domingo , mayo 5 2024

TIPS COSTEÑOS

15 Noviembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Le comen el mandado a Delegado de la Sedesol

José Manuel García Tolsá, Subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, es el que le está comiendo el mandado a Eduardo Zenteno Núñez en esta delegación donde se están incrustando a militantes del blanquiazul con negros antecedentes.

García Tolsá, emparentado con la familia Del Pino Ruíz, trabó amistad con Emilio Zebadua, Oficial Mayor de la Sedesol, quien al parecer está dando luz verde o manga ancha a este funcionario para que meta a la nómina a una buena camada de panistas.

La mesa que mece la cuna en la Delegación estatal de la Sedesol, se llama José Manuel García Tolsá, quien por cierto ni Chiapaneco es, sin embargo es el que está repartiendo el pastel de tres leches, nadita tiene Zenteno Núñez a su lado.

El Subdelegado con funciones de delegado, García Tolsá  un simple empresario que vendía pintura y tenía a su cargo una casa de cambio y se inmiscuyo en campañas políticas del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, en este último apoyó a su cuñado Joaquín del Pino Ruiz como candidato a la presidencia municipal de Tapachula.

En la oficina regional establecida en Tapachula, mejor conocida como Diconsa también ya fue tomado por asalto por los panistas y ahí se encuentra una dama de apellido Sancristóbal, esposa de Marco Antonio Martínez Zavaleta, exdelegado de la Profeco y panista recalcitrante, así o más claro.

De acuerdo a la información obtenida la citada funcionaria apadrinada por García Tolsa es calificada como déspota y prepotente en su trato con las personas que están a su alrededor.

Estrategias de protección

Encabezó el Gobernador Manuel Velasco Coello la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químico-tecnológicos, con el acompañamiento de Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien también estuvo en la inauguración de las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil en febrero pasado.

Los objetivos de esta institución educativa se fortalecen con este encuentro nacional al que acudieron destacados especialistas y más de 750 integrantes de las instancias de protección civil de todo el país, pues también se impartieron 16 cursos y talleres y hubo intercambio de conocimientos y estrategias de gestión de riesgos de desastres ante los fenómenos químico-tecnológicos, y relatos de las experiencias de desastre por el paso de tormentas y huracanes a lo largo de este año. Como dijo Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, la invitación del mandatario estatal de realizar este encuentro en Chiapas, beneficia el diálogo interinstitucional. También expresó el legislador que la Cámara de Senadores impulsa iniciativas y políticas públicas que contribuyan al bienestar de las y los chiapanecos y de todos los mexicanos.

Administrador de la Jurisdicción 7, un peligro

Funcionario de la jurisdicción 7 Francisco Javier Nigenda de la Cruz tiene fama de acosador y a parte de ello es hábil para la práctica de corruptelas en esta dependencia.

Nigenda de la Cruz no goza de buena fama, los comentarios de quienes lo conocen, sobre todo, personal de enfermería no tienen gratos recuerdo de esta persona en su forma de comportarse cuando tiene un poco de poder.

El jefe de la jurisdicción, Uvence Molina Cruz, tiene un serio problema con esta persona que se desempeña como administrador en esta dependencia de la Secretaría de Salud.

El Secretario de Salud, Carlos Eugenio Hernández Ruiz, tiene que tomar cartas en el asunto y ponerle un alto a Nigenda de la Cruz, pues algunos empleados por temor a ser despedidos no se atreven a denunciarlo, pero de que hay personas afectadas por acoso las hay.

De este asunto hay mucha tela de donde cortar, únicamente estamos recabando la información para darle pelos y señales de este funcionario de la Secretaría de Salud del estado.

En el PRI prevalece la unidad y el diálogo: Aquiles

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un nuevo rostro, cercano a la gente, donde privilegiamos la unidad y el diálogo, subrayó el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en el Congreso del Estado, electo por unanimidad  el pasado 12 de noviembre.

