sábado , abril 20 2024

TIPS COSTEÑOS

06 Noviembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

«Vuelo Directo Chiapas- Guatemala”

Aeromexico,  aperturó la ruta México DF-Tapachula-Guatemala con lo que se espera, se incremente ostensiblemente el intercambio comercial, turístico y cultural entre los dos países, cuya identidad y solidaridad, han sido históricas. Durante la inauguración del nuevo sendero de la aerolínea, el gobernador Manuel Velasco dijo que desde “hace más de 21 años que la gente del Soconusco, la gente de todo Chiapas y nuestros hermanos guatemaltecos estaban esperando ver hecho realidad este vuelo directo entre Chiapas y la capital guatemalteca. A Chiapas y a Guatemala nos unen lazos profundos de historia, cultura, tradiciones y un intenso intercambio económico y comercial que hoy se reafirma, ya era hora de contar con la ventaja de esta línea aérea.” Y sí, no cabe lugar a dudas en cuanto a los grandes beneficios que los vuelos entre las tres ciudades, traerán a los dos países.

El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró hoy el vuelo de la Cd de México-Tapachula-Guatemala, el aeropuerto internacional fue el escenario en donde Aeroméxico abrió este nueva ruta, lo que permitirá una comunicación aérea más eficiente para abrir mercados comerciales y turísticos, y  que estará al servicio de los viajeros tres días a la semana para mejorar este servicio que hacía falta en esta ciudad de la frontera sur. Sin duda, fue un día especial para Tapachula, ya que hace 21 años que se perdió la conectividad aérea México-Tapachula Guatemala, servicio que ofrecía una línea aérea ya desaparecida. Como un gran logro comentaron los operadores turísticos, ante la gestión lograda por el mandatario chiapaneco Manuel Velasco. Frente a políticos, empresarios, representantes de los tres órdenes de gobierno,  senadores y diputados locales, el gobernador Velasco Coello dio a conocer buenas nuevas para los tapachultecos para el año 2014, al decir también que su gobierno invierte en infraestructura para Tapachula, 15 veces más de lo que no se hizo por la pasada administración sabinista, sobre todo mejorando las vialidades de la ciudad, en donde se ha logrado avanzar en forma real por parte del actual gobierno estatal. El joven mandatario adelantó los proyectos que su gobierno tiene para el Soconusco y para Tapachula, donde se refuerza un circuito turístico para la zona de la costa y la sierra. Además de la gestión que se hace para  traer otra nueva línea aérea para Tapachula. Y eso lo dijo frente al representante de la empresa Aeroméxico, ojalá así den un buen servicio a los usuarios de esa única línea aérea con que se cuentan en la ciudad. Allí el alcalde de Tapachula Samuel Chacón, dio la bienvenida a todos los visitantes, resaltó el trabajo y la gestión del gobernador Manuel Velasco, quien ha tenido la visión que no habían tenido otros gobernadores a favor de los soconusquences, como ahora se hizo con la acertada decisión   para enlazarnos con los hermanaos de Guatemala. Acción que se le aplaude al gobernador Manuel Velasco.

Acepitap opuesto al desarrollo

Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas, esto sale a colación ante los lloriqueos del presidente de la asociación membretada como Acepitap, Elmer Aquihuatl, quien mediante argumentos carentes de veracidad se opone al desarrollo de Tapachula al decir que no hay condiciones para que se lleve a cabo la obra del Sendero Peatonal, que iniciara desde la central poniente hasta la sexta norte. Elmer ha utilizado a un grupo de personas para denostar el trabajo que viene llevando a cabo el Gobierno municipal de Tapachula, con argucias ha convocado a comerciantes de la tercera, dando una información fuera de toda realidad con lo proyectado en el sendero peatonal. Equihuatl ha creído que los tapachultecos son gente que se les puede manipular y con ello llevar agua a su molino, como lo hace al señalar a comerciantes de otra agrupación que se han pronunciado a favor del proyecto del andador peatonal. Sin embargo para Elmer esos puntos de vista no cuentan, pero él que no cuenta con algún local en tercera se apropia de la opinión de quienes en verdad tienen ese derecho. Sujetos como Elmer Equihuatl le han causado daño al desarrollo de Tapachula.

Entregan medalla Belisario Domínguez

El Senado de la República entregó la medalla Belisario Domínguez post mortem a Manuel Gómez Morín, en una ceremonia histórica en donde fue presentada la moneda emitida por el Banco de México para conmemorar los 150 años del nacimiento y el centenario luctuoso del prócer chiapaneco.

En su intervención el presidente de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, el senador Roberto Albores Gleason señaló que no hay mejor homenaje que pueda hacerse al prócer de la libertad, que seguir construyendo un mejor país en diálogo y en democracia.

“Que mejor momento que éste, ante los tres poderes de la unión, el recordar que es nuestra obligación moral, independientemente de nuestras diferencias ideológicas, transformar a nuestro país,  generar soluciones trabajando en unidad y llegar a acuerdos para lograr los cambios que México requiere”, aseguró el senador Roberto Albores.

Degarriete en el Congreso del estado

Un salón del hotel Fiesta Inn, con un costo de 18 mil pesos, se convirtió ayer por unas horas en la sede del Congreso del Estado. Los diputados sesionaron en ese lugar debido a la manifestación que mantienen los maestros en el edificio del Poder Legislativo.

En el presídium improvisado se colocaron los cinco diputados que integran la mesa directiva. La diputada Itzel de León Villar fue la última en integrarse a la mesa y llegó reclamándole al presidente del Congreso, Neftali del Toro Guzmán de que no le hayan avisado con antelación en dónde se llevaría a cabo la reunión.

Toda la sesión se realizó de manera muy atropellada. Con interrupciones a cada rato de parte de los propios diputados y hasta de los pocos asistentes. Los legisladores se notaban incómodos fuera de sus acostumbradas curules. No sabían cómo votar sin el tablero electrónico, les costaba poner atención, hablaban por teléfono y hasta interrumpían la sesión con sus llamadas.

En asuntos generales  la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriano Ruíz y el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Emilio Salazar Farias pidieron participar en tribuna.  Era evidente el tema: la reciente denuncia penal que interpuso la legisladora perredista en contra del ex gobernador, Juan Sabines Guerrero y el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Ángel Córdova Toledo.

Soriano  fue la primera en subir a la improvisada tribuna. Ratificó lo que ya había señalado en una conferencia de prensa en el Distrito Federal junto al líder nacional del PRD.  Demandó que se haga pública las observaciones que hizo el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OSFCE). Denunció que durante el gobierno de Sabines las obras se le otorgaron a sólo cuatro constructoras, una de ellas propiedad de la mamá del ex gobernador, María de los Ángeles Guerrero, y otra de su esposa, Isabel Aguilera.

La diputada pidió al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello garantizar su seguridad y la de su familia y colaboradores ya que dijo ha recibido amenazas por parte del Presidente de la Comisión de Vigilancia, Ángel Córdova y el ex gobernador, Juan Sabines.

En su denuncia pública de hace unos días la legisladora señaló que fue por medio del diputado Emilio Salazar Farias que había recibido una amenaza por parte de Ángel Córdova. Ayer en tribuna sólo habló de la amenaza, pero ya no se refirió a Salazar como el portavoz del hostigamiento.

Después de la intervención de la diputada, Emilio Salazar Farias subió a tribuna. Aseguró que no fue portavoz de ninguna amenaza. “No soy mensajero, ni vocero de nadie” dijo.  “He tenido conversaciones personales con todos los diputados y así las he tenido con la diputada Alejandra, pero nunca me prestaría a ser portavoz de una amenaza y si alguien la amenazó diputada –señalaba refiriéndose directamente a la legisladora- soy el primero en condenarlo”.

“Lástima que no esté aquí Ángel Córdova para dar su versión o defenderse” dijo Emilio Salazar  mientras que desde atrás se escuchó “está pedo”, en el salón de sesiones se hizo un silencio y después empezaron las risas. El presidente de la mesa directiva, Neftalí del Toro, quien desde el inicio de la sesión se mostraba rebasado, intentó reprender con la mirada a quien hizo el comentario, pero nada logró.

El diputad del PVEM, Guillermo Toledo, cercano al ex gobernador Sabines, durante la intervención de Soriano y Salazar Farias se la pasó grabando, tomando fotos y compartiéndolas por watsapp en su celular. Se mostraba inquieto, hacía anotaciones y hasta salió un momento del salón.

Al finalizar la sesión Emilio Salazar y Alejandra Soriano quedaron hablando.  Neftalí del Toro y Fernando Castellanos se desmarcaron. Entrevistados por separado ambos dijeron que no era asunto de los órganos que presiden la denuncia que interpuso Soriano Ruíz, aunque lo que la originó haya sido, precisamente, lo que sucede en el Poder Legislativo Local.

La sesión del Congreso de ayer puso en evidencia lo que pasa en el Poder Legislativo de Chiapas: reuniones atropelladas;  diputados distraídos y rindiéndole cuentas a quienes según ellos se deben; los presidentes de los órganos de gobierno rebasados, y sin siquiera preocuparse por ello;  gastos excesivos y una agenda legislativa que ya nadie recuerda….Nos leemos en la próxima D.M  coreo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − once =