jueves , abril 18 2024

TIPS COSTEÑOS

05 Noviembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Manuel Velasco impulsa desarrollo de Tapachula: Chacón

En el marco del vuelo inaugural de la ruta Tapachula- Guatemala, Centroamérica, presidido por el Gobernador Manuel Velasco Coello; el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó que gracias a la gestión eficiente y compromiso permanente que el mandatario estatal tiene con la región, se genera esta nueva opción que apertura los mercados de la salud y el turismo, además de ampliar las oportunidades de negocio para ambos países.

Durante el evento al que asistió el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Mario Uvence Rojas, el edil tapachulteco expresó que a través de la nueva ruta se ofrecen mejores oportunidades en la realización de negocios, además de impulsar la economía y definir nuevos mercados de oportunidades.

“Gracias al Gobernador Manuel Velasco y luego de 21 años vemos concretada en realidad esta ruta internacional, que es una conexión eficiente al abrir los mercados de la salud, economía, agricultura y turismo para ambos países”, subrayó.

Precisó que también se fortalecen los lazos de hermandad con el vecino país Centroamericano, además de permitir a las familias acortar las distancias y tener mayores oportunidades para viajar entre ambos países.

En el evento estuvieron presentes el excelentísimo embajador de Guatemala, Fernando Andrade Díaz Durán; el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Héctor Iván Espinoza Farfán; el subdirector Nacional de Ventas de Aeroméxico, Daniel Martínez González; los senadores Luis Armando Melgar Bravo y Zoé Robledo Aburto; diputados locales; el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet; el director General de Consultoría Contorno, Oscar Espinosa Villarreal; entre otros funcionarios.

El Tapachultecobus empeora su servicio

El Sistema de Transporte Urbano de Tapachula (Situtap) denominado “Tapachultecobus”, que el pasado gobierno pusiera en marcha en rutas largas, hoy presenta un severo deterioro en sus unidades y una carga económica para los socios de esta empresa.

Subsidiada en un principio por el gobierno del estado, El Tapachultecobus a casi tres años de haberse creado su situación financiera no es la adecuada y a traido con ello problemas en el mantenimiento de las unidades que prestan el servicio en diferentes rutas.

Al menos unas seis unidades se encuentran fuera de servicio por problemas de mantenimiento y escases de recursos, lo cual incide en el deficiente servicio que presta el Situtap.

De acuerdo a informes obtenidos el gobierno destina por lo menos un millón de pesos mensuales para financiar este servicio al igual que en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con el denominado “Conejobus”, el cual también presenta problemas de índole económico por adeudos rezagados.

El otro asunto es la carga burocrática que tiene el “Tapachultecobus” con personal que cobra y la designación de funcionarios que nada tienen que ver con el transporte como es el caso de Tapachula con Juan Carlos Valera, el cual cobra una fuerte cantidad en esta empresa.

Muchas de las unidades ya son chatarras, les suena todo y como no existe recurso esperan hasta que lleguen a quedar tiradas para entonces llevarlas al taller y ser reparadas, siempre y cuando existan recursos, de lo contrario quedan abandonadas las unidades.

Los socios del “tapachultecobus” se sabe cobran un promedio de 10 mil pesos mensuales, libres de polvo y paja, muchos de ellos tenían combis en las rutas Laureles, rastro y otras más que se han ido creando como Los Palacios.

Lo grave de este asunto es que el proyecto del gobierno era mejorar la calidad en el servicio del transporte público urbano, sin embargo iniciaron con una carga de empleados y secretarias, lo cual lo ha llevado a recortar personal y disminuir la calidad en el servicio, pues la mayoría de las unidades están en pésimas condiciones.

Impulso al turismo y economía nuevo destino a Guatemala

Luego de un lapso de 21 años sin vuelos entre Chiapas y Guatemala, el Gobernador Manuel Velasco  Coello puso en marcha el destino ciudad de México – Tapachula – ciudad de Guatemala con origen la ciudad de México, para fortalecer la economía del estado haciendo realidad una petición de los empresarios, los inversionistas, los comerciantes, los turistas, para ampliar sus horizontes y extender su contacto con Guatemala y toda la región centroamericana.

