jueves , abril 18 2024

TIPS COSTEÑOS

04 Noviembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Decidido impulso a la salud de los chiapanecos: MVC

Para el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, la salud ha sido un rubro muy importante y en ese sentido ha mostrado su interés por mejorar la calidad y calidez en el servicio que se presta a la población chiapaneca.

Por ello con el propósito de garantizar su derecho a la salud, el Gobernador Velasco Coello ha diseñado una estrategia de gran alcance que busca llevar médicos y medicinas a todas y todos los chiapanecos. Lo más importante, es que durante su primer año de Gobierno ha recorrido numerosos municipios inaugurando obras y acciones que apuntan en ese sentido.

El Centro Microrregional de Salud cuyas obras de rehabilitación inauguró en la comunidad de Santo Domingo Las Palmas del municipio de Maravilla Tenejapa, es un ejemplo de la forma en que se cumple con el propósito de acercar servicios de calidad a los lugares que carecen de acceso a ellos.

Con capacidad de atención para tres mil habitantes, este Centro, que forma parte de un modelo de atención que ha fortalecido la red estatal en la materia, ofrecerá consulta externa, vigilancia epidemiológica, curación, medicina preventiva, control prenatal y tratamiento de infecciones inmunológicas, en beneficio de una infancia sana y de una población atendida.

En Amatán, donde entregó Velasco las obras de pavimentación con concreto hidráulico de las principales vialidades de los barrios San José y Santa Cruz, anunció la agilización los trabajos para la construcción del nuevo hospital para este municipio.

Se trata de un hospital de ocho camas que está inconcluso y en el que se  van a invertir los recursos indispensables para ponerlo en funcionamiento, porque las niñas y niños de Amatán merecen tener mejor atención médica, que las mujeres de Amatán puedan tener un hospital que las pueda atender en tiempo y forma, y porque lo más importante es la salud, dijo Manuel Velasco.

Posteriormente en San Andrés Duraznal, donde inauguró la pavimentación de calles con concreto hidráulico, en los barrios 27 de Febrero, Centro, Planada y Julián Grajales, el mandatario estatal expresó que estas obras responden a una demanda permanente y sentida de la ciudadanía y se comprometió a entregar en breve el tramo carretero que comunica a este municipio tsotsil con Jitotol.

Mejorar la infraestructura carretera, comentó Velasco, fortalece las actividades económicas y productivas; por ello trabaja su Gobierno en la construcción, modernización y conservación de las vías de comunicación que vinculan a nuestros municipios y regiones y les procuran mejores condiciones para su desarrollo, para la comercialización de sus productos y para viajar con rapidez y seguridad.

Por último, en su visita a Tapilula, en la región de Los Bosques, donde entregó aulas para la escuela primaria Álvaro Obregón, expresó que la educación es una de las grandes prioridades de su Gobierno, ya que sólo con ella lograremos un mejor futuro para el estado.

Seguiremos trabajando sin descanso por una escuela digna para todos y esta obra es un claro ejemplo de lo que juntos podemos avanzar para alcanzar el objetivo de tener mejores condiciones para que alumnos y maestros puedan realizar adecuadamente sus actividades, manifestó Velasco.

Semana de obras y acciones en las que se percibe el decidido impulso que el Gobernador Velasco está dando a la edificación de infraestructura básica, productiva y de comunicaciones, que tanta falta le hace a Chiapas.

Constructoras que no cumplan perderán contrato: SCHM

El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, supervisó los trabajos de la reparación de las calles de la séptima poniente, entre la segunda, cuarta y sexta norte; ante los reclamos de los comerciantes de esas calles, el alcalde dio instrucciones a los secretarios de su Gobierno para que se procediera a dar una respuesta a los afectados.

“Estamos llevando a cabo una supervisión de los trabajos y de la problemática que tenemos con algunos contratistas, pues como ayuntamiento hemos estado muy al pendiente de las obras que se les asignaron a diferentes contratistas, el 90 por ciento de ellos de Tapachula, y además dar respuesta a los señalamientos de los comerciantes de la séptima poniente”, indicó el alcalde.

Comentó el edil tapachulteco que el contrato de la constructora responsable de los trabajos de las calles de la séptima  se venció este 31 de octubre, fecha en que deberían de entregarse toda la obra asignada para inaugurase en los primeros días de noviembre, sin embargo el contratista no cumplió, además que la constructora en forma irresponsable dejo su maquinaria en esas calles,  bloqueado la circulación de la gente que transita por ese lugar, como son  dos camiones de volteo, dos retroexcavadora y un pequeña aplanadora.