El  coordinador, quien recibió el respaldo de sus homólogos para emprender los trabajos de su partido en la LXV Legislatura, señaló que al interior del PRI –más allá de las divergencias- prevalece la unidad, “nuestro objetivo es claro y contundente, trabajamos  por la democracia y la transparencia”.

Al ser cuestionado  sobre el trabajo coordinado entre los tres Poderes del Estado,  subrayó que  la bancada  del Revolucionario Institucional está dispuesta a coadyuvar  a la gobernabilidad en el proyecto de Gobierno de Manuel Velasco Coello,  “estamos dispuestos a apoyar con nuestra experiencia al desarrollo de Chiapas”.

No dudó en agradecer el respaldo de  los integrantes de su bancada,  quienes a  través del voto unánime  lo designaron coordinador del Grupo Parlamentario para integrarse a los trabajos de la Junta de Coordinación Política,  así también destacó el decidido apoyo  de parte del senador Roberto Albores Gleason  presidente del Comité Directivo estatal del PRI en Chiapas, “tenemos una sola visión, fortalecer los trabajos del partido para generar políticas públicas  en apoyo a los chiapanecos, ese es nuestro compromiso  y en ello trabajaremos”, dijo.

Finalmente subrayó que en el PRI prevalecen el diálogo y los consensos,  “somos un partido que vive intensamente la democracia y  cuyas decisiones son resultado del trabajo en unidad, pero sobretodo, anteponiendo  el bienestar de la ciudadanía, el de Chiapas”.

Descuentos en predial anuncia ayuntamiento de Tapachula

El ayuntamiento de Tapachula se suma al Buen Fin, por lo que a parir del 15 de Noviembre aproveche el 100 por ciento de descuento en actualizaciones, recargos y multas de ejercicios anteriores del pago de impuesto predial. La vigencia de este descuento será del 15 de Noviembre al 31 de Diciembre del presente año.

Recuerda que estar al corriente con el pago del predial te permite tener mayor certeza jurídica en tu patrimonio. Tus contribuciones se traducen en obras.

Se niega a dejar regiduría dirigente del POCH

El regidor del Partido Orgullo Chiapas (POCH) fundado por el exgobernador Juan Sabines Guerrero, Víctor Moguel Sánchez se niega a dejar el cargo el cual debería desempeñar por un año, según acuerdo entre los militantes de esta partido.

Moguel Sánchez, quien además ocupa el cargo de Dirigente estatal del POCH, le valió respetar los acuerdos y se opone rotundamente a dejar el cargo de regidor en el ayuntamiento de Tapachula.

Lo pero del caso es que el que a dos amos atiende con uno queda mal, reza un refrán y Víctor Moguel como dirigente no tiene un pelo de tonto para dejar la regiduría donde gana 50 mil pesos mensuales y además el manejo de las aportaciones que le asigna el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) como partido estatal.

Cabe recordar que este partido político lo fundó Sabines Guerrero y hasta hace poco la presidenta del POCH era Isabel Aguilera de Sabines, por lo que los vínculos de Moguel Sánchez con el sabinato son muy estrechos.

Ex funcionario de Nivón se pasea impunemente

Fernando Escobar González, exdirector del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) quien se pasea impunemwente3 en Tapachula.

Cabe señalar que Escobar González durante su administración al frente de este organismo operador a su término dejó una deuda de más de 110 millones de pesos con el Infonavit, IMSS, SHCP, entre otros.

Este exfuncionario es una de las gentes muy cercanas a Emmanuel Nivón González, exalcalde de Tapachula y preso en el CERRS No.3 por el delito de peculado.

Las cuotas que pagan los trabajadores al IMSS se las escamoteo, así como otras contribuciones fiscales de las que se desconocen a donde fueron a parar.

El caso es que ninguno de los funcionarios anteriores está en la cárcel, todos gozan de libertad como una burla más al pueblo y todavía la cuenta pública es otro caso pendiente…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.cpm   celular  9626957927.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 12 =