Ya no habrá que ir hasta México para volar a Guatemala y el viaje será más rápido y barato para quienes visiten el hermano país centroamericano o para quienes quieran arribar a nuestro territorio por la Perla del Soconusco

La importancia de este acto congregó al Excelentísimo Señor Embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Héctor Iván Espinoza Farfán, quienes acompañaron al Gobernador Velasco en este acto de acercamiento.

 Enemigos del Progreso

No cabe duda que existen personas que lejos de ver el progreso de la ciudad de Tapachula se convierten en enemigos del progreso al boicotear y obstaculizar el avance en la modernización de esta ciudad cosmopolita.

Quienes encabezan y manipulan a comerciantes de la 3ª. calle poniente en donde se tiene previsto construir un corredor peatonal que ofrezca una nueva visión comercial ante quienes nos visitan, vienen actuando en forma negativa al oponerse a este proyecto gestionado por la actual administración municipal.

La llamada Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap) que encabeza Elmer Aquihual no es la voz de los comerciantes, sin embargo son ellos los que se oponen a este proyecto de modernización de la ciudad.

Los tapachultecos hemos sido criticados por ser los únicos que siempre nos oponemos a todo desarrollo que venga a nuestra ciudad, para muchos políticos nos tienen catalogados de ser como la canasta del cangrejo, cuando alguien busca sobresalir con trabajo, no falta quien se oponga para bajarlo y ponerle obstáculos, eso pasa y sigue pasando en la ciudad de Tapachula.

Ya basta de que fuereños venidos de otros lugares vengan a querer imponer sus condiciones, cuando esto únicamente le corresponde a los tapachultecos. Ya estuvo bueno de que gente opositora al desarrollo de Tapachula le siga haciendo daño con supuestas protestas que no tienen ningún sustento.

Tal pareciera que existiera una consigna para oponerse a todo y contratodo, esos retrogradas que solo buscan crear conflictos al gobierno municipal se les debe ignorar.

Los esfuerzos que hace el alcalde Samuel Chacón Morales de buscar recursos para obras en nuestra ciudad, se vienen abajo por la conducta negativa que asumen estos comerciantes que lejos de proponer, critican una obra que le dará otra imagen a la ciudad de Tapachula.

Hasta cuándo vamos a cambiar y ver hacia adelante por el progreso de nuestra ciudad, hoy tenemos la oportunidad de contar con un presidente municipal que no ha dado tregua para buscar los recursos ante las instancias estatales y federales como ha quedado demostrado.

Hoy los tapachultecos tenemos de aliado a un gobernador que ha demostrado su amor por esta ciudad al autorizar millonarios recursos para obras de mejoramiento de vialidades, eso no lo había hecho ningún gobernante, porque Juan Sabines Guerrero se burló de Tapachula de quien dijo la iba a transformar como lo hizo su padre con Tuxtla Gutiérrez y lo que hizo fue darle migajas.

Productores de granos y frutas piden apoyos al gobierno

Actualmente son 136 hectáreas que están atrasados en cuando a la siembra de plátano macho y hasta el momento no hay apoyos por parte de las dependencias de agricultura, solo hay promesas, afirmó el representante de productores de granos y frutas en el municipio de Mazatán, Gilberto Santos Galicia.

Dijo que se espera que con ello haya la generación de empleos de 180 a 200 de manera directa al ponerse en marcha este cultivo, pues tienen la confianza en el gobernador Manuel Velasco Coello de que habrán los apoyos necesarios.

Santos Galicia informó que en total son 1400 hectáreas, de las cuales únicamente se van a cultivar una pequeña parte, de ahí que se requiere del apoyo de la Sagarpa, y Secretaría del Campo, “queremos que nos den el crédito para poder generar empleos y bienestar para las familias dedicadas a la agricultura”, expresó..Ns leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrrs61@gmail.com,  celular  9626957927.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =