con los cuales –dijo- se generarán las oportunidades que demanda la gente para salir adelante.

Albores Gleason recordó que durante la última década México ha tenido el crecimiento económico más bajo de los útimos 80 años, por debajo de América Latina y países de oriente como China e India, por lo que puntualizó la urgencia por implementar una estrategia de crecimiento que eleve los ingresos de las familias, reduzca la pobreza y mejore la calidad de vida de la gente.

En este sentido, el senador Albores señaló que el incremento del 24 por ciento para el Fondo Nacional del Emprendedor es un hecho histórico que demuestra la prioridad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por generar crecimiento económico a partir de la creación y el fortalecimiento de empresas, para que sea a través de la fuerza de los trabajadores como se logren condiciones más equitativas, justas y estables para todas las familias…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =