viernes , enero 12 2024

TIPS COSTEÑOS

07 Noviembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Movimiento magisterial no aguanta más

Todo parece indicar que los días están contados para que el magisterio chiapaneco, agrupados en las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retornen a las aulas, pues muchos de ellos ya no aguantan el desgaste económico y están reconsiderando su postura para continuar la lucha por otra vía.

Está claro que el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto no va a ceder en aplicar la reforma educativa aprobada por la cámara de diputados y senadores, por lo que únicamente queda la opción de sentarse a negociar algunos aspectos de carácter laboral.

Estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que en un principio iniciaron el movimiento dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hoy se encuentran en sus aulas impartiendo clases y solo una representación de estos estados están reforzando el plantón en la ciudad de México.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública ha instruido a los gobernantes de los estados como Chiapas, para que se sienten a dialogar con los maestros y de esa manera encontrar puntos de acuerdos que permitan resolver el conflicto magisterial que al menos en Chiapas lleva más de 72 días y pone en riesgo el ciclo escolar.

En el gremio magisterial se percibe un cansancio y un desgaste económico que ha llevado a muchos maestros a recurrir a utilizar préstamos en caja de ahorros, de ISSTECH, ISSSTE, tarjetas de créditos y en el peor de los casos son víctimas de los “agiotistas”.

El panorama es difícil y pese a ello los maestros siguen su lucha en contra de esta reforma educativa donde dicen ellos se lesiona sus derechos y lleva el riesgo de que la educación se privatice, sin embargo no hay nada de eso, el gobierno estatal ha dicho que seguirá apoyando este rubro como una prioridad y mejorando la infraestructura en las escuelas públicas.

Finalmente se espera que este conflicto no pase de los primeros quinde días del mes de noviembre y se encuentre pronto una alternativa de solución que permita el retorno a clases.

Nueva cultura ambiental

La ambiciosa y completa estrategia ambientalista del Gobernador Manuel Velasco Coello se expresa en todos los planos de la vida de Chiapas; por ejemplo, en la planeación del desarrollo urbano, la construcción de infraestructura, el turismo, la agricultura, la ganadería y la pesca competitivas, se incluyen siempre criterios ambientalistas que eviten el deterioro del medio ambiente por las actividades humanas y la construcción en lugares de riesgo.

El Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), pionero en la formación de valores éticos entre niñas, niños y jóvenes que cursan el nivel básico, se complementa en el nivel superior con la integración del Consorcio de Universidades e Instituciones para el Desarrollo Sustentable (CUIDES), que contribuirá con propuestas a una correcta gestión ambiental, en un esfuerzo para articular la educación con la protección de la naturaleza.

Y ahora, con el funcionamiento de los Consejos Estatales Ambiental y Forestal, esta estrategia suma la participación de la sociedad civil organizada en la magna tarea de crear una nueva cultura ambiental en la que todas y todos asuman su responsabilidad en el cuidado de nuestro mayor tesoro, una biodiversidad única en el mundo, que debemos legar a las futuras generaciones.

Tapachula se posiciona como zona estratégica en la frontera suir: Chacón

Luego de que se pusiera en marcha el vuelo Tapachula – Guatemala y viceversa, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, viajó al vecino país centroamericano y reiteró la disposición del Ayuntamiento de Tapachula para trabajar en acciones conjuntas que permitan incrementar el intercambio comercial, cultural y turístico entre ambas regiones, fortaleciendo además los lazos de amistad y hermandad entre la población.

“Realmente nos da mucho gusto estar en esta extraordinaria región, consciente de la importancia de la promoción turística de nuestro país. El Ayuntamiento con la concurrencia de diferentes dependencias de la Administración Pública Federal y Estatal y con la decidida intervención de nuestro Gobernador Manuel Velasco y con el apoyo de Senadores y Diputados, hemos obtenido grandes avances en materia de desarrollo turístico para nuestro municipio y estado”, puntualizó.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Mariano Reyero Molina, dijo que de manera conjunta se incentiva y fortalece la promoción de los destinos, convirtiéndose en una vitrina estratégica para posicionar las ventajas competitivas que caracterizan a México y Guatemala, para promover un mayor flujo de viajeros, además de que gracias a la apertura del vuelo Guatemala- Tapachula, se fortalece el turismo y se incrementan las posibilidades de crecimiento y desarrollo en diversos sectores.

“México tiene una posición geográfica maravillosa para competir en el mundo, así lo comprobamos en cada feria en la que participamos en el extranjero. Se ve siempre el gran interés de los turoperadores, de los mayoristas, de las líneas aéreas, por poder saber que va a pasar en México en los próximos meses y años”, enfatizó.

Finalmente refrendó su compromiso de impulsar la actividad turística como una alternativa de desarrollo para ambos países, por ello dijo es importante apostarle todo al fortalecimiento de la ruta inaugurada recientemente con el firme compromiso del Ayuntamiento de Tapachula de satisfacer con calidad y calidez a los turistas.

Egresado de la UNACH obtiene medalla con mejor tesis

El recién egresado del Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas (CEFyMAP) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),  Emmanuel Antonio Naal Olán, recibió la medalla Sotero Prieto, que otorga la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), por la mejor tesis de Licenciatura en Matemáticas en el país.

En el marco del XLVI Congreso Nacional de Matemáticas, que se realizó en esta entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello, entregó la distinción al joven Naal Olán por su tesis denominada “Mapas Monomiales”, el cual consta de tres capítulos: Álgebras afines, Variedades algebraicas y Mapas monomiales.

Para la elaboración de su tesis, el hoy licenciado en Matemáticas, originario del estado de Campeche, fue asesorado por la doctora Alma Leticia Zárate Reyes, profesora de tiempo completo del CEFyMAP de la UNACH.

Este congreso se realiza anualmente en diferentes sedes del país, para difundir los trabajos de investigación desarrollados por docentes, investigadores y alumnos de licenciatura y posgrado en el área de las matemáticas.

En este sentido, el CEFyMAP ha tenido participación desde el 2010 y para este año, la Sociedad Matemática Mexicana aprobó los trabajos de 13 alumnos y dos profesores de este centro de la UNACH, siendo ésta la mayor participación que se ha tenido a la fecha.

Tips para diabéticos recomienda el IMSS

En la actualidad existen personas diabéticas mayores de 20 años que tienen una alteración en la irrigación de sangre a su corazón (isquemia miocárdica silente), lo que con el tiempo llega a provocar un infarto sin que se haya tenido un dolor previo, como en el caso de la angina de pecho, que aumenta con la edad, y después de los 65 años existe un diabético por cada doce isquémicos.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula Chiapas, Edgar Carrera Camacho, dijo ser necesario que el diabético y su médico conozcan la presencia de esta enfermedad “silenciosa” para dar el tratamiento adecuado, a fin de prevenir un infarto y el riesgo de provocar daños permanentes al corazón e incluso la muerte.

Mencionó que a mayor edad aumenta el riesgo de tener una cardiopatía, entre ellas la isquemia silente, por la presencia de aterosclerosis. Son factores de riesgo propios de la diabetes el tabaquismo y la obesidad, en general el exceso de grasa en la sangre,  aumento de colesterol y triglicéridos o hipertensión arterial, entre otras.

Tips…Tips…

El nombre de Ezequiel Orduña Morga, ex alcalde de Tapachula se menciona en corrillos que podría ser el próximo dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), para muchos les cayó como sorpresa el posible arribo del popular “Cheque”, aunque todo está en veremos, por lo que de este rumor pueda ser que se convierta en realidad…       Los maestros de la Sección 40 están esperando que concluya el conflicto magisterial para luego exigir la destitución del cargo de Secretario General de Julio César León Campuzano, un dirigente vendido y traidor, dicen los maestros. Por cierto otro que está haciendo de las suyas es Héctor Corzo García, presidente del Patronato de la Caja de Ahorros, se está despachando con la cuchara grande y no hay quien le ponga un alto, es otro que está en la mira de los maestros del sistema estatal…Antes de que concluya el año, los cetemistas del Soconusco están ansiosos de que se realice el cambio de la dirigencia de esta central obrera, por lo que una buena cantidad de sindicatos están de acuerdo en que se manera democrática se nombre al nuevo líder de la CTM regional y no van a permitir que se imponga a una persona como Luz María Candelaria Castillejos a quien señalan de traidora por apoyar a un candidato ajeno al PRI como lo hizo esta exregidora…José Luís Pinot Villagrán va en ascenso dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana luego de recibir su nombramiento como Subsecretario de Seguridad, estando dentro del círculo de personas de confianza del titular de esta dependencia, Jorge Luís Llaven Abarca, enhorabuena para el tapachulteco…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  cel  0626957927.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =