martes , abril 16 2024

TIPS COSTEÑOS

23 Octubre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

La impunidad de Juan Sabines Guerrero

Aún no se logra entender el por qué la mayoría de los diputados locales no se han querido sumar a la demanda de exigir cuentas claras al exgobernador Juan Sabines Guerrero, quien dejó en la quiebra económica a la entidad con una deuda de más de 40 mil millones de pesos de los cuales se desconoce en que fueron invertidos estos recursos.

La voz de la diputada Soriano, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha tenido el eco en el resto de los legisladores que conforman el Congreso del Estado, lo que hace pensar su presunta complicidad o compromiso político con el exmandatario.

Legisladores del Partido del Trabajo y del PRD en el actual congreso, se han pronunciado porque se investigue a fondo al exgobernador Sabines Guerrero, quien junto con sus ex colaboradores saquearon las arcas del estado y gozan de completa libertad.

Mario Humberto Vázquez López y Sonia Catalina Álvarez del PT y las legisladoras perredistas Hortensia Zúñiga Torres y Alejandra Soriano Ruiz  conformaron un frente plural de partidos, organizaciones sociales y ciudadanos, para exigir al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, transparentar la cuenta pública en el último trimestre del gobierno de Sabines, situación que aún no se ha dado.

En Chiapas la impunidad ya no debe continuar, a casi un año de haber arribado a la gubernatura del estado, Manuel Velasco Coello, no existe un solo funcionario de la administración anterior en la cárcel, todos están libres y burlándose de los chiapanecos.

Uno de los protectores del millonario saqueo se encuentra en el Congreso del Estado y es precisamente el Presidente de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano legislativo, José Ángel Córdova Toledo, quien se está encargando de cuidarle las espaldas a Sabines Guerrero, al pretender ocultar las irregularidades en la cuenta pública de la administración pasada.

Lo mismo sucede con la lucha que inició el abogado Horacio Culebro Borrayas en contra de Juan Sabines Guerrero y exfuncionarios de su gobierno, donde la denuncia debidamente documentada no prospera y la misma Procuraduría General de la República (PGR) se ha encargado de darle largas a esta denuncia.

Todo parece indicar que en el caso de Sabines Guerrero, quedaron compromisos políticos que hoy imposibilitan ejercer la acción penal en contra de este exgobernador que ha sido catalogado como el peor de todos los que ha tenido Chiapas por el endeudamiento y saqueo que hizo durante su paso por la gubernatura.

Las evidencias del descarado robo y saqueo de los dineros del pueblo están a la vista de todos, Culebro Borrayas ha dado a conocer con pelos y señales la forma como se cometieron los fraudes en las obras y las constructoras que se beneficiaron y que no cumplieron con sus compromisos, pese a ello, parece ser que no son suficientes los elementos para tener en la cárcel a Sabines Guerrero y que devuelva el dinero que se llevo junto con sus colaboradores.

Sentimos que hace falta voluntad política del gobierno federal y estatal para que se aplique el castigo a este ex gobernante que en forma descarada se llevo a la bolsa los dineros de los chiapanecos, que hoy padecen una crisis severa.

Los representantes populares, léase diputados locales y federales, tienen un compromiso con Chiapas, no se vale que ignoren el atraco cometido por Sabines Guerrero, deben hacer algo para llamarlo a cuentas.

Movilizaciones del magisterio estrangulan Tuxtla Gutiérrez

Las acciones de los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE han ocasionado un trastorno en la vida de los tuxtlecos que vienen padeciendo los efectos de las movilizaciones del magisterio chiapaneco.

Las marchas, plantones, bloqueos carreteros y tomas de edificios públicos han ocasionado un desorden social y un problema para quienes habitan en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Las vialidades en el primer cuadro es pésimo el tráfico vehicular, el comercio establecido esta casi al borde de la quiebra y las dependencias estatales y federales funcionan a medias ante el temor de ser tomadas por los maestros.

La situación para los habitantes en la capital chiapaneca es caótica.

El martes estas fueron las acciones.

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes normalistas, inconformes con la Reforma Educativa cumplieron este martes 55 días de mantener protestas y movilizaciones.

Como parte de la jornada de lucha, los profesores sitiaron las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) cuyas instalaciones fueron desalojadas ante la presencia de los manifestantes; la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública estatal.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección7, informó que también fueron tomadas las casetas de cobro de las carreteras de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla-Arriaga, con la finalidad de recaudar recursos para enviar contingentes de maestros al plantón que mantiene en la ciudad de México la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De igual forma, los maestros y estudiantes se posesionaron de las instalaciones del Instituto del Deporte y la Juventud de Chiapas (Indejech), y del edificio gubernamental Torre Chiapas.

Al mismo tiempo se mantienen el paro de labores y el plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Diputados aprueban reforma a la constitución política

En su contexto, la reforma electoral propuesta plantea las bases y requisitos  para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente en todos los cargos de elección popular.

En su exposición de motivos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales señaló que la participación ciudadana es un elemento fundamental en las democracias modernas, lo que implica trascender de la noción de democracia electoral y dar paso a la democracia participativa, en la que se promuevan espacios de interacción entre los ciudadanos y el estado.

En ese sentido, el decreto  incorpora a la Constitución diversas figuras que fortalecen la democracia participativa como las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana. Excelente esto dará maren a una mayor participación de la ciudadanía en la elección de sus representantes populares.

Tips…Tips…

Con la llamada reforma electoral donde se habla de las candidaturas independientes, esto ha sido motivo de comentarios en cafes, pues se dice será  una nueva opción que tendrá la ciudadanía de participar y decidir por el representante popular que desee o de su preferencia, haciendo a un lado colores y partidos políticos, además de la consulta popular, lo cual son ejes importantes en la práctica de una democracia participativa… Con una inversión total de casi 9 millones de pesos, el Presidente municipal de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida realizó la inauguración de la 5ª avenida norte y sur que comprende entre 6ª y 17 oriente, obras con desarrollo rural y sustentable al colocar jardineras y árboles para mejorar la imagen y de esta manera facilitar la calidad de vida de los cacahoatecos y la vialidad de los vehículos…La inmobiliaria denominada Casas Geo en Tapachula dejo en condiciones pésimas más de 300 viviendas, donde no tienen luz, agua potable, entre otros servicios básicos, sin embargo no hay autoridad alguna que llame a cuentas a esta empresa para que responda y brinde los servicios elementales para más de 200 familias que habitan en esta unidad habitacional, bueno con decirles que ya ni oficinas tienen y los que adquirieron una vivienda ahora tienen que pagar el crédito, no se vale este tipo de acciones injustas en contra de humildes familias…Dicen que ahora con la nueva ley del transporte se va a evitar que quienes nada tienen que ver con este sector no serán tomados en cuenta para futuras concesiones, según comentan gentes de este gremio, pues se han dado casos de que hasta periodistas, profesores, ingenieros, entre otros, cuenten con concesiones de taxis o combis, esperemos que no vaya a ser letra muerta y se siga beneficiando a gente ajena al transporte o a los llamados pulpos que siguen haciendo de las suyas…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =