miércoles , mayo 8 2024

TIPS COSTEÑOS

18 Noviembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Gestiona Samuel Chacón acciones en materia de Salud

En el marco de la firma de la escritura de donación entre el Ayuntamiento de Tapachula y el Grupo Nava- Chedraui, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de integrantes de su Cuerpo Edilicio, reconoció la voluntad y el apoyo del citado grupo empresarial para impulsar la construcción del moderno edificio del Hospital Regional de esta ciudad, lo que demuestra que la unidad y suma de esfuerzos permite el desarrollo social.

Durante el evento efectuado en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, Chacón Morales agradeció la donación de 5 hectáreas de terreno cerca de Ciudad Salud, en la carretera que conduce a Puerto Chiapas, por lo que de inmediato el Ayuntamiento realizará el trámite correspondiente para que el terreno pase a manos del Gobierno del Estado, para que este último realice la gestión pertinente de los 800 millones de pesos que se requieren para consolidar el nuevo Hospital Regional.

“Hoy agradecemos el apoyo de Grupo Nava- Chedraui, que también accedió a nuestra petición y aportará recursos para pavimentar la calle que se encuentra frente a Plaza Crystal de esta ciudad, una vialidad que está seriamente deteriorada y que gracias a la generosidad de este grupo se rehabilitará en los próximos días”, subrayó.

Por otra parte el representante del Grupo Nava- Chedraui, Rafael Alfredo Nava Ricaño; convocó a todos los empresarios de la región para sumarse con acciones que permitan apoyar a la población, mediante un esquema en donde se tenga amplia participación con las autoridades.

“Sin duda estamos aportando nuestro granito de arena para el Hospital Regional de Tapachula sea una realidad, beneficiando la salud de los habitantes, por ello, queremos también servir de ejemplo para el resto de empresarios de la Costa, para que contribuyamos con las necesidades que pueda tener nuestra gente”,  finalizó.

Refuerzo a la seguridad con Manuel Velasco

Para el Gobernador Manuel Velasco Coello, la seguridad se debe atender a todas horas, todos los días del año y en cada momento para cumplir con las expectativas de la ciudadanía; por esa razón, convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuya Sesión Ordinaria presidió, a redoblar sus esfuerzos, sobre todo con su homologación con su par federal, por lo cual en adelante constituirá el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Les pidió también que, además de dar buenas cifras relativas a los bajos índices delictivos que afortunadamente  se mantienen en la entidad, una de las más seguras del país, sea el sentir de la ciudadanía el mejor indicador de la confianza en las autoridades y de la colaboración civil en la prevención y el combate a la delincuencia.

El mandatario estatal ha sido claro en expresar su apoyo a la estrategia de seguridad que encabeza el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, motivo por el cual Chiapas es uno de los estados con mayores avances en el establecimiento del mando único policial y en la coordinación entre los gobierno federal, estatal y municipales.

No obstante, Velasco ha señalado  también que hace falta mucho por hacer en materia de seguridad en nuestro estado, como un diagnóstico más preciso sobre dónde debemos aplicar mayor intensidad para reducir los delitos en nuestro estado y cuáles son aquellos que amenazan en mayor medida a nuestra sociedad.

En ese sentido, el titular del ejecutivo estatal anunció la aparición de la Policía Fuerza Ciudadana, que comenzará a operar a partir del próximo 22 de diciembre, y estará integrada con policías profesionales y acreditados enfocados a la prevención del delito y a la atención de la ciudadanía con dignidad, fortaleza y respeto por los derechos humanos.

Este cuerpo policiaco permitirá intensificar las acciones en los municipios donde existe un mayor índice de delincuencia y colocará a Chiapas como referente nacional de la transformación institucional de las policías, que contarán con una mayor preparación académica, formativa y operativa, y que además habrán de recibir un sueldo mayor.

La adhesión del Gobierno de Velasco al Sistema Nacional de Seguridad y la adecuada planeación de las acciones en la materia, así como la firma oportuna de  convenios, permitió a Chiapas ejercer este año recursos federales por un monto de 619.9 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Subsidio a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de sus Instituciones en Materia de Mando Policial (SPA), Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) y del Subsidio para el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).

Para impulsar las prácticas de la transparencia y la rendición de cuentas, se ha fortalecido la normatividad en el ejercicio de los recursos públicos en materia de seguridad pública, para promover el gasto eficiente tanto en el estado como en el orden municipal.

De lo que no cabe duda es de que Chiapas es un estado seguro, debido a la participación social en la prevención del delito y al diálogo como vía para el logro de acuerdos, elementos fundamentales en el quehacer de un gobernante que vela por la gente.

Importantes avances en la UNACH con el rector Jaime Valls

Integrantes del gabinete estatal, empresarios y ex rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas, expresaron su reconocimiento y respaldo a las acciones en materia de infraestructura, calidad académica y vinculación, que lleva a cabo el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda.

En entrevista, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, destacó que bajo la dirección del rector Jaime Valls Esponda se han combatido los rezagos que existían por años en materia de infraestructura y los relacionados con la academia.

«Los logros están a la vista, nuestra Universidad está muy bien calificada y fundamentalmente destacan el incremento de la matrícula y las carreras, lo que  ha permitido que la UNACH siga siendo la líder como lo ha sido, en el Sur-Sureste del país», señaló.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que desde el punto de vista académico, la Universidad trabaja en el cuidado del perfil del ingreso de los alumnos, la permanencia y su competencia.

Y agregó, «felicito al rector Jaime Valls Esponda porque también ha trabajado para el establecimiento de convenios con muchas universidades, ha traído eventos como el del CUPIA, la AMFEM y ha aumentado el intercambio académico del alumnado, lo que conlleva a un cambio de actitud».

Asimismo, la delegada de la SEP en Chiapas, Josefa Guadalupe López Ruiz de Laddaga, resaltó el crecimiento de la Universidad en materia de certificación de sus programas educativos, al tiempo que reconoció el impulso que ha dado a temas como la cultura y el deporte.

En tanto, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, reconoció el trabajo que en materia de gestoría ha llevado a cabo la actual administración rectoral, «el rector Jaime Valls es un gran gestor y en la parte académica considero que la UNACH se va consolidando cada día más».

Congreso debe pugnar por castigar a saqueadores

Las acciones emprendidas por el Congreso del estado para aprobar una reestructuración de la deuda que tiene Chiapas con la banca de desarrollo y privada de cierta forma es necesaria y saludable para oxigenar las finanzas en la entidad y evitar que persista la parálisis económica.

Lo que no debe pasar desapercibido es la investigación del oscuro manejo de los recursos que fueron autorizados al exgobernador Juan Sabines Guerrero que manipuló a su antojo millonarias cantidades que dejaron al estado en bancarrota.

Tampoco se trata de “borroón y cuenta nueva”, ya que debe de investigarse y dar una explicación como fueron invertidos más de 30 mil millones de pesos durante la administración gubernamental de Sabines Guerrero, considerado hoy el mayor saqueador del estado de Chiapas.

Así como se aprobó esta reestructuración de la deuda, también se debió acordar analizar y llegar hasta sus últimas consecuencias con los responsables del endeudamiento del estado por parte de la pasada administración sabinista.

Hay una factura pendiente y se debe cobrar, porque los chiapanecos no podemos dejar que políticos lleguen al poder solo para enriquecerse y los delitos queden impunes como una burla para el mismo pueblo que demanda justicia y castigo para los saqueadores.

No se vale que quienes hoy ostentan un cargo de elección popular y forman parte de un Congreso legislativo, se presten para solapar, encubrir y ocultar un robo descarado a los chiapanecos.

La voz de la diputada local perredista, Alejandra Soriano Ruiz, no debe quedar como una voz en el desierto, los legisladores tienen un compromiso con el pueblo de Chiapas y es vigilar la correcta aplicación de los recursos, salvaguardar los intereses de los chiapanecos, no se trata de ser cómplices de acciones fraudulentas y actos de corrupción, por ello es necesario que se investigue a quienes saquearon las arcas del estado y gozan de completa libertad, por eso se llama impunidad y nada más.

La Secretaría de la Función Pública ya se está metiendo más de lleno a investigar este caso de saqueo de Juan Sabines, se espera que el brazo de la ley llegue aplicarse con todo rigor.

Gestiona Diego Valera capacitación a cafetaleros

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos y preocupado por la parte de capacitación en los cafetaleros de la región soconusco, el diputado local, Diego Valera Fuentes,  envió y gestionó un viaje gratuito a la ciudad de Xalapa, Veracruz a decenas de productores para que recibieran información y técnicas del manejo en la producción del café.

El viaje consistió en recorrer las instalaciones de Agroindustrias Unidas de México (AMSA), y recibir datos, información y capacitación del laboratorio, vivero y fincas con la que opera la empresa, reforzado con talleres y trabajos de campo que personal de dicho lugar brindaron a los visitantes durante 3 días.

A dicha capacitación, acudieron más de 80 productores de los municipios de Cacahoatan y Unión Juárez, en el cual iban comisariados ejidales  y productores en general, así como cafetaleros de diversas localidades, quienes no emitieron gasto alguno y únicamente recibieron la atención e información de AMSA y FIRA….Nos leemos en la próxima D.M  correo cristobalrs61@gmail.com   celular 962695792.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − seis =