“Como pueden notar, representantes del Ministerio Público están levantado las actas administrativas correspondientes para fincar responsabilidades, con la presencia del Ministerio Público se da fe de los hechos, y  los secretarios de Gobierno, Obras Públicas y del Copladem levantaron un inventario de toda la maquinaria que dejaron  abandonada y de los accesorios que tienen los camiones de volteo”, anotó el edil.

Chacón Morales dejó en claro, que como Ayuntamiento y como presidente municipal no va a permitir que se den prórrogas, y sí los contratistas no cumplieron a tiempo no se les va a dar ningún plazo más, por eso han  sido muy claros en cuanto a la contratación, ya que si una obra está especificada para una fecha determinada y no la concluyeron en tiempo y en forma como se acordó en el contrato, se procederá a la rescisión de la misma.

Edil de Huehuetán demuestra incapacidad

A un año de haber asumido la presidencia municipal de Huehuetán, el edil José Manuel Ángel Guzmán ha sido calificado por los habitantes de este poblado por ser una persona incapaz para dirigir los destinos de este municipio costeño.

La misma gente comenta que lo primero que hizo este alcalde al llegar al poder fue incrustar a amigos y familiares en la nómina como si ese fuera su principal compromiso con los huehuetecos.

Los habitantes están exigiendo obras y atención a sus demandas, pero sobre todo, que Ángel Guzmán cunpla con los compromisos contraídos en campaña donde dijo que la educación, la salud y la seguridad, entre otras cosas, serían sus prioridades, pero hoy la realidad es otra, el vicio del alcoholismo, la inseguridad se ha incrementado, y esto ha originado descontento entre los habitantes.

Hasta el momento las comunidades se han mantenido al margen y esperan que con el nuevo presupuesto del 2014 se atiendan sus principales demandas, porque de lo contrario se verán obligados a manifestarse para exigir se cumplan los compromisos.

Saldo blanco festejo de Día de Muertos; Tránsito

El delegado de tránsito del estado en el municipio de Tapachula, Martín Maldonado Mejía, dio a conocer que gracias al operativo implementado de manera coordinada con las corporaciones policiacas, se logró que este 1 y 2 de Noviembre.

Dijo que los choferes cada vez toman más conciencia de la necesidad de tener una mayor cultura vial y evitar con ello mayores accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.

En el operativo de alcoholímetro que se implementó en estos dos días, no hubo mayores problemas, lo que tuvo como respuesta un saldo blanco en las festividades de Día de muertos en los panteones de esta ciudad.

Obtiene UNACH 1er. Lugar en promocional

Por su calidad, realización y contenido, el video “Oferta educativa 2”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, obtuvo el primer lugar en la Categoría Promocional del XIV Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de la ANUIES, que se celebró durante tres días en la ciudad de Aguascalientes.

A nombre del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, el director de Comunicación Social, José Ovilla Martínez, recibió el reconocimiento de la Red Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Participaron en este Festival y Muestra más de 140 producciones audiovisuales de 25 instituciones de educación superior, de las cuales también fueron galardonadas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana, de Guadalajara, de Colima, de Baja California y Chapingo, entre otras, participantes en las categorías de Video promocional, Documental, Televisión y Divulgación científica.

Reforma hacendaria no afectará a los más pobres; RAG

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, aseguró que la Reforma Hacendaria tiene un profundo sentido social porque no se afecta a las personas que viven en condiciones de pobreza en el país, al contrario –dijo- “es una reforma destinada a atender a las familias que con mucho trabajo logran recursos para comer y cubrir sus necesidades más urgentes”.

Por tanto, sentenció el senador Albores “no aprobamos gravar impuestos ni a los alimentos, ni a las medicinas, para no afectar a los más de 50 millones de pobres que tiene el país, al contrario –puntualizó- lo que se busca es contar con mayores elementos para lograr la transformación de México que impulsa el Presidente Enrique Peña”.

Roberto Albores abundó que con la Reforma Hacendaria habrán mayores recursos para apoyar a la gente, a través de nuevos mecanismos de recaudación para que el Gobierno Federal fortalezca los servicios de salud, educación, realice más y mejores obras de infraestructura y otorgue mayores incentivos para que la gente pueda salir adelante.

El legislador enfatizó que la reforma cumple el compromiso de no incluir IVA a los alimentos y a las medicinas, y que se rechazó también este impuesto en colegiaturas, intereses hipotecarios, renta de viviendas y realización de espectáculos…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 9 =