jueves , abril 18 2024

TIPS COSTEÑOS

18 Octubre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Tapachula avanza con paso firme: schm

El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado del secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, inauguró la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la Avenida Central Poniente entre la 8ª y 14ª Norte, que además de modernizar la imagen de dicho sector,  permite agilizar la circulación vehicular hacia el Centro Histórico.

Al dar su mensaje el edil tapachulteco, destacó el compromiso que el gobernador Manuel Velasco Coello tiene con la región costa y especialmente con Tapachula, por lo que agradeció todos los apoyos de inversiones millonarias para transformar a la Perla del Soconusco.

Detalló que la construcción de la central poniente se logró con recursos del Ayuntamiento, los cuales se suman a la millonaria inversión que el Gobierno del Estado aplica en diversas calles de la Perla de Tapachula, transformando el rostro de una ciudad que por décadas había estado en el abandono.

“Agradecemos la visión del gobernador Velasco, porque como ningún otro gobernador, se ha preocupado por el desarrollo de Tapachula y con ello mejorar las condiciones de vida y desarrollo de todas las familias”.

El secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, dio lectura al informe técnico en donde resaltó que la obra incluyó la pavimentación de 4 mil 191 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, la red de alcantarillado sanitario y agua potable, banquetas, tomas domiciliarias, iluminación, señalamientos, entre otros elementos que dan funcionalidad a dicho sector de la ciudad.

Posteriormente Chacón Morales y los integrantes de su Cuerpo Edilicio, se trasladaron a la 11 y 7ª Calle Poniente, entre Central y 2ª Avenida Norte para cortar el listón inaugural de dichas vialidades que forman parte de un compromiso cumplido con los habitantes.

“Con el apoyo del Gobernador Manuel Velasco tenemos un total de 195 calles con estos procesos, de las cuales un 60 por ciento ya las tenemos en funcionamiento, la cifra restante se encuentra en construcción por lo que agradecemos la comprensión de los ciudadanos, no olvidemos que todo beneficio también requiere un poco de sacrificio que al final se traduce en mejor calidad de vida para las familias”, subrayó el edil.

Por ello a partir de este jueves, las vialidades quedaron abiertas a la circulación vial para todos los automovilistas, quienes dieron a conocer su beneplácito porque se trata de calles modernas.

En la gira de inauguración de obras estuvieron presentes la diputada Federal Suplente del 12 Distrito Electoral, Lydia del Carmen Abarca Pinzon; el sindico Municipal, Gil Lázaro González Trujillo; el secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Solís Coutiño; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Jorge Luis Flores Ozuna; el presidente del Patronato de la Feria Mesoamericana, Tomás Edelmann Blas; la delegada de la CNOP, Dora Hilda Gálvez Sánchez; entre otros funcionarios.

Yuma fuera de reflectores

Uno de los regidores que han mantenido una sana distancia con los reflectores es sin duda alguna el segundo representante popular en la lista del Cabildo, claro que nos referimos al regidor Yumaltik de León Villar, quien ha tenido la oportunidad de acompañar al alcalde tapachulteco Samuel chacón en las gestiones tanto en la capital del estado o en la Ciudad de México. La relación  del regidor Yumaltik han sido factor para tocar puertas y lograr recursos para muchas obras que se han alcanzado  en la ciudad de Tapachula. Aunque esto ha causado algunos comentarios fuera de toda lógica por parte de algunos polacos que ven al número dos como un enemigo a vencer dentro de las futuras jugadas en el ajedrez político.

Hasta cuando la tolerancia

Las acciones que viene emprendiendo el magisterio estatal y federal agrupados en las secciones 40 y 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cada vez suben mas de tono y el daño colateral que ocasionan al comercio y a la situación económica en el estado tiene repercusiones  negativas.

Ya estuvo bueno de amagues, amenazas y exhorto, para que los maestros depongan su actitud y dejen de afectar a terceros con sus bloqueos, plantones y marchas, pero sobre todo, las pinceladas de violencia que se empiezan a observar en cada jna de las acciones que llevan a cabo.

La ciudadanía se pregunta dónde está el estado de derecho que tanto pregona el gobierno, acaso le tiembla la mano para ejercer el poder y aplicar la ley?, esa es la interrogante que se está la ciudadanía ante tanto desorden social que se viene padeciendo a consecuencia del movimiento magisterial.

La imagen que está proyectando la entidad no es la correcta, no podemos seguir permitiendo que quienes se dicen educadores asuman posturas de delincuentes y se burlen de las autoridades que solo emiten boletines de que van a suspender los pagos y luego más tarde les pagan.

No hay hasta el momento una mesa de negociación, no existe el dialogo y no se pueden construir acuerdos, el gobierno esta maniatado y los maestros hacen lo que quieren.

En la actualidad prevalece una total anarquía, todo mundo bloquea carreteras, casetas de cobro, oficinas de gobierno, realizan marchas y platones y todo parece que no pasara nada, luego entonces donde está el famoso estado de derecho que tanto pregonan, si en realidad todos hacen los que le viene en gana?

Ayuntamientos aprueban candidaturas independientes

En sesión ordinaria, la mesa directiva presidida por el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán informó que ochenta y siete de los ciento veintidós municipios que conforman el estado de Chiapas aprobaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Estatal, en materia de candidaturas independientes.

Ante ello, se declaró formalmente reformada la Constitución Política del Estado, por lo que se solicitó a la secretaría de la Mesa Directiva turne el decreto al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado

Durante la sesión, la mesa directiva recibió y turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 234 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, suscrita por la diputada Alejandra Soriano Ruiz.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abordó tribuna para pedir el apoyo del pleno a la iniciativa presentada, en su exposición de motivos argumentó que dicha propuesta busca fortalecer los derechos políticos de la mujer chiapaneca y la paridad efectiva en busca de que se supriman artilugios legales partidistas que evitan la equidad de género en la representación popular.

Insistió que Chiapas se encuentra a la vanguardia en la materia  gracias al apoyo que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello, de quien reconoció el decidido impulso a dichos temas,  una muestra de ello, dijo, es la firma por la igualdad de género en Chiapas.

El proyecto tiene como objetivo armonizar la legislación local a la federal para contribuir a la paridad efectiva a partir de la reforma y modificación de diversos artículos 24 y 234 del Código de Elecciones y  Participación Ciudadana, de tal forma, señaló la legisladora, “que logremos realzar el porcentaje de la cuota de género a un cincuenta por ciento, para la fórmula completa refiriéndose al propietario y suplente que deberá integrarse por candidatos”.

Respecto a este tema, la diputada Mirna Camacho Pedrero del Partido Acción Nacional (PAN)  abordó tribuna para hablar del aniversario del voto femenino en México,  señalando que aún persiste la discriminación  y la protesta de amplios sectores por el avance en la equidad de género en el país.

Pidió a los diputados  sumarse a la propuesta de la diputada Soriano Ruiz y reconoció a la Comisión de Equidad de la Cámara de Senadores y al presidente de la República Enrique Peña Nieto por la iniciativa conjunta que pretende reformar el COFIPE y lograr el 50 por ciento  de espacios de representación popular para las mujeres.

Mala designación de Hugo Mauricio Pérez Anzueto en el MT

Los cambios son buenos pero en el caso de Hugo Mauricio Pérez Anzueto en la dirigencia del Movimiento Territorial a nivel estatal, es una mala designación, porque es un personaje que está señalado de actos de corrupción.

Dicen que hay sumas que restan, y Pérez Anzueto es uno de ellos, su calidad moral está cuestionada, sus antecedentes de contratista y tranza lo entierran.

Quienes no conocen a este diputado federal por el XI Distrito, podrán decir que es una buena elección, pero lo cierto es que el chaparrito es toda una fichita que3 tiene una gran cola que arrastra y que en nada coadyuva en la unidad al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Diputados y ganaderos de la costa analizan problemática

La Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado presidida por el diputado Miguel Arturo Ramírez López en compañía del diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán presidente de la Mesa Directiva, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Ganadera de la Costa de Chiapas, para analizar la problemática que atraviesa el sector en la entidad.

En el encuentro en el que también estuvieron presentes los diputados Jorge Enrique Hernández Bielma, Saín Cruz Trinidad,  Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, David garcía Urbina, José Agustín López Lara e Isabel Ancheita Palacios;  el diputado Ramírez López insistió en el compromiso de la LXV Legislatura de apoyar a todos los sectores productivos del estado y señaló que cada uno de los puntos planteados serán debidamente analizados por la comisión que preside.

Por su parte, el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán sostuvo que el Congreso será siempre un gestor incansable de las demandas ciudadanas y enfatizó que trabajar por el desarrollo de Chiapas, es una de las prioridades. En ese sentido, dijo, reiteramos que el Poder Legislativo mantiene las puertas abiertas a todos los sectores de Chiapas.

Miguel Arturo Ramírez López señaló que la Comisión que preside realizará un análisis minucioso de la problemática e insistió en que redoblarán esfuerzos para que de manera conjunta con las distintas dependencias de los gobiernos federal y estatal, sumen esfuerzos para atender el desarrollo del sector ganadero…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   cel 9626957927

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =