jueves , mayo 30 2024

TIPS COSTEÑOS

12 Agosto 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Proyecta Samuel Chacón detonar el turismo en la región

En el marco del Encuentro de cámaras empresariales de los países centroamericanos y el Gobierno del estado de Chiapas, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, asistió en representación de los alcaldes de la frontera sur, en donde hizo un reconocimiento al esfuerzo del gobernador Manuel Velasco para poner en marcha el Proyecto Logístico del Soconusco.

El evento realizado en la Administración Portuaria Integral (API) en Puerto Chiapas, el alcalde Samuel Chacón acompañó al secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, en donde estuvieron además el secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet; el coordinador de Asesores de Gobierno del estado, Edmundo Pérez Armendáriz; el secretario de Turismo estatal, Mario Uvence Rojas y el subsecretario de Gobierno en la Zona Costa, Rubén Peñalosa González; entre otros funcionarios.

Luego del evento protocolario, el presidente municipal Chacón Morales se reunió con diversos   empresarios y cónsules centroamericanos, y el secretario de Turismo del estado, Uvence Rojas, a quien dio a conocer sobre los trabajos gestionados por el gobernador Manuel Velasco, sobre el corredor turístico proyectado para la ciudad de Tapachula.

Lo mismo hizo con la representante del ferrocarril Chiapas-Mayab, con quien pactó una próxima reunión a efecto de precisar los trabajos que han sido detenidos en diversos tramos en el municipio de Tapachula, la cual fue aceptada en forma cordial por la representante de esa empresa ferroviaria.

Más adelante el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón, acompañó al secretario de Gobierno, Ramírez Aguilar, al recorrido que realizo en la Marina Chiapas, en donde conoció el proyecto de empresarios tapachultecos para detonar ese embarcadero de yates y veleros que buscan avituallarse en Puerto Chiapas durante su travesía por el océano Pacifico.

Avanza modernización de vialidades en Tapachula:

La Secretaría de Obras Públicas del municipio de Tapachula dio a conocer que se lleva un avance importante en todos los frentes donde se ejecutan las obras de modernización de vialidades, por lo que en breve se estarán abriendo a la circulación vehicular cerca de 40 calles.

El titular de la dependencia municipal, Rogelio Martínez Pérez, pidió a la sociedad su paciencia y comprensión, ya que los recursos millonarios que se ejecutan para beneficio de los tapachultecos proceden de los gobiernos estatal y federal, sin embargo se deben cumplir con reglas de operación específicas para no incurrir en faltas administrativas.

“Hemos recibido comentarios sobre los trabajos simultáneos que se realizan en varias calles de la ciudad, sin embargo son calles donde el bacheo ya no operaba y por lo tanto se requiere de una pavimentación completa, pero las partidas presupuestales que gestionó el alcalde, nos obliga a iniciar las obras en el momento que nos asignan los recursos económicos ya que de lo contrario el dinero es enviado a otras ciudades”.

Por ello dijo que se mantiene especial atención y supervisión de los trabajos que realizan las constructoras, para no caer en los errores del pasado, el objetivo es que los trabajos avancen en tiempo y forma de acuerdo a la planeación y los proyectos técnicos.

Pero es importante destacar que no solo se trata de levantar el asfalto inservible, ya que la finalidad es realizar un trabajo integral que tenga una duración de varias décadas, por lo que se aprovecha para realizar el cambio de tuberías obsoletas de agua y alcantarillados.

“La idea es que al pavimentar una calle, también se introduzcan las nuevas tuberías, realizar las interconexiones a los domicilios y posteriormente pavimentar y hasta construir las nuevas banquetas, lo cual representa un beneficio importante para los vecinos, además de todos los automovilistas que circulen por estas arterias viales”.

Por ello solicitó a la ciudadanía, realizar críticas constructivas que permitan llevar a feliz término la ejecución de los trabajos, ya que periódicamente se tiene que presentar los reportes de avances ante las instancias correspondientes, con la finalidad de ser candidatos a recibir más presupuesto para realizar más obras en esta localidad.

Buscan evitar caos vial en escuelas, señala Martín Maldonado

Martín Maldonado Mejía, delegado de Tránsito del Estado en Tapachula, reveló que es común que los padres de familia sean los más imprudentes y los menos respetuosos para cumplir con el reglamento de Tránsito así como tener una cultura vial, debido a que las prisas los llevan a pasarse los altos o bien obstaculizan el flujo vehicular en las escuelas.

Indicó que uno de los problemas más recurrentes que sucede en las afueras de las instituciones educativas, es porque los padres de familia se paran con los vehículos en las puertas del plantel para dejar a sus hijos y esperan hasta que ven entrar a sus hijos, lo que obstaculiza el flujo vehicular.

«La problemática en el momento de las 8 de la mañana, en donde se causa más caos vial, los responsables son los padres de familia, porque se estacionan enfrente de la escuela, en doble fila, se ponen a despedir al niño y causan un gran caos vial, por lo que los estamos invitando que con sus vehículos no pongan el desorden», precisó.

