miércoles , junio 19 2024

TIPS COSTEÑOS

08 Noviembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Samuel Chacón pone en marcha operativo de limpieza

El presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales,  acompañado de su cuerpo edilicio, y recolectores de desechos sólidos de diferentes agrupaciones, dieron el banderazo de inicio a la 2ª etapa del Mega Operativo de Limpieza del Centro Histórico y Avenidas principales de la ciudad.

El edil Chacón Morales, agradeció la colaboración de Fernando Morales López, secretario general de los tricicleros de la CNOP; Mario Hernández Vázquez, coordinador del Centro de Acopio del Libramiento Sur; Ignacio López Martínez, representante de los recolectores de basura del Mercado Soconusco y a la dirección de Residuos Sólidos que cuenta con 62 elementos entre otras Secretarías que sumaron a la labor de limpieza de esta ciudad.

Resaltó que las autoridades hacen su parte, pero en realidad la limpieza de la ciudad es la cultura de la ciudadanía, por ello se requiere de la voluntad de la ciudadanía en general.

“Hace falta que en Tapachula podamos establecer una cultura de no tirar la basura en la calle, de depositarla siempre en su lugar, y le pido a los amigos de Tapachula a que nos ayuden a mantener limpia nuestras calles para que podamos una imagen limpia a la gente que nos visita al municipio”, puntualizó.

Agregó que esta campaña tendrá una duración de 10 días donde se realizará un trabajo arduo a partir de las 7 de la mañana a 15 horas para realizar actividades de recolección de residuos sólidos, levantamiento de gravilla, de arena que se queda acumulada en las guarniciones de banquetas, levantar piedras grandes que hay en el Centro Histórico, desmalezar las banquetas y podar los árboles en las avenidas principales de la ciudad.

De igual manera agradeció el apoyo de los colaboradores de escuelas, grupos religiosos, trabajadores de las diferentes áreas del ayuntamiento que sumaron a las actividades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe), para avanzar en el tema de la limpieza, sin embargo, ante la incidencia de las personas por tirar basura en la calle refirió que existe un bando municipal de buen gobierno que se aplicará, por lo que sancionará a quienes incurran en este agravio al ambiente.

En ese sentido, José Antonio Zepeda Márquez, titular de la Sedurbe, resaltó que con este trabajo se mejora la imagen de la ciudad para bien de los habitantes y visitantes de esta localidad.

Cabe citar que estuvieron presentes en el banderazo de inicio de la limpieza el Síndico municipal, Gil Lázaro González Trujillo; el primer regidor, Dagoberto de la Cruz Orozco; 5ª regidora, María Cruz Sánchez Espinosa; el subsecretario de Obras Públicas, José Linar; coordinador operativo del Copladem, Demetrio Martínez; secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez; secretario de Regulación, Comercio Informal y Panteones, Omar Flores Rojas; secretario de Educación Municipal, Octavio Domínguez Guzmán; de Asuntos Indígenas, Caralampio Guillén Cabrera; de Comunicación Social, Ernesto López Quintero, de Sedesol, Carlos Orella Gálvez, entre otros.

Lista, la Feria Chiapas nos Une.

Desde 1980, la Feria Chiapas es el principal acontecimiento social colectivo de los chiapanecos y del sureste del país. Se trata de un conjunto de eventos artísticos, comerciales, artesanales, gastronómicos, empresariales, deportivos, ganaderos y de espectáculos propios para divertir y crear espacios de solas espaciamiento para el pueblo. También podemos definirla como un espacio donde la gran familia chiapaneca acude para reencontrarse con la esencia misma de su idiosincrasia, sus expectativas de desarrollo y su vocación por la convivencia armónica.

Éste año, la Feria Chiapas nos Une, se edifica sobre un nuevo entorno social inédito, porque es el punto donde confluirá la energía de los productores, expositores y comerciantes que cumplirán con lo mejor para ofertarlo a las decenas y quizá centenas de miles de visitantes provenientes de muchas partes del estado e incluso del interior del país.

Del 23 de noviembre al 15 de diciembre, estarán reunidos en el espacio tradicional, lo más representativo de lo que Chiapas es y atesora como un pueblo dedicado al trabajo en unidad, en torno al liderazgo que representa el gobernador Manuel Velasco Coello.

La Feria “Chiapas nos Une” está proyectada con responsabilidad, eficiencia y compromisos de seguridad, además de que promete diversión en grande para todos. Se destaca que como nunca, las instancias de seguridad y de protección civil, están planificando cumplir con los visitantes, para que todo transcurra en verdadero acercamiento emotivo y de hermandad entre todos los que llegarán para disfrutar de los espectáculos que se ofrecerán en esos días.

Es una fiesta que promete satisfacción para todos, y por ello el Patronato Organizador está poniendo todo su empeño y dedicación para hacerla inolvidable. Ya esta lista la agenda a desarrollar en el Palenque de Gallos, en el Teatro al Aire Libre, los juegos mecánicos, los stands, las carpas, las pistas, etc., ya que con debido tiempo la instancia organizadora previó todos los detalles.

