lunes , julio 22 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

30 Octubre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Transportistas reconocer trabajo de Samuel Chacón

Para avanzar en diversos temas como el reordenamiento del transporte local y foráneo, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales sostuvo una reunión de trabajo con transportistas de la región Costa, Soconusco y Sierra, de quienes escuchó diversos planteamientos que se suman a la política de trabajo en unidad propuesta por el Gobernador Manuel Velasco, con la generación de estrategias que beneficien a la población.

Acompañado del coordinador del Transporte en la Región Soconusco, Alfredo Cruz Ovando, el edil tapachulteco reconoció la buena disposición y voluntad de los transportistas para avanzar en temas como el reordenamiento, que permitirá solucionar problemas de congestionamiento vial en el primer cuadro de la ciudad y dar una mejor imagen de la Perla del Soconusco a los turistas nacionales y extranjeros.

Dijo que en próximas fechas se establecerán mesas de trabajo en donde participarán los representantes de 18 sitios de taxis naranjas que se encuentran ubicados en el Centro Histórico, en donde confió se llegará a un acuerdo importante para avanzar en el tema de la reubicación.

“En el caso del transporte foráneo que proviene de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Puerto Madero, entre otros municipios, estamos avanzando en el tema de reubicación que permita descongestionar el centro de la ciudad, además en un segundo acuerdo y gracias a la voluntad de los transportistas, tenemos el proyecto de reubicación de las bases de los colectivos locales que se encuentran en la 10ª Avenida Norte para ubicarlos en un terreno que se encuentra en la 5ª Calle Poniente, enfrente de la Terminal de Corto Recorrido”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra el transportista Emilio Orduña Morga, resaltó el trabajo desempeñado por el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales para modernizar las diferentes vialidades de la ciudad, por lo que dijo se suman también a la política de trabajo del Gobernador Velasco Coello para avanzar en temas importantes que beneficien a todos los sectores sociales.

Vamos a sumar esfuerzos por la educación: MVC

En una gira por la zona norte del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello fue claro y contundente en el sentido de que su gobierno seguirá sumando esfuerzos con la federación para impulsar y mejorar las condiciones en las escuelas en todo el estado de Chiapas..

Velasco Coello expresó que para el gobierno que encabeza, la educación es una de las grandes prioridades ya que sólo con ella se logrará un mejor futuro, para los municipios de la zona Norte del estado y para Chiapas.

Remarcó que seguirán fusionando esfuerzos con el gobierno federal para canalizar mayores recursos a fin de entregar más becas, mejores instalaciones educativas, herramientas y mobiliarios que permitan a las y los maestros desempeñar mejor su labor de enseñanza y a los jóvenes aumentar su nivel de aprendizaje.

En ese sentido dijo que, “hay la certeza que en educación se seguirán entregando resultados con más becas, más libros, más mobiliario y mejores instalaciones», resaltó.

Desde la región de Los Bosques, el mandatario chiapaneco refrendó su compromiso de mantenerse cerca de la gente, trabajando para llevar a las familias más y mejores oportunidades de desarrollo.

Estas acciones, en el Eje de Bienestar, forman parte del programa «Escuelas Dignas», proyecto que impulsa sistemas de construcción con criterios de sustentabilidad y que buscan rescatar el modelo de autoconstrucción asistida y utilizar materiales de la región.

Aquí una vez más, el gobernador de Chiapas demuestra que el estado seguirá apoyando la educación como parte de un desarrollo y un futuro mejor para las familias chiapanecas.

El estado será el encargado de impulsar el crecimiento educativo en la entidad, por lo que no se puede abandonar esa responsabilidad como se ha venido difundiendo por parte del magisterio que permanece en paro de labores desde hace 62 días en protesta por la reforma educativa.

Las acciones emprendidas por el gobierno de Chiapas, demuestran que la educación seguirá siendo pública y gratuita, por lo que los apoyos y recursos destinados a este rubro, reafirman el compromiso del estado y la federación.de que la educación no se privatiza.

Por enésima vez el gobierno del estado hace un llamado a los maestros a priorizar el diálogo y buscar acuerdos, buscando siempre no afectar la educación de niños y jóvenes.

El gobierno de Chiapas también ha hecho un llamado para que el titular de la SEP se siente a dialogar con los maestros con el fin de destrabar el conflicto magisterial que ha venido afectando la economía del estado por los bloqueos carreteros y al comercio establecido, pero sobre todo, la imagen que se proyecta al exterior.

Transporte foráneo pide salida de Director de Vialidad

Ahora resulta que taxistas que invaden rutas en el municipio de Tapachula conocidos como taxis foráneos, en un desayuno con el alcalde Samuel Chacón Morales se atrevieron a pedir la cabeza del actual Director de Vialidad Municipal, Epitacio Hernández de la Cruz.

Bien dicen que la ignorancia es atrevida y un transportista del municipio de Tuxtla Chico de apellido Monribot sin ningún rubor habló pestes de este funcionario y le pidió a la autoridad municipal ahí presente que lo diera de baja del cargo en esta dirección de vialidad.

Ahora resulta que quienes se han apoderado de lugares e improvisado terminales de taxis de varios municipios de la costa y zona fronteriza, no contento con la competencia desleal que le hacen al transporte público de Tapachula, ahora hasta exigen la destitución del Director de Vialidad, ¿cómo la ven?. Así o más claro.

