viernes , febrero 23 2024

TIPS COSTEÑOS

01 Noviembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Enmendando una injusticia, liberación de Patishtán

Se concreta un acto de justicia al otorgar su libertad al maestro Alberto Patishtán Gómez, un caso al que el gobernador Manuel Velasco ha dado un especial seguimiento, demostrando su sensibilidad a las causas justas, desde el inicio de su administración en que se sumó a la petición de liberación del indígena tzotzil acusado injustamente de homicidio y preso desde hace 13 años.

Basta recordar las visitas realizadas por el mandatario chiapaneco a una cárcel de San Cristóbal donde cumplía su condena el profesor indígena, desde ahí, Manuel Velasco fue reiterativo en decir que tener preso a Patishtán era una injusticia y por eso pugnaba por su liberación inmediata.

Esa petición hoy es una realidad porque este jueves, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, cuando el indulto presidencial entre en vigor el profesor Patishtan será liberado.l.

Y es que luego de que el Congreso aprobó las Reformas al Código Penal Federal en materia de indultos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que sería el chiapaneco el primer beneficiado con esta nueva facultad presidencial.

Ante este anuncio, el gobernador chiapaneco respaldó de inmediato la decisión presidencial ya que fue el mismo Manuel Velasco, conocedor del caso Patishtán, quien de manera constante ha alzado su voz para pedir su liberación.

Entre Manuel Velasco y Alberto Patishtán siempre ha habido un relación cordial y solidaria pues en dos ocasiones, el gobernador Manuel Velasco junto al maestro Alberto Patishtán, ha entregado, desde el reclusorio, boletas de liberación a internos que cumplían una condena de forma injustificada.

En ese acto, el mandatario chiapaneco confió en que pronto el maestro tzotzil pudiera ser el próximo beneficiado porque a juicio de Velasco Coello, el indígena debe gozar del reconocimiento de inocencia, sin embargo su caso escapaba de la competencia estatal y por eso fue el presidente quien le otorgó el indulto.

Sin duda, este hecho será un parteaguas en la justicia en México, porque en Chiapas, con el gobierno de Manuel Velasco se instaló la Mesa de Reconciliación con la que decenas de presos han obtenido su libertad luego de un exhaustivo análisis de sus casos y comprobación de su inocencia, esto como parte de las gestiones de justicia social que el mandatario estatal ha realizado con la convicción de regresar su libertad a todos aquellos que han permanecido en cautiverio injustamente.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera por mayoría de votos no usar su facultad para atraer el caso del profesor Patishtán Gómez, el mandatario chiapaneco consideró, en su momento, que la decisión debió ser a favor de la liberación.

Asimismo y luego de conocer el fallo del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez el mandatario chiapaneco dijo que era injusto que le negaran su libertad al profesor Alberto Patishtán Gómez, en esa ocasión la determinación de ese órgano confirmaba la sentencia de 60 años al maestro indígena, por lo que el gobernador Velasco opinó de manera tajante “debe proceder el indulto”.

Por ello Velasco Coello respaldó el anuncio que el presidente Peña Nieto realizara este martes sobre su intención de indultar este jueves al profesor indígena Alberto Patishtán, sin embargo nuevamente Velasco fue contundente al remarcar “qué bueno que Alberto Patishtán vaya a obtener su libertad, pero hay que decir que Patishtán nunca debió estar preso», precisando que el indulto viene a enmendar un acto de injusticia.

Sin duda alguna las acciones de Velasco Coello en este caso así como sus constantes pronunciamientos abonaron a que este caso por fin tuviera como resultado la liberación del maestro indígena preso, de nueva cuenta el mandatario estatal deja en claro su sensibilidad para enarbolar las causas justas.

Puñalada trapera incremento al IVA

Nuestros flamantes representantes populares, llamados diputados y senadores, les valió una pura y dos con sal aprobar el incremento del 11 por ciento al 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) principalmente en la frontera norte y sur del país.

Una vez más en el pecado llevarán la penitencia, quienes hoy sin consultar al pueblo y a los sectores productivos de México, decidieron por cuenta propia aprobar este incremento que viene a darle la puñalada trapera a la población más pobre que finalmente pagará los platos rotos.

En el caso de Chiapas en esta frontera sur del país, no es lo mismo que la frontera norte, esto lejos de incentivar y promover el comercio viene a afectarlo, pues no es la misma situación que acontece en la frontera norte.

La factura tarde o temprano la van a pagar los partidos que apoyaron este insultante aumento en el IVA, esos políticos que se desgarran las vestiduras y se dicen defensores de las clases populares, no tendrán la calidad moral de buscar el sufragio a su favor sabiendo de antemano que la traición es una característica de los actuales representantes en la cámara de diputados y senadores.

Lo cierto es que el 2015 será una dura prueba para el PRI.PVEM para lograr convencer al pueblo para que voten por ellos en los próximos comicios, veremos cuál es la respuesta que dará el pueblo de México ante los agravios de que es objeto por parte de este tipo de reforma fiscal.

LAM se equivoca de nuevo

La petición de los tapachultecos de gestionar una nueva aerolínea en la ruta Tapachula-México era con el fin de que la actual empresa de Aeroméxico no monopolizara el servicio e incrementara los costos.

A todo ello, el senador del PVEM, Luís Armando Melgar Bravo una vez más se volvió a equivocar y en lugar de gestionar una nueva aerolínea que compitiera con Aeroméxico, resulta que anuncia con bombo y platillo el vuelo Tapachula-Guatemala y con la misma empresa de Aeroméxico, luego entonces, dónde está el beneficio que solicitaron empresarios y autoridades locales de gestionar el ingreso de otras aerolíneas?

En la actualidad Aeroméxico es la única empresa que presta el servicio de traslado a la capital mexicana y por ello hace lo que quiere con los costos por este servicio, no se vale pues que se siga privilegiando el monopolio.

El vuelo Tapachula-Guatemala no le auguramos mucho éxito debido a que no existe mucha demanda para viajar a ese país centroamericano.

Indulto a Patishtán, contribuye a la reconciliación: CNOP

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas, Óscar Salinas Morga, manifestó su total respaldo al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, sobre su intención de indultar este jueves –hoy- al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, quien permanece injustamente preso, desde hace 13 años.

El líder del sector popular cenopista del PRI, consideró que sin duda se está abonando a la reconciliación luego de muchos años de injusticia.

Destacó lo expresado por el presidente Peña, quien citó «El día de mañana publicaré en el Diario Oficial las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso».

Puesto que con ello, será este mismo jueves según lo publicado por el mandatario, cuando la reforma entre en vigor y el indulto sea otorgado a Alberto Patishtán.

Salinas Morga compartió también la postura del gobernador Manuel Velasco Coello, de brindar todo el respaldo a dicha decisión, al señalar que “esta trascendental decisión se hubiese alcanzado en el marco de las instituciones como ocurrió con las reformas al Código Penal Federal, aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Unión y que serán avaladas por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación como adelantó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

“Desde luego, ahora las instituciones tienen el reto de trabajar para que nunca se vuelva a repetir un caso como el de Patishtán en nuestro país”, comentó el dirigente de la CNOP en Chiapas.

Diputados deben exigir cuentas claras a Sabines

La demanda de que se esclarezca el destino de la millonaria deuda que dejó el exgobernador Juan Sabines Guerrero, no han tenido el eco deseado en el Congreso del Estado, pues hay quienes por “compromiso” con Sabines no alzan la voz y eso no deja avanzar la investigación del caso.

Uno de los acérrimos defensores del exgobernante, es nada más y nada menos que Ángel Córdova Toledo, quien como presidente de la Comisión de Vigilancia mantiene secuestrado el expediente de la cuenta pública, la cual adolece de una serie de irregularidades que no quiere que salgan a la luz pública.

Dejar impune este millonario atraco cometido por Juan Sabines, es responsabilidad de los diputaos locales y de las mismas autoridades encargadas de impartir justicia, porque sabiendo del cúmulo de irregularidades cometidas por el exgobernador no proceden eln su contra, pareciera que existiera una red de complicidades donde todos tienen cola que les pisen y por eso se hacen los desentendidos.

Las exigencias de la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruíz, es una voz que no ha encontrado respuesta en sus homólogos de los otros partidos políticos y eso entorpece las investigaciones, lo mismo sucede con el maestro en derecho, Horacio Culebro Borrayas que sigue su lucha pugnando porque se aplique todo el peso de la ley al peor gobernador que ha tenido Chiapas como lo fue Juan Sabines Guerrero que heredo una deuda de más de 40 mil millones de pesos.

Ahora por lo que respecta al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, ya ni se diga, es otra tapadera de Juan Sabines de todas las fechorías cometidas y mantiene secuestrada la información sobre el manejo de los recursos de la administración pasado.

Tips…Tips…

Roberto Albores Gleason destacó que Manuel Gómez Morín es, en gran medida, una pieza fundamental en la creación y consolidación de instituciones en nuestro país, “el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial, Nacional Financiera, el Banco Nacional de Obras y Servicios, el Banco Nacional de Crédito Agrícola, el Fondo de Cultura Económica, leyes e instituciones de crédito, la UNAM y el Partido Acción Nacional”, enumeró…El Presidente Municipal de Cacahoatán Uriel Isaí Pérez Mérida, y su esposa Keyla Camacho Ortiz, encabezaron la ceremonia de Bodas Masivas Cacahoatán 2013; que se llevó a cabo en el parque central de esta ciudad, contando con 125 parejas que contrajeron nupcias y que disfrutaron de la ceremonia y programa cultural que fue preparado en su honor…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cuatro =