martes , mayo 21 2024

TIPS COSTEÑOS

24 Octubre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

El llamado del gobierno a los maestros

A casi dos meses del paro de actividades del magisterio de la Sección 7 y 40 del SNTE, el conflicto no lleva visos de solución a pesar del llamado que ha hecho el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello de instalar una mesa de negociación con ambas dirigencias para establecer el diálogo y los acuerdos.

Sin embargo a pesar de que el gobernador Manuel Velasco ha sido reiterativo en su llamado a los maestros a buscar los canales de negociación, por parte de los maestros no hay esa intención y todo lo trasladan a una negociación nacional donde participe la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo que no se logra explicar es que los maestros, los más aguerridos del estado de Oaxaca ya retornaron a clases y solo mantienen una representación en la ciudad de México, luego entonces, por qué aquí en Chiapas se mantiene un plantón indefinido que ha afectado al sector empresarial, el turismo y ha provocado problemas en dependencias de gobierno que son tomadas cualquier día de la semana.

Sentimos que por parte del gobierno del estado, está puesta la mesa para que se sienten tanto los dirigentes magisteriales como las mismas autoridades y con ello se avance en la construcción de acuerdo en el respeto a los derechos laborales de los maestros, que es un punto medular que exige el magisterio chiapaneco.

Ambas partes tienen que ceder, no se puede ser radical y crear el caos, pero sobre todo, es importante velar por la educación de niños y jóvenes, que finalmente no tienen ninguna culpa de pagar los platos rotos en un conflicto que se ha politizado y su intención es crear inestabilidad en la entidad.

Esperemos que esta problemática magisterial llegue a una pronta solución y que las escuelas vuelvan abrir sus puertas para brindarle la enseñanza a los niños y jóvenes, el cual es un derecho que no se está respetando.

Impulso a la investigación y tecnología: MVC

Importante es la acción que lleva a cabo el gobierno del estado en el sentido de mejorar el medio ambiente en nuestro estado y procurar con ello una mejor calidad de vida para los chiapanecos, generando energías limpias a través de nuevas tecnologías.

El gobernador Manuel Velasco Coello en días pasados inauguró y recorrió el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (Cidter) de la Universidad Politécnica de Chiapas, ubicado en Suchiapa y que requirió una inversión mayor a los 53 millones de pesos y que impulsará la investigación y la tecnología en la entidad.

Como lo mencionó el Gobernador, durante la colocación de la primera piedra del Cidter el pasado mes de febrero, con su construcción el Gobierno del Estado contribuye a la política de sustentabilidad ambiental que propone el presidente Enrique Peña Nieto y prioriza la generación de acciones que coadyuven al cuidado del medio ambiente, a través de la propuesta de generación de energías limpias, de menor costo y que  contaminen menos.

“Es un espacio que nos va a ayudar a darle más impulso a la investigación y a la tecnología, para sacarle beneficio a la energía del sol, del viento y de los productos naturales, que no dañan al ambiente. Con recursos por más de 53 millones de pesos realizamos la construcción y equipamiento de laboratorios”, acotó el mandatario.

En este sentido, expresó que con acciones que fortalecen la formación profesional y la educación superior como palanca del desarrollo, su gobierno invierte en el Cidter, que nace bajo la perspectiva de ser un centro único en su tipo a nivel nacional, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar proyectos de investigación aplicada.

Estas acciones posicionan a Chiapas como un detonador de la investigación en materia ambiental en el Sureste mexicano y ayuda al desarrollo del estado con soluciones tecnológicas adecuadas.

El mandatario estatal manifestó que como parte de las políticas del Eje de Bienestar que se impulsa desde su administración, se dota de nueva infraestructura en beneficio de 104 mil 600 alumnos que estudian alguna carrera universitaria, en alguna de las 42 instituciones educativas de la entidad.

“Me da mucho gusto informarles que esta gran obra educativa, se suma a los 400 millones de pesos que hemos invertido este año para abrir 351 nuevos espacios educativos en planteles universitarios”, señaló.

Nuevo liderazgo de la CNOP en Jiquipilas

Con el compromiso y la convicción de impulsar la renovación de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el municipio de Jiquipilas, el dirigente estatal de dicho sector, Óscar Salinas Morga, dio a conocer ayer la integración de Ángel Yuing Sánchez a las filas de la organización.

“Es un joven con liderazgo que vendrá a fortalecer la visión transformadora del PRI y los trabajos que se vienen realizando en el citado municipio”, comentó.

El líder cenopista argumentó que la CNOP fomenta una sociedad con cohesión social, dinámica y creciente, “es el brazo articulador de la acción decidida por el desarrollo y la transformación de México, en el PRI en la CNOP tenemos un rumbo y un destino: el bienestar de la sociedad mexicana”.

Por su parte, Ángel Yuing Sánchez  sostuvo que México atraviesa una etapa de profundas transformaciones, con intensa actividad legislativa y movimiento social. CNOP es una organización que respalda la visión y sentido de un gobierno responsable y preocupado por el presente y futuro de nuestro país, por lo que se dijo comprometido con formar estructura con los agremiados en Jiquipilas.

Sigue la pugna en la CTM Soconusco

En esta central obrera persiste la intención de imponer como dirigente regional de la CTM Soconusco a Luz María Candelaria Castillejos, quien sin tener los meritos propios intenta tomar por asalto esta organización.

Son varios los dirigentes de sindicatos que no comparten la intención que tiene Ramos Candelaria de apropiarse de un liderazgo que no le corresponde y que a fuerzas con el apoyo de Armando Escobar Pérez, encargado de la CTM se pretende imponerla, por lo que muchos de los agremiados amenazan con abandonar la CTM en esta región de llegarse a dar una imposición.

La postura de los sindicatos es que se convoque a todos los agremiados y que participen abiertamente en la elección y de manera democrática elegir al nuevo dirigente de esta central obrera, pero no van a permitir una imposición, advirtieron…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 3 =