Es la Feria Chiapas nos Une, y forma parte del patrimonio común de los chiapanecos.

Diputada Rosario Vázquez, se integra a comisiones

En sesión ordinaria de la LXV Legislatura, la diputada María del Rosario Vázquez Hernández recibió el respaldo unánime del Pleno  para integrarse a diversas comisiones del Poder Legislativo, luego de la propuesta enviada por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

La diputada del PVEM asumirá la presidencia de la Comisión de Juventud y Deporte, así como la Vicepresidencia de la Comisión  de Atención a la Mujer y a la Niñez, y Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión.

Asimismo, Vázquez Hernández se sumará como secretaria de las comisiones de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos y  Turismo y Cooperación Internacional. Esta misma responsabilidad fue contemplada para la Comisión de Ciencia y Tecnología y Comisión de Seguridad Social.

Ni un paso atrás dicen maestros

El movimiento magisterial que inició su lucha para abolir la reforma energética de Enrique Peña Nieto acordó concentrar el cien por ciento de sus bases en la capital Tuxtla Gutiérrez para acompañar el proceso de diálogo iniciada el pasado martes en la ciudad de México con funcionarios del gobierno federal y encontrar una solución al conflicto.

El vocero de la asamblea estatal permanente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hugo Alvarado Domínguez dijo que en la reunión que inició ayer por la tarde y finalizó durante la noche, se convino en que los profesores partirán en marchas caravanas motorizadas mañana de las regiones de Palenque, Ciudad Hidalgo, Ciudad Cuauhtémoc, Pichucalco y Venustiano Carranza y llegarán al Parque de la Marimba, situado en el centro de la capital del estado.

Asimismo señaló que la asamblea ratificó el acuerdo de entrar a la negociación y al protocolo con la Secretaría de Gobernación y con el gobierno de Chiapas, para tratar de encontrar una solución al conflicto magisterial.

Una avanzada de dirigentes magisteriales se encuentra en la Ciudad de México participando en el proceso de negociaciones y en el transcurso de este viernes viajará la comisión ampliada integrada por unas 90 personas, entre líderes de las secciones 7 y 40, normalistas, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y padres de familia, dijo.

Privilegiar diálogo pide diputado Valera en conflicto magisterial

Reconoce el diputado local Diego Valera Fuentes, la apertura al diálogo en Chiapas para encontrar la oportunidad de resolver el tema magisterial en beneficio de la niñez chiapaneca.

En sesión ordinaria dentro del Congreso del Estado de Chiapas, Valera Fuentes expresó la búsqueda de los mecanismos que permitan la solución a los problemas bajo los principios y valores de la democracia moderna que se encuentran aglomerados en las políticas del Plan de Desarrollo Institucional, los cuales  tienen como objetivo fundamental, fortalecer y blindar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes que merecen un Chiapas y un México diferente.

Ante esto, destacó la tolerancia y respeto que la Gobernabilidad en Chiapas ha mantenido, para no buscar vencedores ni vencidos en el conflicto magisterial, si no  “con la convicción libertaria que la negociación le proporcione a cada quien lo que en derecho le corresponde”.

Así mismo, dijo que vale el esfuerzo de todos y cada uno de los actores políticos por mínima que sea la responsabilidad en uno de los rubros más importantes de toda nación, como lo es la educación.

En tribuna, el legislador chiapaneco reiteró el compromiso que los diputados tienen para la construcción de nuevos escenarios, y a dejar atrás los sentimientos de confrontación y revanchismos que en nada abonan en este nuevo Chiapas.

“Me atrevo a afirmar que los valores, principios y la hermandad del pueblo chiapaneco debe ser más grande que cualquier problema eventual que se presente y que en nada contribuya a esta necesidad de darle una respuesta inmediata a los jóvenes,  niños y padres de familia afectados, recordemos que el poder es uno y se divide para el ejercicio en el Ejecutivo, Legislativo y en el Judicial, el llamado es hacer lo propio”

Productores reciben certificación de cultivos

Continuando con la instrucción del gobierno municipal de implementar estrategias y obtener programas para beneficio de los agricultores del municipio, la Secretaría del Campo Municipal en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social Federal y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA), logró la gestión de cursos de capacitación y certificación, dirigido a productores jornaleros agrícolas.

Al respecto, Carlos Enrique Morales Duque, titular de la Secretaría del Campo Municipal, calificó como un gran avance ya que se logró 200 certificaciones para el rubro de jornaleros agrícolas y 200 para productores de café, que también como alternativa de producción se les está dando el apoyo para que también obtengan los cursos para el cultivo de hortalizas y puedan tener su certificado.

Manifestó que estas certificaciones le servirá a los productores jornaleros agrícolas de respaldo y que puedan tener mano de obra calificada, es decir, realizar la exportación de su producto, además de brindarles el conocimiento de las nuevas técnicas de los cultivos de hortalizas…Nos leemos próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 13 =