Señaló, que la Dirección de Tránsito del Estado implementó en el ciclo escolar pasado el programa de Escuadrones Viales, en el cual los alumnos de en coordinación con padres de familia y elementos de Tránsito del Estado, se colocaban a las afueras de las escuelas con pancartas que invitaban al automovilista a respetar las vialidades, lo que implica no estacionarse en lugares indebidos.

Maldonado Mejía dio a conocer que la próxima semana iniciará la instalación masiva de 60 señalamientos en diversas escuelas del municipio, esto como primera etapa, por lo que Maldonado Mejía afirmó que Transito del Estado está comprometido para garantizar la seguridad vial de los tapachultecos, pero hace falta participación ciudadana.

El desarrollo del estado se da con la suma de poderes: Del Toro

Con resultados positivos que contribuyen a buscar soluciones a la situación que vive Chiapas, así calificó el diputado Neftalí Del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la XLV Legislatura del congreso local, la reunión que sostuvo con el gobernador del estado Manuel Velasco Coello.

El legislador tapachulteco que además coordina el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, reconoció en el gobernador Manuel Velasco, la política de apertura y disposición a sumar esfuerzos de los poderes del estado para continuar por la ruta del desarrollo y crecimiento de Chiapas, estrategias que están convirtiendo a la entidad en un lugar de oportunidades; así mismo, durante el encuentro se dejó en claro que Tapachula es un lugar clave para el crecimiento de Chiapas, por lo que impulsar y aterrizar programas para beneficio de las familias tapachultecas es de suma importancia.

“Fue una reunión en la establecimos puentes de comunicación muy importantes con el jefe del ejecutivo del estado, el diálogo y la apertura mostrada por el gobernador nos permite al poder legislativo trabajar en reformas que permitan generar avances importantes para Chiapas, esto sin lugar a dudas es de beneficio para los ciudadanos que conllevan al bienestar de las familias chiapanecas que son la mayor preocupación del gobernador Manuel Velasco, y algo que nos queda muy claro es que Tapachula esta en los ojos del gobierno del estado”: dijo Neftalí Del Toro.

El diputado de la gente señaló que el gobernador esta abierto a que se aporten propuestas y se trabaje por el bien del estado de Chiapas, sin distinción de colores partidistas ni ideologías políticas; porque así, en un gobierno incluyente y que promueve la unidad de esfuerzos se esta creando el estado que queremos para las futuras generaciones.

Finalmente el Diputado del XVIII Distrito Tapachula Norte, reiteró que el poder legislativo de Chiapas al igual que el poder ejecutivo tienen como único interés servir a Chiapas y a los Chiapanecos, lo cual se esta cumpliendo con un gran interés y responsabilidad.

Reconoce la CNOP Chiapas avances en materia de salud

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas, Óscar Salinas Morga, señaló que resulta de suma importancia el emprendimiento de acciones enfocadas al fortalecimiento de la salud materna e infantil en la entidad, en lo que durante la presente adminstración encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, ha logrado la disminución   25 por ciento de este mal, en comparación del año pasado.

Salinas Morga comentó que d urante muchos años la mortalidad materno-infantil, había sido un tema desatendido, por lo que las acciones emprendidas en el presente, sin duda significan un enorme logro que se ha alcanzado en lo que va de la actual administración.

“Los sectores populares del estado, vemos como se ha fortalecido demanera eficiente la salud materna e infantil, con una serie de acciones encaminadas a mejorar su bienestar, mismas que han logrado disminuir un 25 por ciento las muertes maternas en comparación con elaño pasado”, expuso el líder cenopista.

Destacó que para ello, el gobernador Manuel Velasco Coello, le haapostado apostado a la capacitación del personal médico y de las parteras en materia de control prenatal, atención del parto y detección del embarazo de alto riesgo, para la disminución de la mortalidad materna, lo que ha derivado en resultados altamente satisfactorios.

Salinas Morga citó lo expuesto por el gobernador Manuel Velasco, al señalar que «la disminución que se ha registrado ha sido posible gracias al trabajo que se realiza en todas las clínicas, hospitales y casas maternas de nuestro estado”.

Por lo que reconoció la labor comprometida de médicos, enfermeras y de las parteras que dan su mejor servicio en comunidades rurales que sin duda son los lugares donde más se necesita

Tips…Tips…

Desde este espacio periodístico quieren hacer patente mis más sinceras condolencias para la familia de nuestro compañero Noé Mejía López, quien este domingo 11 de agosto, al filo de las 14 horas fue atropellado y posteriormente a las 16 horas falleció en la clínica del IMSS al no soportar las lesiones graves que sufrió. Con Noé Mejía nos enlaza una amistad de muchos años cuando ambos laboramos en el periódico El Orbe, en ese entonces era responsable de la nota policiaca y posteriormente se hizo cargo de la información deportiva de este matutino, desde aquí enviamos nuestras oraciones por el eterno descanso de quien fuera un gran amigo y compañero en el periodismo, EPD.…Nos leemos en la próxima D.M correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 8 =