El transporte foráneo es uno de los que han propiciado el caos vial en Tapachula, y pese a ello, no permiten que taxis de Tapachula lleven pasajes a otros municipios y si lo hacen se tienen que regresar vacios, de ese pelo está el asunto con estos transportistas que han invadido las calles de esta ciudad con sitios improvisados, violando las rutas establecidas. Sus concesiones son estatales no federales además.

Pero lo peor de todo, es que no contento con esto, todavía se atreven a exigir el cese de funcionarios municipales, cuando a ellos no les corresponde hacerlo, eso en su caso, lo deben hacer los transportistas tapachultecos, así que a cantar a otro gallinero señor Monribot.

Las locuras de Willi Ochoa

Pese a las críticas que se han dejado escuchar en torno a la actitud que viene asumiendo el diputado federal, Willi Ochoa Gallegos, este no ceja en su afán por buscar notoriedad y mantenerse en los reflectores en busca de un nuevo hueso.

Para todos es ya conocido que lo que busca este legislador es ser candidato al alcalde de Tuxtla Gutiérrez y en eso viene haciendo su labor con un grupo de personas que lo siguen en esta aventura política.

Convertido en un crítico de la dirigencia del PRI en Chiapas, Willi Ochoa busca abrir una grieta en el tricolor, lo cual no lo ha logrado debido a su forma de actuar y proceder, por lo que no le ha funcionado su estrategia y no le ha quedado de otra que aguantarse las ganas de derrocar al actual dirigente.

Las intenciones de este legislador no han encontrado eco en las bases del PRI donde muchos lo tiran a loco, pues se nota su perversa intención de buscar notoriedad para mantenerse en la política y negociar algún puesto de elección popular, para seguir viviendo del presupuesto como ya es su costumbre.

En el caso de los habitantes de la capital del estado, no creemos que Willi Ochoa sea una verdadera opción para dirigir los destinos de este municipio, hay otros que le llevan la delantera y difícilmente podrá superarlos, sino al tiempo.

Concluye Foro sobre medio ambiente organizado por la UNACH

Investigadores de distintas universidades del país y funcionarios de organismos internacionales participan de las conferencias y foros de discusión del Primer Congreso Nacional, «La responsabilidad ambiental en la educación superior para la sustentabilidad», que el pasado lunes inició en la Universidad Autónoma de Chiapas.

El director general de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, expuso que el Congreso que se desarrolló  por tres días forma parte de los trabajos del Consorcio de Universidades e Instituciones para el Desarrollo Sustentable (CUIDES), integrado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Tecnológica de la Selva,  la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría de Educación.

Ante los presentes en la Sala de Consejo y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, Rumaya Farrera dijo que en este encuentro  se abordaron los temas: Educación para la sustentabilidad en la currícula, Mecanismos de vinculación con la sociedad para el fomento de la educación sustentable, Sistemas de gestión ambiental en las instituciones de educación superior y Realidades y horizontes de la educación superior hacia la sustentabilidad.

Manuel Gómez Morín recibirá medalla Belisario Domínguez

En conferencia de prensa el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez acordó entregar esta presea a Manuel Gómez Morín (postmortem), por su brillante trayectoria como mexicano humanista, creador de instituciones e impulsor de los valores de justicia, libertad y democracia.

El presidente de la Comisión encargada de entregar el máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República señaló que la entrega de la medalla se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre en la antigua Casona de Xicoténcatl, con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Albores abundó que del total de 63 propuestas recibidas, sólo 19 cumplieron en tiempo y forma con los lineamientos de la convocatoria que cerró el pasado 30 de septiembre.

Albores Gleason recordó que este año se conmemora el 150 aniversario del natalicio y el centenario luctuoso del prócer chiapaneco que luchó siempre “Libre por la Palabra Libre”, por lo que se reconoce la aportación de un mexicano que a través de sus aportaciones a la cultura, la política y el fortalecimiento de la patria, ha influido en la construcción del México moderno.

Tips…Tips…

En el municipio de Tonalá nos llegan reportes del buen trabajo que viene realizando el alcalde de este lugar, Manuel Narcía Coutiño, mejor conocido como “Manaco”, quien desde que asumió esta responsabilidad no ha dado tregua a su labor de llevar beneficios a colonias y ejidos y rancherías, cumpliendo con ello con los compromisos contraídos en campaña. Recientemente el gobernador del estado Manuel Velasco Coello estuvo en este municipio donde entregaron apoyos a pescadores y familias afectadas por fenómenos naturales, donde el ejecutivo del estado reconoció el trabajo que viene realizando el edil Manuel Narcía Coutiño…El nombre de Carlos Pano Becerra se ha dejado escuchar en torno a que podría ser el nuevo líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado de Chiapas, se dice que el asunto se está fraguando en el D.F, por lo que no se descarta esta posibilidad. El trabajo realizado por Oscar Salinas Morga, actual líder de este sector del priísmo, será difícil de superarla, al grado de que no encuentran a una persona que lo pueda sustituir y mejorar su trabajo…El Suicobach, sindicato que aglutina a los trabajadores de los Colegios de Bachilleres de Chiapas, para este 31 de octubre y 1 de noviembre tienen previsto llevar a cabo los encuentros deportivos a nivel estatal, teniendo como sede la ciudad de Tapachula, esto es con motivo del XXVIII Aniversario de la fundación de esta organización sindical…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

 

 

Chécalo

ARTICULO UNICO

10 julio 2019 Angel Mario Ksheratto Economía y extremismos Para el presidente López, Carlos Urzúa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *