lunes , julio 13 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

16 Octubre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Subsecretario incapaz para atender demandas

Una de las peores designaciones realizadas por la Secretaría de Gobierno fue el nombramiento como Subsecretario de Gobierno en la zona costa de Rubén Peñaloza González, un personaje con poca experiencia en conflictos sociales, lo cual ocasiona que en muchas de las ocasiones se esconde para no enfrentar a las organizaciones sociales que llegan a exigir atención por parte de este funcionario estatal.

En su equipo de colaboradores solo existen amigos que lo siguen a donde va, en lugar de rodearse de gente capaz para resolver y atender la problemática que se presenta en la región.

Peñaloza González en el poco tiempo que ha permanecido en el cargo como representante del titular de la Secretaría de Gobierno y del responsable de la política interna del estado, solo ha demostrado incapacidad y nulo trabajo para dar respuesta a las demandas que se presentan.

Es muy común ver que cuando llega una manifestación a las instalaciones de la Unidad Administrativa en la ciudad de Tapachula, Peñaloza González es uno de los primeros que sale corriendo o en su caso evita llegar a la oficina dejando sin atender a quienes protestan.

Su función es atender a diversos grupos u organizaciones que se presenten a exigir una respuesta a sus peticiones y es su obligación buscar los cauces del diálogo y la concertación para encontrar puntos de acuerdo, sin embargo lo primero que hace este funcionario es salir huyendo de la oficina y dejar plantados a los manifestantes.

Este tipo de funcionarios son los que le hacen mucho daño al gobierno de Manuel Velasco Coello, ya que en lugar de escuchar y dialogar con los grupos inconformes se esconden y eso solo demuestra que no hay oficio político para enfrentar los problemas, pero además no existe ni siquiera la intención de buscar una mediación para cuando menos atender a quienes por una u otra razón llegan a las oficinas de este funcionario.

Recienteme3nte un grupo de maestros llegaron a la unidad administrativa para dialogar sobre la situación actual que se vive con la famosa reforma educativa y lejos de que el representante del gobierno en la región los atendiera ordenó a todos a que desalojaran el edificio, demostrando con ello su nulo interés por atender a los manifestantes.

Ex madrina incrustado en Subsecretaría de gobierno

Para variar nos llega información de que el secretario particular del subsecretario de operación política zona costa, Rubén Peñaloza González, tiene dentro de su equipo a un exmadrina de la Procuraduría General de Justicia del estado de nombre Héctor Consuegra, quien hace unos siete años trató de despojar a la viuda del extinto comandante Luís Manuel Córdova Ochoa.

Según trascendió este personaje ahora incrustado en la Subsecretaría de Gobierno, llegó a la fiscalía de homicidios a querer impresionar y sorprender a familiares y funcionarios para quedarse con los códigos, cartera y objetos de valor que iban en el interior de la camioneta del comandante Córdova.

Estos son los personajes de los que está rodeado Rubén Peñaloza, un panista, exfuncionario de Emmanuel Nivón González que se logró colar en el gabinete estatal, según como pago a sus favores en campaña cuando todos saben que eso es mentira, jamás demostraron tener la fuerza solo llegaban a los mitines como “orejas”.

Mucho cuidado deben tener quienes designan a personas en cargos dentro del gabinete, principalmente en la Secretaría de Gobierno para no caer en errores como el que hoy estamos comentando.

Revoltosos en la prepa 2 promueven paro

No cabe duda que a río revuelto ganancia de pescadores, pues ahora resulta que ya salieron por ahí algunos maestros redentores que se contagiaron de la hueva que llevan a cabo miembros de la Sección 40 del SNTE.

Lo malo es que quienes hoy están en la postura de hacer paro de labores en la preparatoria del estado Eduardo Javier Albores González, turno vespertino, ya llevan varios años laborando y lo mejor sería que tramitaran su jubilación y se fueran a descansar y evitarían con ello un daño a los jóvenes en su formación académica.

Se mencionan entre ellos a Fidel Trujillo Arango, Víctor Trujillo, Ernesto Sumuano de León, Ramón Paredes, quienes pretenden llevar a cabo un paro de labores cuando no tienen el concenso de la mayoría y únicamente 11 de ellos andan alborotando a los que si quieren trabajar.

El otro asunto es que los padres de familia del turno vespertino representado por Guber López Marroquín alzaron la voz y dijeron no estar de acuerdo con el paro que llevan a cabo una minoría de maestros, por lo que exigieron que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto y se proceda en contra de estos maestros que lo único que buscan es perjudicar la educación de sus hijos.

Lo peor de todo es que a fuerzas quieren que el turno matutino también pare labores y para ello asisten a las instalaciones a tratar de convencer a los maestros, pero han encontrado un total rechazo al paro de labores.

La toma de la preparatoria No.2 del turno vespertino por parte de una minoría de docentes es ilegal, improcedente y lesiona la educación de los jóvenes, no se vale que estos seudo-catedráticos que siempre han medrado con la educación, hoy vengan a desestabilizar la buena marcha de esta preparatoria, expresaron los padres de familia, quienes no están de acuerdo con las acciones que vienen realizando.

No estaría mal que la Secretaría de Educación iniciará una investigación a fondo de los maestros que buscan sumarse a un paro de labores cuando no tienen el concenso de la mayoría, pero además muchos de ellos arrastran antecedentes negativos.

Afectados por lluvias son apoyados por Sedesol Chiapas

Con la finalidad de reactivar la actividad económica en los municipios afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, destinó 1 millón 788 mil 520 pesos a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PET) para las familias afectadas de los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Tonalá, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez, aseguró el titular de la dependencia, Eduardo Francisco Zenteno Núñez.

En entrevista, dijo que mil 466 personas serán beneficiadas con Empleos Temporales, quienes han realizado acciones de limpieza de sus viviendas y de calles, en 30 localidades de los municipios antes mencionados, con lo que se generaron 29 mil 320 jornales.

Destacó que para atender a las personas albergadas en la Colonia “6 de Junio” del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en la Modalidad Albergue, 17 personas han sido beneficiadas, quienes realizan acciones de limpieza del albergue y la preparación de alimentos.

Zenteno Núñez, explicó que los pagos de los jornales se realizarán a finales del mes de octubre y que cada jornal equivale a 61 pesos. “Cada persona cobrará doble jornal por 10 días, quienes recibirán un apoyo total de mil 220 pesos por persona”.

Las localidades beneficiadas del municipio de Mapastepec son: Jose María Pino Suarez, El Carmen y Benito Juárez.

Del municipio de Pijijiapan: Joaquín Miguel Gutiérrez, Agua Tendida, El Amatal, Ceniceros, Nueva Coapa Echegaray, Fortín, El Hular, La Conquista, La Gloria, Las Brisas, Las Garzas, Lázaro Cárdenas, Barranquito, Buenavista, entre otras comunidades.

CNOP respalda postura de MVC contra aumento del IVA tras el rechazo a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, vivienda y el incremento del mismo en las franjas fronterizas, externado el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), se sumó a dicha postura que busca garantizar el mayor beneficio a las clases medias y populares.

Al respecto, Óscar Salinas Morga, secretario general de la CNOP en Chiapas, dijo que sin duda alguna, la Reforma Hacendaria, debe conservar su espíritu de lograr que paguen más los que ganan más y nunca al contrario, por ello, consideró oportuna la petición de reconsiderar dichos puntos contemplados en la misma.

Salinas Morga compartió la visión del gobernador Velasco Coello, en el sentido de que, «los cambios deben ser progresivos precisamente para proteger la economía de las clases medias y populares».

Por ello, consideró atinado el desacuerdo que existe en cuanto a la aplicación del IVA en colegiaturas y vivienda.

El líder de la CNOP en la entidad, dijo también que tal y como lo planteó el líder nacional priísta César Camacho Quiroz, existe el respaldo total a las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, -consideró- la aplicación del IVA a las colegiaturas e hipotecas, no debe ser aplicado…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrrs61@gmail.com  celular  9626957927.

 

 

 

Chécalo

Política Al Margen

11 julio 2020 Por Jaime Arizmendi *Guerra ¿Soterrada? Por San Lázaro y 15 Gobiernos Estatales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *